lunes, 16 de junio de 2014

DISCOS DEL 2014: FANFALRO- LET' S GO EXTINCT:


Dos años atrás, los denominados “British Arcade Fire” nos mandaron un mensaje bien claro: habían venido para quedarse. Pues con la continuación de su debut “Reservoir” (2009) demostraron que no se trataba de una moda pasajera y que tenían cuerda para rato. En "Rooms Filled with Light" (2012) echaron mano de sintetizadores, teclados e influencias de los ochenta, manteniendo los violines y la sección de viento, con su especial toque para hacer buena música moderna. Ahora Fanfarlo acaba de dar a luz su tercera entrega cuya portada evoca al espíritu de "2001 Odisea en el Espacio"  y cuyo contenido va a sorprender a algunos. Mucho más alegres y desenfadados, presentan canciones melódicas envueltas en un halo misterioso algo "espacial". La instrumentación vuelve a ser muy pensada dando protagonismo al viento cuanto toca, pero son los teclados y sintetizadores quienes toman el dominio. 


El single "Landlocked" es ochentoso donde las haya, pop romántico de ritmos tropicales que invita a bailar discretamente. Otra del estilo es "A Distance" con unos arreglos eléctricos acertadísimos que envuelven con marcha un estribillo para no olvidar.  En "Cell Song" tiran de Dream Pop, en "Life In The Sky" de épica amable y en "We' re The Future" de Synth Pop. "Painting With Life" recuerdan al clasicismo de Neil Hannon y sus Divine Comedy. Pop de corbata que acaba despeinándose innecesariamente.
Uno de los mejores momentos lo trae "Myth Of Myself (A Ruse To Exploit Our Weaknesses)" cuando la épica juega con el barroquismo. Como si se tratara de la paloma que aparece en la portada, vuela y vuela hacia arriba.
En la recta final pierden algo de fuelle con desarrollos finales que pueden llegar a sonar pesados e innecesarios. Este no es el caso de la dramática y bella "Let' s Go Extinct" cuyo final encaja con el mensaje vitalista del disco y lo cierra debidamente.
En cualquier caso, nadie puede infravalorar el nuevo trabajo de Fanfarlo, pues en él logran hacer fácil lo difícil en su particular opción de mirar hacia el pop-rock de hace tres décadas, y encima lo hacen atractivo.


Por Alejandro Guimerà

Publicado en http://www.paisajeselectricos.com/2014/05/06/lets-go-extinct-de-fanfarlo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario