miércoles, 9 de julio de 2014

BRYAN FERRY en el AUDITORI DEL FORUM (BARCELONA 5 DE JULIO DE 2014):


 Mucho tiempo ha transcurrido desde que Bryan Ferry irrumpiera junto a Brian Eno en el panorama Glam con su propuesta pop-rock de vanguardia. Atrás ha quedado un maravilloso legado de una de las bandas seminales del rock todos los tiempos, Roxy Music. Afortunadamente su alma mater y cara mas reconocible ha ido rescatando su espíritu y llevándolo a nuestros días con mas o menos fortuna (a olvidar su último paso por la ciudad condal con la desdibujada versión que ofreció en el Sonar).
Dichosos nosotros que en su última gira ha exhibido su mejor cara, lo que ya pudo comprobar el público de la Rivera de Madrid, y lo que cercioramos cuantos nos congregamos en el Auditorio del Forum la noche del sábado en el marco de la 25 edición del  Festival de Guitarra.
Y es que el divo sexagenario puso de relevancia su actual buen tono, sus ganas de seducir al respetable y su perenne carisma sobre las tablas.  Respaldado por una joven y lujosa formación en la que la paridad de sexos (cuatro hombres y cuatro mujeres), el virtuosismo y el sex-appeal saltaban a la vista, confirmó que Bryan siempre fue el coreógrafo y el ideólogo escénico de los Roxy. No en vano apareció ante los focos ataviado con unos pantalones de cuero, una floreada y vistosa chaqueta y una pajarita desatada, cual Dandy taciturno que es.

Arrancando motores con la cardinal y lejana “Re-Make Re-Model” la cosa pintaba muy bien, luego la balada ochentena “Slave To Love” (del rememorable disco en solitario“Girls And Boys” de 1985) lo confirmaba. Muchas mas vendrían a modo “son todas las que están pero no están todas las que son”, pues el tiempo y la energía son limitados. Para mencionar algunas otras emergieron “Oh Yeah”, “Laydytron”, la epopeya “If There’ s Nothing” (una de las tres del debut de RM que aparecieron),  “In Every Dream Home a Heatache” con su electrizante desarrollo final apoyado por unos magníficos juegos de luces,  “Take A Chance With Me” o  la instrumental “Tara” con la que aprovechó para tomarse un descanso en el backstage y pasarse a camisa negra. Del icónico “Avalon” (1982) luego interpretaría a los teclados las esperadas “More Than This”, algo lenta y descafeinada, y la propia “Avalon” con la que levantó de sus butacas merecidamente a muchos de los asistentes. Fue en la recta final  y con “Love Is The Drug” cuando las avalanchas de los fans invadieron los primeros asientos para dar al evento el merecido ambiente rock. A aquella la siguieron las enérgicas “Virginia Plain” y “Both Ends Burning” que pararon momentáneamente el show que se reemprendió con los bises “Let’s Stick Together” - celebrada, bailada y coreada-,  “Editions Of You” y la esperadísima y emocionante versión del “Jealous Guy” de Lennon que puso la cereza a un pastel delicioso para los paladares mas exquisitos.

A destacar las presencias de la saxofonista y clarinete (teclista ocasional) con sus elegantes atractivos y del fenomenal guitarra solista luciendo una camiseta de Kate Moss y todo su talento a las cuerdas. Fueron parte de un engranaje sonoro que funcionó a las mil maravillas y que capeó a nuestro protagonista hacia la excelencia. Máxime cuando este se ve bien vocalmente y no olvida sus modos educados y románticos.
Grandilocuente y humilde, histriónico y sereno, algo displicente pero siempre profesional, Bryan Ferry resplandeció cual estrella que es con su singular elegancia dejando claro, además, que a sus 68 años es capaz de traernos una velada que seguro que se situará entre los mejores directos del ejercicio.





Texto Àlex Guimerà   - Fotos Saso

Crónica publicada en http://www.eldestiladorcultural.es/musica/rock/bryan-ferry-auditori-del-forum-barcelona-5-de-julio-del-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario