lunes, 14 de julio de 2014

Muere el último superviviente de los Ramones originales, Tommy, ideologo, productor y primer batería.


Con la pérdida de Tommy Ramone desaparecen todos los componentes originales de los Ramones, y el último nombre del clásico escudo de la banda que luce en tantas y tantas camisetas alrededor del mundo.
Nacido como Tamás Erdélyi en Hungría el 29 de Enero de 1949, se crió en Nueva York dónde conoció a John Cummings (Johnny Ramone) en el instituto. Con aquel fundó una banda llamada “Tangerine Puppets” en la que tocó la guitarra relegando a Johnny al bajp. Los Puppets tocaban una música muy en la honda psicodélica de la época y nunca alcanzaron el éxito en el poco tiempo que duraron (años 66 y 67), aunque con ellos pasó como solista Randy California, futuro miembro de los enormes “Spirit”.
Luego junto con el que sería road manager de los Ramones, Monte A Melnick formaría un power trío llamado “Triad” que luego derivó en otra banda “Butch”, ambas de poco recorrido, aunque llegaron a telonear a gente como los Beach Boys, Quicksilver Messenger Service o Captain Beefheart. En esa época Tommy conoció a un ingeniero de sonido llamado Jack Malken quien le introdujo en los estudios de grabación Dick Charles, lugar en el que trabajó para el mismísimo Jimi Hendrix.
Tras la disolución de sus bandas y su regreso a la Gran Manzana, Tommy ya tenía una experiencia en la carretera y los estudios lo que le motivó a formar una nueva banda. Estamos entrados los setenta y en una época en que la gran ciudad era un hervidero de futuras bandas como los “New York Dolls”, “Blondie”, “Talking Heads”, “televisión”,… con la sala CBGB como lugar de encentro.
Fue en este contexto cuando Tommy recuperó a su amigo Johnny y los juntó con dos chavales también de Forest Hill, Queens ( Jeffrey Hyman “Joey” y Douglas Colvin “Dee Dee”), para formar una banda que resucitaría el espíritu inicial del rockabilly, las melodías de los girls-groups de principios de los sesenta, a la vez que abrazaría las enseñanzas del protopunk de Detroit (Stooges, MC5,…). De nombre eligieron el nickname de registro en los hoteles de Paul Mc Cartney (Paul Ramone), nombre que serviría a todos los miembros de la banda de apellido. Fue en el propio CBGB cuando el 16 de Agosto de 1974 la nueva agrupación dio su primer concierto, captando en seguida interés de unos jóvenes hastiados del rock progresivo, sinfónico, soft-rock y otras desvirtuaciones, a su modo de ver, de las esencias del verdadero rock.

Para la estética eligieron pelos largos desaliñados (bueno, Johnny no), chaquetas de cuero, pantalones rotos y zapatillas de poca monta.
Habían nacido los “Ramones” con una composición inicial que incluía a Joey a la batería y a Tommy y Dee Dee a las voces. La cosa no funcionó ya que Dee Dee no podía tocar y cantar a la vez por lo que probaron con el desgarbado y tímido Joey al micro pasando Tommy a las baquetas. Y la cosa funcionó. Los reclutados no sólo congeniaron con el proyecto artístico sino que además en seguida trajeron temas propios, lo que impresionó a Tommy. Fue de este modo como se publicó el debut "Ramones" (Sire records 1976) que incluía futuros himnos como "Blitzkrieg Bop" o "I Wanna Be Your Boyfriend" ambas compuestas por el propio Tommy. La producción (escasa) de esta ópera prima estuvo en manos del propio Tommy, aprovechando su experiencia profesional anterior. Ni que decir que muchos han considerado "Blitzkrieg Bop" como la primera canción punk al margen de sus críticas por usar un lenguaje nazi.



En aquellas grabaciones decidieron reservar algunas canciones para un futurible segundo trabajo que llegó tras unos meses bajo el nombre de "Leave Home"(Sire records 1977), por aquello de abandonar sus hogares para ir de gira. En este disco muchas de las canciones son firmadas como Ramones sin que aparezca ninguna bajo la firma del ahora finado, quien lo produjo junto a su amigo y mentor en su primera época de productor Tonny Bongiovi (primo de Jon Bon Jovi).

                                                                              

Ese mismo año aparecería el "Rocket To Russia" (Sire records 1977) con las magníficas versiones de "Surfin' Bird" y "Do You Wanna dance?", naciendo el surf-punk urbano y la misma dupla para los arreglos.
Con apoyo nulo de los medios y escaso de su discográfica Sire, las giras de los Ramones empezaron a llevar su música por su país y por el reino Unido dónde fueron muy bien acogidos, al ser paralelos a grupos punk emblemáticos como "Sex Pistols", "Clash" o "Damned". En la carretera los excesos y extravagancias de Joey, Dee Dee e incluso del aparentemente más equilibrado Johnny llevaron a Tommy a situaciones límite de ansiedad y desesperación, lo que le condujo a su salida como músico de la banda para centrarse en la producción e incluso composición del cuarteto. Su relevo Marky fue el primero de los múltiples inquilinos en la batería que tuvo la banda hasta su disolución en 1996. 




Antes Tommy pudo participar en la grabación del loado disco doble en directo "It' s Alive" grabado en el Teatro Rainbow de Londres el último día del año 1977. "It' s Alive" (su nombre viene de una película de terror de serie B de la época), es uno de los mejores LPs en directo de la historia y supone uno de los hitos de los Ramones donde despliegan y exhiben su carisma, fuerza, rebeldía y espontaneidad.

                                    
Una vez fuera de la formación Tommy se centró en la producción (de los Ramones y de otras bandas) huyendo de la inestabilidad que supone ser una estrella del rock, y dejando como legado una de las bandas capitales del rock y la que hizo revitalizar sus orígenes creando un nuevo género. Además de dejar huella con su particular modo de tocar la batería.

En los últimos años se encontraba retirado de la vida profesional y pública hasta que le fue detectado un cáncer, enfermedad que también acabó con Joey (2001), Dee Dee (2002) y Johnny (2004). Un fatal desenlace para un enorme grupo formado e ideado por un tipo muy discreto y sencillo.

Descansa en paz Tommy... y gracias por la música.



Publicado en http://notedetengas.es/un-adios-a-tommy-ramone-el-ultimo-superviviente-de-los-originales-ramones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario