sábado, 14 de septiembre de 2013

BE- BE / DAVID HAWKINS:





Como si se tratara de una versión masculina y algo psicodélica de la gran Lucinda Williams, o la cara más taciturna de los últimos R.E.M.  aliñados por el espíritu de la Velvet Underground,  Hawkins publica un tesoro de disco cuyas barreras de difusión impiden un merecido reconocimiento a ambos lados del charco. Prácticamente desconocido en nuestro país, este cantautor y cualificado músico cuarentón de Illinois llamado David Hawkins publica un nuevo larga duración bajo el proyecto "Be" tras  sus interesantes trabajos con Hawk, el último "Rock ' N Roll" (2007) que como indica su título hace los honores a la mejor tradición del género, con temas potentes muy a la onda de los Rolling Stones setenteros.
Ahora con "Be" ha cambiado de tercio para realizar un enorme trabajo de madurez sonora e intimista poniendo atención en los detalles de los instrumentos.  Como si se tratara de una catarsis personal , el disco viene cargado de tensiones y fluye en medio de una maraña de texturas sonoras que no dejarán indiferente al oyente.  En ADVENTURINE  y WALK WITH ME  es romántico, con el violín deslizante que fluye por las profundidades de sus bellas melodías. En  RAIN COMES DOWN  es bucólico como un día lluvioso, esta vez los violines gotean por un clima onírico y ensoñador.  
El disco se agita con BEE FREE y sus  tintes de la Velvet, psicodélica a la vez que frágil su trompeta  resulta del todo acertada. También con TEMPLE y su desgarradora e inquietante melodía que evoca fantasmas en sus notas.
El barroquismo lo ponen  BLUE DAY y WHERE IS LOVE  con total protagonismo de las cuerdas rascadas, se trata de puro rock de cámara. 
La versión amable del disco viene con el medio tiempo THAT SONG sereno con un pegadizo riff de guitarra, un single perfecto.
Y para terminar SONG WITHOUT WORDS por la que mataría el mismísimo Josh Rouse, delicadeza e introspección a doquier para rubricar un fabuloso disco que empequeñece a todo aquel que piensa que tiene una vasta cultura musical cuando se da cuenta cuánto talento a descubrir hay disperso en estos mundos de Dios y cuan inabastable puede llegar a ser.   

Alejandro Guimerà

Crítica publicada en http://www.paisajeselectricos.com/2013/09/03/be-be/
*Puedes descargarte Be de manera gratuita en hightail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario