viernes, 11 de julio de 2014

EL REGRESO DE LOS PIXIES: SINGLE "BAGBOY" , EP-1 (2013), EP-2 Y LP "INDIE CINDY" (2014)



                  

PIXIES:  SINGLE "BAGBOY" ,  EP-1 (2013) Y EP-2 (2014):

Tras la marcha de la insustituible Kim Deal (y el reemplazo de Jeremy  Dubs), los de Boston han publicado dos EP y un single con sus primeros temas desde su reunificación de 2004 - al margen del single "Bam Twok",-  y también desde su disolución de principios de los 90. Y lo han hecho regalando las 8 nuevas canciones desde su web y obteniendo gran éxito de ventas en iTunes. Con críticas dispares en ambos sentidos, lo cierto es que en las nuevas canciones se echa de menos a la otrora bajista y a su creatividad que tan bien se equilibraba con los excesos de Frank Black o Black Francis. Por el momento no han enunciado su incorporación en un álbum. ¿ Sus portadas lo insinúan?

"BAGBOY" (2013) : Unas guitarras sucias encima de unos ritmos hip-hoperos presentan los berreos de Frank  hasta el canto de Kim Shattuck  (suplandando la verdadera Kim ) . Discreta pieza de relleno que no justifica el retorno de tal magistral formación.

EP-1 (2013):
Este primer EP fue  muy criticado, y razones no faltaron:  la falta de carisma y de fuerza, se juntaron con inventos sonoros difíciles de comprender. Aún así  no puede decirse que sus canciones fueran malas,  si que carecían de algunos de los ingredientes "made in Pixies".
"Andro Queen"  no se puede reconocer a sus autores. Experimento fallido de Dream Pop de voz distorsionada y alejada, es a la fin monótona y aburrida. Un intento fallido para evolucionar y ponerse al día tras las dos décadas de silencio, pues en nada podemos identificar la identidad de la banda que nos encandiló tiempo atrás.
"Another Toe In The Ocean" :  es mas guitarrera y aunque empieza a modo de hardcore es totalmente popera.  Quizás echemos en falta un poco de mala leche y espontaneidad en su ejecución, pero no podemos desmerecer esta composición de pop-rock americano.  
"Indy City" muestra lo más Pixie del EP. La canción sube con los parafraseos  y guitarrazos de Frank y luego baja con dulzura bajo un ritmo constante. Perfectos contrastes sonoros que tan bien han sabido hacer.
"What Goes Boom" con la aguerrida guitarra de Santiago,  es discreta y algo aburrida. Una pieza que encajaría mas en el repertorio de los Smashing Pumpkins mas mediocres que en la del combo que lo firma.


EP-2 (2014):
La segunda entrega en forma de Ep saciará algo mas a los fans ya que ofrece mas elementos reconocibles de los Pixies. Siendo conscientes del paso del tiempo y de la pérdida de energía, espontaneidad y embrutecimiento sonoro (la producción está muy cuidada), es en términos generales un regreso positivo.
"Blue Eyed Exe" es la más cruda y ruda del EP. Con un Francis despedezando la voz como en sus mejores días, una guitarra deslizante y los instrumentos perfectamente acompasados. De lo mejor de su vuelta a los estudios.
"Magdalena"  con su ritmo lineal y repetitivo, sus coros en falsete y una guitarra frágilmente distorsionada, carece de la tensión y los climas inquietantes de antaño para quedar bien acabada .
"Greens And Blues" tiene la épica de los Pixies ancestrales y la candidez de los discos de Frank Black, es pop ligero melódico del bueno, quizás se encuentra alejada de la crudeza característica de la banda pero no por ello deja de ser buena. Aunque quizás pueda llegar a recordar los Foo Fighters mas popies, hubiera sido todo un éxito si hubiera estado firmada por una banda desconocida.

"Snakes" es otra que desagradará a los más puristas de los "duendecillos", pues ciertamente suenan a su versión descafeinada, tirando mas por el pop uniforme y olvidando sus alto-bajos y sus desgarros sonoros. Lo mejor, la guitarra acústica y ese aire al  John Grant menos electrónico.

Publicado en http://www.eldestiladorcultural.es/musica/indie/pixies-ep-1-y-ep-2/

Por Alejandro Guimerà







PIXIES:  INDIE CINDY(2014):

Por fin lo tenemos aquí.  Han tenido que pasar 23 años desde el "Trompe le Monde" (1991) para que los duendecillos publicaran un nuevo larga duración. Tras unas provechosas giras de los últimos años, la reciente huída de la Kim Deal (sustituida por Jeremy  Dubs), y  la publicación de 3 EP y un single de adelanto en los últimos meses, nos llega este "Indie Cindy" del cual ya conocíamos su contenido. Con críticas dispares en ambos sentidos, lo que no podemos poner en duda es que en el nuevo trabajo se echa de menos a la otrora bajista, pues su dulzura y creatividad compensaban los excesos de Black Francis, cada vez mas Frank Black. Y es que lo nuevo tiene más en común con el material de su líder en solitario que en el legado de la mítica banda. Aunque en cualquier caso, se trata de un buen disco que mantiene el tipo con momentos bastante interesantes.
¿Qué destacamos de "Indie Cindy"? Pues la cruda "Blue Eyed Exe" con la voz despedezada de Francis y la guitarra deslizante que recuerda a los mejores días de la banda. También la épica y atractiva "Greens And Blues", con su tono pop ligero y melódico que a muchos les evocará a los Foo Fighters mas popies;  y "Another Toe In The Ocean" con su inicio hardcore  y su fabuloso desarrollo de pop-rock americano. Para la que da nombre al disco recuperan la fórmula  Pixie con las subidas y bajadas,  los parafraseos  y guitarrazos de Frank y los perfectos contrastes sonoros con momentos de dulzura y bajo el constante ritmo del bajo y batería. "Ring The Bells" es pop luminoso con ecos a Brian Wilson,  y "Jaime Bravo" es power pop del bueno al que quizás le falta una pizca de sal . "What Goes Boom" con la aguerrida guitarra de Santiago,  puede llegar a ser aburrida a pesar que  grupos como los Smashing Pumpkins no dudarían en incorporarla en su repertorio.
Los momentos más discretos llegan con "Magdalena", cuyo ritmo lineal y repetitivo nos hace añorar la tensión y los climas inquietantes de antaño, y con la uniforme "Snakes" puede sonar a una versión descafeinada de los de Boston, con su guitarra acústica y aire al  John Grant menos electrónico.  No puede negarse que el combo han intentado evolucionar y no refugiarse en su legado. Aún así encontramos fallidos experimentos  como el single "Bagboy" y sus ritmos hip-hoperos escondidos tras sucias guitarras y berreos de Frank  dando paso al impostado canto de Kim Shattuck  (suplandando la verdadera Kim ) .  Otro exerimento desacertado, en este caso hacia terrenos Dream Pop, lo encontramos en "Andro Queen", cuya  voz distorsionada y alejada, nos lleva a la monotonía y aburrimiento. 
A pesar de todo hay que ser  justos y no olvidar que el paso del tiempo  hace perder  toda energía y  espontaneidad  juvenil, y para el caso  también el  embrutecimiento sonoro  y la rudeza inquietante de antaño.  A cambio tenemos buenas composiciones y una  producción muy cuidada que dan como resultado un compendio que supera con creces a la media de lo que llega a nuestras manos. Lo cual debe valorarse, en términos generales, como un regreso positivo.

Por Alejandro Guimerà






No hay comentarios:

Publicar un comentario