domingo, 20 de julio de 2014

JAYHAWKS: Concierto en la Sala Apolo (13/07/14) / Trilogía pop 1997-2003:



CONCIERTO SALA APOLO 13/07/14




En una sala Apolo a rebozar, la banda de culto Jayhawks ofrecieron el pasado lunes 14 un concierto sublime en el que sus virtudes lucieron como nunca y en el que confirmaron ante nuestros ojos por enésima vez lo grandes que son.
A pelo y sin teloneros la banda fue ocupando sus lugares para abordar de entrada la marchosa “I’ m Gonna Make You Love Me”, toda una declaración de intenciones, pues las siguientes dos horas íbamos a querer su música por encima de todo.
Con el hueco de Mark Olson ocupado por el joven guitarrista Kraig Johnson  - ya hace tiempo que ocupa esa función dependiendo de las idas y venidas de aquel -, Gary Louis demostró que tiene el pleno liderato de los pioneros del sonido “americana” aunque eso si, bastante inmóvil y en un posado algo serio. El resto de la banda, lo forman la virtuosa y simpática teclista Karen Grotberg, el juvenil bajista Mark Pelman y Tim O´Reagan a la batería.
Ya enseguida Gary nos anuncia algo que ya conocíamos, y es que la banda gira rescatando temas de los discos “Sound Of Lies”, “Smile” y “Rainy Day Music”, intercalándolos con algunos temas de los otros discos, versiones o de “Golden Smog” proyecto paralelo del líder de los de Minnesota.
Fue de este modo, y con un sonido que fue de menos a mas, como los halcones sobrevolaron nuestras cabezas de la mano de temazos como “Stumbling Through The Dark”, “Angelyne”, “Smile”, “Waiting For The Sun”, “Blue”,… ¡Un no parar!


Con una mandolina de acompañamiento casi testimonial (con algunos pequeños segundos de gloria), las  fabulosas segundas voces de Karen y Tim, las guitarras poderosas y los ritmos polifacéticos; la melodía y la voz de Gary lucieron como nunca para nuestro deleite. Aunque también hubo momentos de protagonismo de Tim, quien cantó afinadamente “Bottomless Cup” y “ Tampa To Tulsa” y Kraig recitando la versión de Neil Young “ Revolution Blues” con toda la tralla de las cuerdas. Este último fue víctima de las bromas y del cariño de Gary. Se nota que es su protegido (también le acompaña en los “Golden Smog” ).


De este modo llegamos a la recta final con “Big Star” – cuyo estribillo reza “We’ re gonna be a big star someday!”, ya lo soys chicos – y “I’ d Run Away” como emblemas antes de los bises inciados por la tierna “All The Right Reasons” y secundada por las goldensmogianas “Jennifer Save Me” y “If I Only Have a Car”, “Fools On Parade” y “Angelyne” que tocaron desacreditando a los técnicos de sonido que ya querían terminar la función. Afortunadamente Gary y los suyos demostraron su generosidad ante su público, es lo que han hecho siempre. Demasiado buenos para las masas, demasiado grandes para una minoría.

Publicada en  http://notedetengas.es/cronica-del-concierto-jayhawks-en-sala-apolo-barcelona/


                                           TRILOGÍA POP 1997-2003:


SOUND OF LIES (1997):



Tras la marcha de Mark Olson la formación quedó al mando de Gary Louris quien le dio un giro artístico de la mano de sonidos más cercanos al pop-rock que al country-rock/folk-rock de sus anteriores trabajos, con Tom Petty o Big Star (así se titula uno de los temas del disco) como referencia, buscando un reconocimiento del público que se les había estado resistiendo. Para ello aparecen mayores arreglos en las canciones – según ha acabado reconociendo Louris quizás demasiado largas - y se difuminan las tonalidades country, así como las segundas voces, que hasta la fecha habían sido santo y seña del combo. Con unas letras muy personales y cargadas de honestidad, el disco ofrece momentos estelares como el piano de “It’ s Up To You” o “Big Star” en el que dieron rienda suelta a sus aspiraciones frustradas de éxito. Lograda catarsis post-Olson.

Temas favoritos: Trouble, It’s Up To You, Big Star.



SMILE (2000):



Tomando como referencia a sus amigos Wilco, con este disco los Jayhawks quisieron modernizarse e introducir elementos de la música electrónica. Afortunadamente lo único que metieron fueron ritmos sintetizados y poca cosa mas, pues el disco nadaba entre el poso de sensibilidad cautivadora de la banda y sus recientes aspiraciones power-pop. Los instantes poperos mas lúcidos los trajeron la canción que da título al disco que es una balada épica con preciosos coros que cala o el vitalismo sonoro que tan bien desarrollarían en su siguiente álbum de “I’ m Gonna Make You Love Me”. Pero lo que mas había era melancolía edulcorada contagiosa (“Whay Led Me To This Town”, “A Irak In The Clouds”, “Better Days”, “Broken Harpoon”, Mr. Wilson”) que se impuso con rotundidad a los experimentos poco fructíferos con la tecnología.

Temas favoritos: Smile, I’ m Gonna Make You Love Me, A Break In The Clouds.



RAINY DAY MUSIC (2003):



Este álbum lo tenía todo para triunfar: melodías pegadizas, ritmos bailables, instrumentación de rock clásico y mucho carisma. Por desgracia sólo fue valorado por un público del rock elitista quien se rindió a los pies de unas canciones que reúnen de lo mejor de la banda. El grueso de “RDM” viene compuesto por una colección de medios tiempos que recuperan la cara mas luminosa de los días del “Tomorrow the Green Grass” (1995) y del “Hollywood Town may” (1992). Canciones directas de armonías clásicas, cargadas de sentimentalismo y emoción. Aunque el disco también deja espacio a los homenajes a CSN&Y (“Madman”), dulces baladas de lágrima fácil (“All The Right Reasons”, “Don’ t Let The Wolrd Get In Your Way”), ejercicios de intimidad y desnudez country-folk (“Tampa To Tulsa”, “Will I See You In Heaven”), guitarras Byrds ( “Strumbling Through The Dark”).

Un portento de disco que no debería de haber pasado tan desapercibido, pues raras son las veces en las que podemos gozar de exhibiciones de aptitud para la composición de melodías como la que Gary Louris y los suyos hicieron en “Rainy Day Music”.

Temas favoritos: Tailspin, Save It For A Rainny Day, Angelyne,..


Por Àlex Guimerà

Publicado en  http://notedetengas.es/la-trilogia-pop-de-los-jayhawks-en-julio-en-nuestras-salas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario