jueves, 17 de julio de 2014

Muerte del bluesman albino Johnny Winter:




Justo dos meses después de sus conciertos en Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca, Johnny WInter ha fallecido a la edad de setenta años en su domicilio de Zurich. Según ha sido anunciado por su actual representante Carla Parisi en distintos medios, aunque no han revelado las causas. Nacido como John Dawson Winter III, un 23 de Febrero de 1944 en Beaumont (Texas), de muy joven comenzó a tocar el clarinete, pero lo tuvo que dejar por prescripción de su dentista. eso fue lo que le llevó hacia la guitarra (previo paso por el ukelele), instrumento que nunca abandonó y del que destacó por su enorme habilidad.A los 11 años ya era un oyente habitual de los programas de radio de blues, lo que le llevó a coleccionar discos del género y a mas adelante a formar sus propias bandas junto a su hermano como "Johnny & The jammers" o " It and Them" con las que actuó en distintos bares y pequeños night-clubs de su estado. Al terminar la escuela se fue a estudiar a Louisana, lugar en el que empezó a codearse con músicos negros y curtirse en el circuito blues.
                                            
En los años 60, se interesó por la música de su estado (country y cajún), tocó ante ilustres como B. B. King y pasó temporadas en Chicago conociendo a los clásicos negros. Se daba la paradoja que un músico albino procedente de tierras sureñas segregacionistas, tuviera tanta devoción y talento por la música de color. Hasta que en 1968 un artículo de una nueva revista musical llamada "Rolling Stone" lo descubría como un nuevo talento a tener en cuenta, por lo que le invitaron a tocar a la Sala Scene de Nueva York, lugar en el que se codeó con Janis Joplin, Jimi Hendrix, Al Kooper y otros ilustres intérpretes del blues de la época. De este modo, y habiendo grabado el reputado "The Progressive Blues Experiment" (1968) con una discográfica menor (Sonobeat), Columbia lo fichó y fue con ellos con quienes publicó su homónimo disco de debut oficial - " Johnny Winter" (1969), saltando a la fama y actuando incluso en el mítico festival de Woodstock. Este disco alternaba temas propios con versiones de clásicos como B.B. King, Lightin Hopkins o Robert Johnson. Para la continuación "Second Winter" (1969) demostró que además del blues podía con el rock' n roll o el rock-folk, atreviéndose con temas de Chuck Berry o Bob Dylan. Su tercer disco con la multinacional,"Johnny Winter And" (1970) es otra de sus mejores obras junto a las anteriores, ya que en él se adentra en el pop-rock mas comercial sin perder su alma bluesy. El ciclo exitoso lo cerró la publicación de un mayestático álbum en directo "Live" (1971) desde el Fillmore East de New York. El joven chico albino guitarrista de blues era ya una auténtica estrella. 

 
Acto seguido continuó grabando con regularidad discos reseñables del género, como es "Johnny Dawson Winter III" (1974) con un tema cedido por su amigo John Lennon, "Rock'n'roll people". De esa época son sus macrogiras norteamericanas junto a su hermano Edgar, editando las grabaciones en directo. También sus problemas con las drogas, lo que le llevó a hacer numerosas curas de desintoxicación. A partir de los años ochenta, el músico se centró mas en colaboraciones con otros colegas, produciendo discos para otros, girando en circuitos menores y grabando para discográficas independientes. Aunque a finales de los ochenta firmó por la "Warner Brothers", con quien intentó sin éxito volver al gran público.

Recientes son sus pasos en nuestro país en 2013 y 2014, en los que exhibió su buena forma y demostró que pudo hacer lo que mas amaba hasta su último suspiro. Con él se va uno de los pocos mitos supervivientes del blues, atrás deja un montón de buena música, un carisma e imagen sin igual y el amor por un género que nunca se va a apagar.

Publicada en http://notedetengas.es/fallece-el-bluesman-albino-johnny-winter/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario