martes, 1 de julio de 2014

DISCOS DEL 2014: EELS- THE CAUTIONARY TALES OF MARK OLIVER EVERETT:


El bueno de Mark Oliver ya lleva 11 discos de estudio publicados en menos de 18 años, sin contar las bandas sonoras, los recopilatorios de caras B ni los logrados directos - tampoco los dos interesantes discos como "E" -, algo que no es habitual en unos tiempos en los que los músicos se toman largos periodos para preparar sus trabajos. Lo bueno es que los discos de EELS siempre traen cosas buenas y nuevas y nunca defraudan. Todo ello se debe seguramente a lo que su autor siempre ha manifestado y es que necesita componer, como si fuera una necesidad vital como el respirar, crear canciones le ha ayudado siempre ha superar su tormentosa vida.

En el nuevo disco, además, se quita la máscara de "EELS" y "Mr. E" e incluye su nombre real en el título. Como una especie de catarsis  (la enésima)  el bardo de Virginia presenta 13 nuevas canciones en las que según él son  "un extraordinario documento íntimo de la lucha personal de Mark Oliver Everett".
Ya desde el clásico piano inicial de "Where I' m At" comprobamos que el disco no nos defraudará. Desde un clima íntimo y relajado el bueno de Mark nos va contando sus experiencias partiendo desde el presente (la mencionada canción que abre el disco), pasado  (la dinámica "Where I' m From" y su guitarra acústica americana) y futuro (la esperanzadora "Where I' m Going") . A partir de allí va narrando sus historias a través de preciosismo ("A Swallow In The Sun"),  ensoñación ("Lockdown Hurricane"), oscuridad e inquietud ("Dead Reckoning" con un órgano que puede llegar a ser irritable),  dinamismo relajado ("Mistakes Of My Youth"), simplicidad ("Parallels"). En "Series Of Missunderstandings" nos muestra nuevamente su faceta de cantante de canciones de cuna poniendo voz de falsete y todo.  Y es que el de Virginia ha vuelto a explotar recursos que ya conocemos de sobras en él, pero usadas con una habilidad que hace que no nos cansemos de sus creaciones: Desolación, minimalismo, intimidad, relajación,... y un sinfín de cualidades perfectamente aprovechadas para nuestro disfrute y para su personal expiación. Porqué proliferación y repetición pueden ser compatibles con la calidad.

Por Alejandro Guimerà

Publicada en http://www.paisajeselectricos.com/2014/05/08/the-cautionary-tales-of-mark-oliver-everett-de-eels/

No hay comentarios:

Publicar un comentario