lunes, 2 de septiembre de 2013

DISCOS DEL 2013: ROBYN HITCHCOCK : LOVE FROM LONDON (2013):



 

Recientemente cumplidos los sesenta, Robyn Hitchcock se ha regalado su decimonoveno larga duración (Soft Boys al margen),  un compacto y sustancioso álbum que aunque puede que no esté entre los mejores de su prolífera carrera sí que merece la pena darle unas atentas escuchas, como todo lo que emerge de su inagotable chistera. A día de hoy este artesano de la canción  ha compuesto más de 500 canciones y parece que no quiere pararse aquí. Con aromas pop ochenteros de sus días con los  "Egyptians" Robyn en "Amor desde Londres" nos canta al optimismo y a la calidez humana de estos tiempos de caos, corrupción política y control de las grandes corporaciones. 
 
                               
La apertura con "Harry' s Song" es implacable: clasicismo a base de piano, violines y una voz bien conservada que logra emocionarnos de nuevo. Especial atención también a la candidez melódica de "Death And Love", o a las relajantes vitaminas de "Srawberries Dress" que nos llevan al más profundo de los sueños, dicho en el buen sentido.  En "Be Still" me recuerda a los Wilco mas comerciales, aunque él ya hacía canciones cuando los de Chicago iban a la escuela. En "I Love You" hace de la repetición un (¿buen?) aliado de los ritmos "Made in 80s" y en "Devil On A String" se acelera con su guitarra New Wave. Los ecos y las distorsiones tienen sus momentos, especialmente en "Fix You", que parece salida del túnel del tiempo. En "My Rain" aparecen unos inquietantes aullidos en medio de un clima de instrumentos revueltos.

                                        
"End Of Time" me hace pensar en cómo hubiera sonado  John Lennon  si no se hubiera cruzado con el loco de Marc Chapman. Para mí es la mejor de todo el disco, sentida y carismática, se cierra con unas notas psicodélicas que recuerdan quien es su autor y de dónde viene.

En tónicas generales "Love From London" es cautivador, pues trae consigo bastantes de las cualidades de este otro maestro Hitchcock a pesar de que también puedan echarse de menos muchas otras. Y es que el inglés a pesar de no gozar de una gran popularidad ni de un reconocimiento merecido es un músico que aún teniendo una larga trayectoria siempre tiene algo que ofrecernos. Estaremos atentos a su nuevo movimiento.

 
Alejandro Guimerà

Crónica publicada en PAISAJES ELÉCTRICOS MAGAZINE:  http://www.paisajeselectricos.com/2013/07/29/robyn-hitchcock-love-from-london/

No hay comentarios:

Publicar un comentario