jueves, 26 de septiembre de 2013


DREAM GIRLS:

 


A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta proliferaron lo que se ha denominado las  "Dream Girls" o "Girl Groups". Eran bandas mayoritariamente compuestas por un grupo de tres o cuatro chicas de color con gran encanto y atractivo sexual, con una solista destacando sobre las demás y el resto trabajando para el lucimiento de la canción a través de sus dulces y afinados coros. Sus canciones eran alegres e inocentes, aunque a menudo también tristes y melancólicas, mientras que el amor chico-chica era la temática constante. Detrás de las chicas un buen tratado sonoro, con buenas bandas, enormes productores y a menudo toda una industria discográfica encaminada a rentabilizar el producto con ventas estratosféricas. Se trataba de música negra ligera creada para encandilar a un público blanco adolescente al que consiguieron captar toda su atención en un momento en que en los EEUU los grupos rockabillys habían desaparecido del mapa  - o el establishment los habían hecho desaparecer - y aún no habían sido invadidos por las bandas británicas . Luego en pleno auge del flower-power y la diversidad musical tuvieron su continuación adaptándose a las modas pero el tiempo hizo que acabaran por diluirse. Aunque en las décadas posteriores han ido surgiendo infinidades de bandas de chicas, en nada han tenido que ver a este maravilloso y azucarado fenómeno que ningún aficionado al rock debería perderse.

Por todo,  queremos proponeros diez nombres imprescindibles para quienes poco hayan escuchado de estas bandas o para aquellos que quieran refrescar su legado. Quizás no están todas las que son pero sí que son todas las que están....

 

 

THE SUPREMES



Las "Dream Girls" por excelencia. Forjadas dentro del imponente engranaje industrial que fue la Motown, rivalizaron en las listas de éxitos con los mismísimos Beatles. Nacidas en Detroit dieron sus primeros pasos en 1961 cuando Berry Gordy dio con ellas, las convirtió de cuarteto a trío, puso a Dozier y a los Holland a componer  para ellas y las promocionó tanto como pudo. Luego su front-girl Diana Ross fue objeto de deseo de medio mundo con su cándida sensualidad mientras que Mary Wilson y Florence Ballard iban perdiendo cotas de protagonismo. Estos desequilibrios crearon tensiones internas que culminaron en 1967 con la huída de Florence y con un cambio en la denominación  - Diana Ross & The Supremes - que duró hasta 1970 con la marcha de la diva. En los años siguientes las idas y venidas de miembros ha sido su constante para mantener un nombre imprescindible tanto para el Rythm 'n Blues como para el Pop. Atrás dejan un legado exponencial de seducción melómana almibarada de fácil y rápida digestión pero de imposible olvido.



Formación Original: Diana Ross (solista), Mary Wilson y Florence Ballard.

Mejores Canciones: Where Did Our Love Go?, Baby Love, You Can' t Hurry In Love, Stop! In The Name Of Love,

Mejores LPs:   Where Did Our Love Go (1964), Supremes A' Go-Go (1966).

 

 

 

THE RONNETES


Si medio mundo se encandiló con Diana Ross, la otra mitad lo hizo con Ronnie Spector. Originalmente llamada Veronica Bennett, de raíces mestizas indias y afroamericanas, era la líder vocal de este trío neoyorkino acompañada por su prima y por su hermana. Dirigidas por el alquimista del sonido Phil Spector alcanzaron su mayor éxito en 1963 con la memorable "Be My Baby" una canción que rompió moldes por su ampuloso tratamiento de producción, y cuya grandeza ha alcanzado nuestros tiempos. En 1968 Spector y Verónica se casaron, aunque la unión resultó tormentosa (malos tratos y secuestro inclusive) hasta que se separaron en 1973 para emprender la ex Ronette una carrera en solitario sin lograr los éxitos de antaño. Deliciosas e indispensables.
 



Formación Original: Veronica Bennett/Ronnie Spector (solista), Estelle Bennett y Nedra Talley.

Mejores Canciones: Be My Baby,  Baby, I Love You, I Wonder.

Mejor LP:  Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica (1964).

 



THE SHIRELLES


Estas antiguas compañeras de clase de New Jersey  supieron canalizar a través de sus canciones la cara amarga y angustiosa del amor juvenil con muchas dosis de dulzura e inocencia. Saltaron a la fama con una de las mejores canciones pop jamás escritas "Will You Love Me Tomorrow", de Carol King quien también les escribió muchas otras de valor incalculable tiempo antes de que esta saltara al ruedo. Aunque no eran especialmente virtuosas vocalmente las suaves armonías de sus serenatas, los ritmos de inspiración latina, los arreglos de cuerdas y el inocente tremendismo que emanaban hacían el resto de este cuarteto pionero que inspiró a Gordy a plagiar la fórmula  "Dream Girl" para su factoría.


Formación Original: Shirley Owens (solista), Doris Coley, Addie "Micki" Harris y Beverly Lee.

Mejores Canciones: To Know Him Is To Love Him, Baby It' s You, Soldier Boy, Will You Love Me Tomorrow, Mama Said.

Mejor LP:   Tonight' s The Night (1961).

 

 
 

THE MARVELETTES

Otra joya surgida del ideario de la Motown. Seguramente las más dotadas vocalmente de todas, aunque no alcanzaran la fama de las Supremes o de Martha Reeves.  Recordadas sobre todo por su "Please Mr. Postman" arrojaron algunos otros singles de éxito y sobre todo infinidad de canciones de alta carga pop. Iniciadas en la rural población de Inkster (Michigan) cantando en espectáculos escolares como The Castynets ficharon para la Tamla con  todo el engranaje que aquella implicaba. Con el tiempo llegarían a tener hasta cinco formaciones distintas y dos líderes vocales GladysHorton y Wanda Young, hasta que se separaron en 1969 cuando la Motown se trasladó de Detroit a L. A. Una nota curiosa: varias Marvellettes acabaron casadas con miembros de sus similares masculinos como eran los Coundours, los Temptations o los Miracles.

Formación Original: Gladys Horton (solista),  Wanda Rogers, Georgeanna Tilman y Katherine Anderson.

Mejores Canciones: Playboy, Please Mr. Postman, So Long Baby, Someday, Someway.

Mejor LP:   Please Mr. Postman (1961).

 

 

THE CRYSTALS

El otro "Girl Group" del controvertido genio Phil Spector y de su sello Philles Records. Con su pop luminoso de producción marca “Wall Of Sound”,  las Crystals abrieron camino no solo a otros grupos de chicas sino también a un modo de hacer y gravar música para los jóvenes. Con dos hits sobresaliendo de los demás “Da D Doo Ron Ron” y “ Then He Kissed Me” sus jóvenes componentes nada o casi nada percibieron por parte de  Phil  de sus éxitos a ambos lados del atlántico. El grupo se separó muy pronto en el 66 pero sus voces aún rebotan en nuestras paredes.

Formación Original: Barbara Alston, Mary Thomas, Dolores "Dee Dee" Kenniebrew, Patricia "Patsy" Wright y Myrna Girard (sustituida en 1961 por Dolores "La La" Brooks).

Mejores Canciones: Da Doo Ron Ron,  Then He Kissed Me, He' s A Rebel.

Mejor LP:   The Greatest Hits (1963).

 
 

MARTHA & THE WANDELLAS



Las canciones de este trío acercaron el Rythm & Blues y el Soul al Pop más bailable.  Lideradas por Martha Reeves, quien empezó como secretaria para la Motown, fueron uno de los grandes aciertos comerciales de  la  discográfica, especialmente durante el periodo de 1963-67. Estaban respaldadas por el potencial compositor de  Holland/Dozier/Holland  hasta que aquellos abandonaron el sello y acabaron con sus mayores logros. Atrás quedaron magníficos hits que incluían osados ritmos,  sección de viento y remarcados bajos y baterías.  Luego en 1973 Martha Reeves emprendería una carrera en solitario que le ha otorgado un prestigio como solista alejado de la primera línea de la fama.

Formación Original: Martha Reeves (solista), Annette Beard y Rosalyn Ashford.

Mejores Canciones:  Heat Wave, Get Ready, Dancing In The Street, I Heard It Through The Gapevine.

Mejor LP:   Dance Party (1965).

 


 

THE SHANGRI-LAS

El único combo de la lista formado por chicas blancas. Aunque a decir verdad bien podrían haber sido negras ya que en realidad emulaban a aquellas en puesta en escena, propuesta musical y sobre todo en aptitud vocal. Estaban formadas por dos grupos de hermanas de Queens, Betty y Mary Weiss y las gemelas Marge y Mary Anne Ganser, aunque Betty abandonaría el grupo en 1964 debido a su fobia al escenario. Llegaron a tocar con los Beatles, los Rolling Stones o James Brown, y tuvieron como compositor y músico de estudio a un joven y desconocido pianista llamado Billy Joel. Fueron explotadas comercialmente (promocionaban cosméticos) a pesar que en sus canciones se explotara el dramatismo adolescente o que Mary Weiss fuera investigada por el FBI por tráfico ilegal de armas (!!!). Lo mejor, cómo saltaron las barreras raciales en un estilo hasta entonces vetado a las artistas de color.

 
Formación Original: Mary Weiss (solista), Betty Weiss, Marge Ganser y Mary Anne Ganser

Mejores Canciones:  Leader Of The Pack,  Remember (Walkin' In The Sun), I Can Never Go Home Anymore

Mejor LP:   Shangri-Las 65!

 
 

 

THE DIXIE CUPS:

Compuestas por dos hermanas (Ann y Rosa Lee Hawkins) y su prima (Joan Marie Johnson) oriundas de una ciudad de raíces Jazz como Nueva Orleans su estilo se acercaba más a las bandas femeninas de los cincuenta que a las de los sesenta.  Como a otras la fama les llegó gracias a la magia de Phil Spector con un single que vendió millones de copias "Chapel Of Love".  Luego vendrían otros éxitos menores y su fichaje por una discográfica mayor (ABC Paramount) hasta que se apartaron del mundo de la música. Mundo al que volvieron posteriormente en un segundo plano para implicarse con la sociedad civil de Louisiana.

Formación Original: Ann Hawkins, Rosa Lee Hawkins y Joan Marie Johnson.

Mejores Canciones: Chapel Of Love, People Say, Ain' t That Nice.

Mejor LP:  Chapel Of Love (1964).

 


 

THE CHIFFONS

Originales del Bronx neoyorkino el cuarteto dio su salto a la fama gracias a las composiciones del prolifero tándem Goffin- King que les escribieron un puñado de singles de éxito y les ayudaron a publicar cuatro buenos álbumes hasta que se disolvieron en 1970. Son también conocidas porqué la canción de George Harrisson "My Sweet Lord" fue declarada judicialmente un plagio de su mayor éxito "He So Fine" (que llegó al número uno y fue disco de oro) por lo cual el ex-Beatle tuvo que abonar dos tercios de los beneficios a su compositor Ronnie Mack.



Formación Original: Judy Craig, Patricia Bennett, Barbara Lee y Sylvia Peterson.

Mejores Canciones: He' So Fine, One Fine Day, Sweet Talkin Guy.

Mejor LP:  One Fine Day (1963).

 

 


THE EXCITERS:

A reivindicar este cuarteto semi desconocido de Queens que fue mas que un “One Hit Wonder” a pesar de lograr un cuarto lugar en las listas de su país en 1962 con “Hit Me”, un tema a cargo de los prolíferos Leiber y Stoller . También lanzarían muchos otros interesantes como “Tell Him”, girarían con mitos emergentes de la talla de Wilson Pickett o talonearían a los Fab Four. Aunque en origen fueron cantantes de Doo Wop mutaron provechosamente hacia una música popular que en esa época atraía a las masas. Para su desgracia serían otras las que consiguieran los laureles.

Formación Original: Brenda Reid (solista), Herbert Rooney, Carolyn "Carol" Johnson y Lillian Walker

Mejores Canciones: Hit Me, Tell Him, Do Wah Diddy.

Mejor LP:  Exciters (1965).

 


Por Alejandro Guimerà

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario