lunes, 23 de septiembre de 2013

DISCOS DEL 2013: FRANZ FERDINAND: RIGHT THOUGHTS, RIGHT WORDS, RIGHT ACTION


El problema de los grupos hype es doble: debes sacarte la etiqueta de banda de éxitos y sorprender de nuevo al respetable. Si bien es cierto que en un segundo trabajo puedes despistar y repetir la fórmula mágica, en un tercero vas a mostrar todas tus vergüenzas, lo cual te hará perder fans mientras los críticos que tanto te adularon te van a comer vivo. Más o menos eso es lo que le sucedió a los escoceses Franz Ferdinand. Habiendo publicado dos buenos discos Franz Ferdinand (2004) y You Could Have It So Much Better (2005), su tercer larga duración Tonight (2009) – más el infame refrito Blood – demostraron una cierta debacle cuando intentaron pasarse al rock electrónico sin hallar el single indie (“Ulysses” fue un sucedáneo de hit) y, lo peor, sin llegar a conectar con el público consumidor de electrónica. Después han pasado cuatro años en los que han vivido entre rumores de disolución y unas actuaciones que han cobrado sentido siempre que han aparecido los “take-me-outs” o los “you’ re-so-luckys”.
 
 
Ahora, con el flamante Right Thoughts, Right Words, Rigt Action los de Alex Kapranos vuelven al sendero perdido con ansias de reconquistar su lugar en el panorama alternativo, recuperando el sonido ochentero inicial de aromas New Wave (Talking Heads, Blondie) y post-punk (Duran Duran, Orange Juice). Así, en las nuevas canciones percibimos guitarras nítidas, ritmos pegadizos y una contundencia garagera muy bien producida. “Right Action” la hubiera podido firmar David Byrne a principios de la década de Naranjito, sus riffs impecables te dirigen directamente hacia el baile. Otra que va a sonar mucho es “Love Ilumination” espontánea y saltarina, con un órgano ideal para tararear. La “Stand On The Horizon” huele a New Romantics, “Bullet” dispara hacia el punk con sus frenéticas guitarras, mientras que con “Fresh Strawberries” se dedican a hacer pop atemporal a la vez que mandan un mensaje a la crítica. Las tres son buenas piezas para complementar los dos singles. También lo es “Treason! Animals” en la que mezclan ingeniosamente garage con Nueva Ola. En cambio, hacia el final el disco decae algo con tres temas bastante insustanciales, dejando un sabor agridulce al oyente que pensaba que casi lo tenían. Cierto, con un single más y un par de buenas canciones, hubieran logrado estar entre los discos del año y recuperar su tan anhelado cetro indie.
A pesar de ello, y de que la banda no ha arriesgado yendo a tiro seguro, su nueva publicación carece de pretensiones y contiene algunas canciones redondas que nos refrescaran en este largo otoño que se nos avecina. Lo cual alegra a todos aquellos que hemos pasado buenos momentos bailando al son de este cuarteto con nombre de archiduque austriaco.
 
Alejandro Guimerà

Ver crónica en : http://www.paisajeselectricos.com/2013/09/06/franz-ferdinand-right-thoughts-right-words-right-action/

No hay comentarios:

Publicar un comentario