lunes, 14 de octubre de 2013

DISCOS DEL 2013: THE STRYPES - SNAPSHOP:


 
Vaya bofetón en toda la cara el debut recién salido del horno de este cuarteto de adolescentes irlandeses . ¿ Es cierto que tienen entre 16 y 17 años? Si suenan como si fueran unos viejos rockeros consagrados. ¿ De verdad que son un grupo del año 2013? Si parece que vengan directamente del Swinging london de los sesenta. ¿ Han escrito los temas de su disco?  Si  su repertorio podría pasar perfectamente como clásicos del rythm' n blues británico.
Vayamos por partes y aparquemos tanta emoción. Cierto es que el panorama musical internacional independiente mas reciente parecía haber olvidado las raíces  del rock' n roll, pues su hegemonía se la han ido repartiendo el nuevo  folk y la psicodelia barroca, el rock pasado por la electrónica y el pop insulso con tintes punks que tanto ha dado de comer a las discográficas los últimos años .

 
Por ello la trayectoria de estos chavales parece hecha por los mejores guionistas:  el  combo se ha ido fogueando tocando en directo durante año y medio antes de publicar este larga duración - pasando por el Festival Euroyeye de Gijón, por cierto - mientras que ha auto editando un puñado de buenos singles en los que se alternaba material propio con versiones de los Who, Beatles o Bo Diddley. Luego llegaron sus primeras actuaciones televisivas, reportajes en prensa especializada y las tópicas comparaciones con los genios de Liverpool. Fue de este modo cómo llamaron la atención de ilustres como Jeff Beck, Paul Weller, Roger Daltrey y sir Elton John quien les fichó para su compañía de management   Rocket Music.
Y ahora el esperadísimo disco de presentación, este " Snapshop" que como su nombre indica es instantáneo e inmediato como una fotografía, contundente y directo,  como el auténtico rock. El vinilo en sus 12 partes esconde espontaneidad, fuerza, poderío y sobre todo mucha juventud. Las influencias parecen claras: los Beatles de la etapa de Hamburgo, Animals, Who , Stones,  Yardbirds,  Dr. Feelgood además de Chuck Berry o Bo Diddley . Mucho rythm & blues,  tintes punks  y una instrumentación virtuosa de esas que te hacen añorar la mejor tradición del rock. Pasajes maravillosos de guitarras arrebatadoras con entregadas armónicas y ritmos frenéticos.

Para destacar temas, me atrevo con "Mystery Man" , que dinamita un inicio rockanroleando a lo bestia,  y cuyos aullidos recuerdan a un  joven Paul Mc Cartney  .  También los singles "Blue Collar Jane" y "What a Shame" que son menos clásicos aunque mas  pegadizos y comerciales. Igual sucede con "Hometown Girls" que pueden llegar a recordar a los Mando Diao mas rockeros, guitarras Stones al margen. Sin embargo mis preferidas son "I Can Tell" y " You Can' t Judge a Book By The Cover" , que se trata de dos recios blues acelerados con riffs a lo Keith Richards y voz a lo Eric Burdon.
Pero en esta bendita ópera prima también hay espacio para las baladas (blues, eso sí), es el caso de "Angel Eyes"  en la que la voz de Ross Farelli parece cruzar las de Mick Jagger y Alex Turner.  Pues este último y sus Artic Monkeys  son  otros de los influjos de esta banda,  por algo les van a telonear en su inminente gira europea.  Veremos cómo responden los fans ante la flamante camada.  Lo que no hay duda es que "Snapshop" es un meritorio debut que revive el alma del R' N R que en estos días se hallaba algo adormecida. A ver si crean tendencia.



Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario