sábado, 28 de junio de 2014

DISCOS DEL 2014- DRIVE-BY TRUCKERS - ENGLISH OCEANS :



Veteranos en esto del rock. Nunca se han apartado de su senda de los sonidos clásicos y “americana” con pedigrí. Ahora no iban a ser menos con este “English Oceans” (12º disco desde su debut en 1998), que se postula ya como uno de los mejores trabajos del curso.  Y es que los casi cuatro años que han transcurrido desde su última incursión en los estudios – demasiado para los camioneros - han pesado mucho mas que la baja de uno de sus cantantes-guitarristas Jason Isbell. Pues al “alma mater” de los Truckers y principal compositor, Patterson Hood, se le ha añadido el cantante Mike Cooley con quien se ha repartido todo el trabajo de composición de las trece nuevas canciones, que desprenden renovación y frescura sin perder identidad.
Surgido en unas breves sesiones de grabación de tan solo dos semanas en Anthems (Georgia) y bajo la batuta de su antiguo productor David Barbe, se trata de un disco muy personal que viene repleto de medios tiempos, mucha sobriedad y una sinceridad que pocos son capaces de ofrecer. Si las canciones son buenas de por si, luego están bien arregladas en el estudio, el resultado no puede ser  otro que la excelencia. Afinadas y sentidas voces, pianos eficaces, guitarras sublimes, baterías contundentes, alguna mandolina bien puesta y un largo etcétera fabulosamente macerado para nuestro disfrute.

¿Qué destacamos del vinilo? Pues yo me decanto por la lineal “Primer Coat” con sus trazos de guitarra deliciosos; por la melódica y pasional “Natural light” y su piano rescatado de algún Piano Bar.  Otras que me agradan son “Pauline Hawkins”, que puede recordar al Neil Young mas luminoso; “Made Up English Oceans” llenándome el pensamiento con la imagen de un Johnny Cash entrecruzado con el Boss,  lo mismo con Tom Petty  en “The part Of Him”. Y como no “Til’ He’ s Dead or Rises” y “Shit Shots Count”, que evocan a los Stones del “Exile On Main Street”. Este es el saco cargado de influencias y referencias que podemos encontrar en este álbum. Unos Oceanos Ingleses que nos permiten nadar plácidamente con el mejor country-rock de  nuestros días. Encima lo presentan en una preciosa portada Naif .

Publicada a http://www.paisajeselectricos.com/2014/03/25/english-oceans-de-drive-by-truckers/


Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario