sábado, 15 de agosto de 2009

32º ANIVERSARIO ELVIS PRESLEY

32º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ELVIS PRESLEY


Los que me conocen saben de mi adoración y devoción por el Rey del Rock. Han pasado muchos años desde que un servidor descubrió al joven de Tupelo. Muchas horas escuchando su brillante legado musical y disfrutando de sus enfermizos movimientos de cadera.

Ya han pasado nada menos que 32 años desde la desaparición de Elvis, o de su “supuesta” muerte.

Lo más fácil sería hablar de su biografía y discografía, pero para eso existen innumerables biografías que nos detallan, punto por punto, los hechos más importantes de su vida: su nacimiento el 8 de enero de 1935 junto con su hermano, Jesse, quién falleció al dar a luz Gladys; la primera guitarra que recibió por su undécimo aniversario; el traslado de la familia Presley de Tupelo a Memphis; sus primeros pinitos musicales como cantante de gospel; su profesión inicial como conductor de camiones, como a los dieciocho años, se dirige a la compañía local Memphis Recording Service de Sun Records, quienes producían música negra, y graba un sencillo (My Happyness) para regalar a su madre para el cumpleaños; sus inicios en la Sun gracias a la insistencia de la secretaria de Sam Philips; como en 1955 contrata al Coronel Parker como su representante; el fichaje multimillonario por la RCA; el servicio militar del que no se quiso evadir; su posible muerte durante el mismo; el retorno junto con Frank Sinatra y su cambio de estilo musical; como el 1 de mayo de 1967 se casa con Priscila en el hotel Aladdin de Las Vegas y pronto construye el hoy mítico palacete “Graceland”, en Memphis las bochornosas películas que rodó, de las que podemos salvar bien pocas; su retorno “68 Comeback Special”; y el fatídico día de su “presunta” muerte.

Lo cierto es que el 16 de agosto de 1977 supuso un punto de inflexión en la vida de numerosos fans, que veían como se quedaban huérfanos de su gran ídolo, mientras que la industria discográfica se frotaba las manos. Los más acérrimos seguidores no se podían creen la muerte de su dios. Necesitaban algo para continuar con su homenaje a su emblema. De ahí surgieron numerosas leyendas que son las que vamos a tratar en este homenaje, algo particular, que este seguidor de Elvis quiere ofreceros. Pero antes, un minuto de silencio en memoria del REY del ROCK’N’ROLL….Gracias ELVIS!


TEORÍA DE LA MUERTE DE ELVIS EN ALEMANIA

No es desconocida la teoría que afirma que Elvis murió en Alemania durante el servicio militar. Esta teoría la siguen los defensores más ROCKERS del Rey, quienes no vieron con buenos ojos el cambio musical reflejado en el disco “Elvis is back”, más calmado sin apenas canciones de Rock’n’roll. Tampoco aceptaron que un crítico y opositor de la música del Rey, Frank Sinatra, le hiciera el homenaje de retorno del servicio militar. En el especial del Sr. Sinatra, Elvis aparece en traje y pajarita, imagen alejada de la que lucía antes de incorporarse a filas. Para muchos rockers, el Rey aquel día murió.

Y como compaginar su amor por el mito no muerto y el vivo, pues hacer circular lo siguiente: el día que Gladys dio a luz a los hermanos gemelos, Jesse y Elvis Aron, defender que Jesse no murió sino que fue vendido a una pareja adinerada que lo compró aprovechándose de los problemas económicos que la familia Presley tenía. Después se presume que Elvis, conduciendo un tanque, sufrió un accidente y perdió su vida. Para no perder el mito, la compañía discográfica de Elvis se puso en contacto con los padres de Elvis, quienes les comentaron que su hijo Jesse vivía y les facilitaron la dirección. Éstos contactaron Jesse y le ofrecieron la vida de Elvis a cambio de someterlo a un estilo de “operación triunfo” para que memorizase todas sus canciones, movimientos y gestos. Parece que el resultado salió casi bien, porque el estilo de los dos era diferente, mientras que el de Elvis era más roquero, el de su gemelo era más pausado. De ahí la explicación del cambio de género a partir de los 60’s. Empezaron a denostar al nuevo Elvis (para ellos Jesse disfrazado) para adorar al fallecido en Alemania.
Como toda teoría, debe ser respetada ya que tácticamente podría ser asumible, ya que el género musical de Elvis, más que cambiar, creo que evolucionó. Pero bueno.


TEORÍA “ELVIS AGENTE SECRETO”



Tampoco es desconocida la teoría que sitúan a Elvis como un agente secreto al servicio de Agencia Americana Antidroga o DEA (Drug Enforcement Agency).

Es conocida la lucha que Elvis mantuvo siempre contra la droga y contra el comunismo. El 20 de diciembre de 1970 Elvis mantuvo una reunión más que prolífera con el presidente Nixon. En la misma le declaró sus sentimientos verdaderos contra las drogas y el comunismo, por lo que Nixon lo nombró Agente Especial de la Oficina de Narcóticos y Medicinas Peligrosas (DEA o dirección de control de drogas).


Y cuál era el camino perfecto para organizar su fuga de la luz pública y poder moverse, en secreto, en las actividades federales de lucha antidroga, pues fingir su muerte por “abuso” en el consumo de drogas.
Bien es cierto el poco aprecio que Elvis tenía a la juventud “hippie” que empezaba a llenar América, con su consumo de cannabis. Esta imagen es la que Elvis quería combatir desde dentro, parar a los grandes traficantes mediante su colaboración con una nueva identidad.

Bien es cierto que conocía a innumerables artistas, músicos y actores, de Hollywood y las conexiones de los mismos con los cárteles de drogas más importantes de América. Se presume que Elvis ayudó a la agencia desde aquel día, de ahí sus largas apariciones en las Vegas. El único que conocía de sus actividades secretas era su padre, Vernon, pero poco conocían la denominada “Memphis Mafia” que lo acompañaba.

Se dice que en 1976 Elvis tomó parte en una operación antidroga dirigida por el FBI contra la Mafia. Parece que el padre de Elvis necesitaba dinero para comprar el nuevo Jet privado de Elvis e intentar que sus gastos no supusieran un sangrado económico en la denostada economía de Elvis a inicios de los 70. También necesitaba hacerlo productivo. Es por ello que se puso en contacto con el Presidente del Air Cargo Airlines. Fredick Pro, quien estaba siendo investigado por el FBI por actividades de crimen organizado, fraude y otras actividades mafiosas. Vernon llegó a un acuerdo (o trampa) con el mismo para subvencionar el nuevo avión de Elvis y pagarle un alquiler de 10.000 USD mensuales en concepto de alquiler.

Cuando el FBI se enteró del pacto asumido, se puso en contacto con Vernon y con Elvis para pedirles su ayuda. Al principio Vernon se negó, priorizando los intereses económicos de Elvis. Lo cierto es que el FBI investigaba al Sr. Pro desde principios de los 60 pero no tenía pruebas para incriminarlo ni para demostrar sus vinculaciones con la Mafia. Dos de los mejores agentes del FBI se infiltraron en el séquito de Elvis y luego, aprovechándose la buena relación de Vernon y Elvis con el del Sr. Pro, dentro de la jerarquía de la misma Mafia, obteniendo pruebas irrefutables de todo su entramado.

Fue en julio de 1977, días antes de la “presunta” muerte del rey, cuando el FBI consideró que tenía bastantes pruebas para empapelar, detener y condenar al amplio mundo de la Mafia, desde sus bajos contactos hasta a sus altos capos, quienes habían defraudado y extorsionado a la familia Presley más de un millón de dólares (hablamos de la década de los 60 y 70, no de ahora).

Las órdenes de arresto se produjeron, curiosamente el 16 de agosto de 1977, el mismo día que Elvis murió. La noche antes Elvis sabía cuándo se iban a producir las detenciones, y sabía a quién iban a mirar. Estaba realmente preocupado por lo que le podía pasar a él, a su familia, y sobre todo, a su hija.

Lo cierto es que al día siguiente, los médicos llegaron dos horas después de ser llamados y el informe oficial del juez de instrucción nunca ha sido revelado. Lo cierto es que las fotos tomadas a Elvis en el ataúd no se le parecen en mucho. Además, expertos caligráficos han demostrado que la letra escrita en el mismo certificado de defunción de Elvis pertenece a él mismo.



Varios testigos aseguran haber visto un helicóptero de la DEA aterrizar en Graceland el día de su muerte, dos horas antes de hacer oficial su fallecimiento, y despegar rápidamente pocos minutos después.
Además Vernon había pedido a muchos amigos íntimos de Elvis que no asistieran al entierro, pero sí los había convocado a una reunión privada una semana después.

Seis semanas después de su “presunta muerte” numerosos medios publicaron fotos de Elvis con la insignia de la DEA, además de en una redada antidroga en la que había participado llevando el traje típico de los agentes de la DEA.

Documentado está que el 18 de octubre Frederik Pro fue arrestado junto con numerosos colaboradores suyos por presunto fraude a la familia Presley y a muchos otros. En septiembre del año siguiente fueron juzgados y durante el juicio un testigo secreto prestó declaración. Por los presentes, dijo cosas que solo Elvis sabía (conversaciones privadas, datos específicos de grandes fraudes, entre otros). El nombre de este testigo protegido por el FBI nunca fue revelado y permanece en el anonimato.

Quitando a Elvis del ojo público y de la venganza de la Mafia, presumiblemente sustituyéndolo por un muñeco de cera, se convirtió en (y posiblemente sigue siendo) un agente oculto de la DEA, quien viaja alrededor del mundo en misiones secretas antidroga, razón por la que mucha cree haberlo visto en diferentes lugares del planeta, desde en una gasolinera en Montana, como en un supermercado en Cambridge o saliendo de un “pizza hut” en Southampton.

La misteriosa muerte del Rey supuso el poder tener una identidad secreta y así no ser visto en público, permaneciendo en el anonimato. Lo cierto es que son numerosas las pistas que nos indican el trabajo de Elvis para el gobierno federal americano. Teoría descabellada pero con pies y cabeza.


TEORÍA DE LA INMORTALIZACIÓN DEL MITO




Otros muchos, más bien seguidores musicales de Elvis, defienden la teoría de que el rey quería retornar a su imagen de los 50 y no a la decadente de finales de los 70. El mismo se sentía derrotado por sus problemas de salud (hidropesía, miopía, obesidad, indicios de glaucoma). Debía tomarse numerosas pastillas cada día, todas por prescripción médica. No se drogaba, como muchos defienden. Eso es un error. Bien es cierto que su dieta no era nada saludable (su amado sándwich de bacon con mermelada) pero tomaba medicamentos prescritos médicamente.

Esta decadencia se agudizó con el libro publicado por sus exguardaespaldas, quienes con pelos y señales, narraron como Priscilla le era infiel con su profesoR de Karate, Mike Stone. Este hecho, acompañado de una incipiente ruina económica, le obligó a poner fin a su vida e intentar retornar al pasado.

Elvis conoció a un fan, de apellido Scott. Dicen que se parecía como dos gotas de agua. Un día Scott intentó conocer a Elvis debido al avanzado estado de su enfermedad. Deseaba conocer personalmente a su mito.

Cuando Elvis le conoció le propuso un trato: aprovecharse de su enfermedad terminal a cambio de una elevada suma de dinero en beneficio de la familia del Sr. Scott.



Ambos aceptan el pacto y Scott se somete a numerosas operaciones de cirugía plástica para acentuar los rasgos físicos que más se parecen a los de Elvis y desdibujan los opuestos, que eran pocos. El mismo asumiría la identidad del Rey, haciendo creer al mundo que el mismo había fallecido. Por lo visto se hicieron muy amigos, acompañándole a varios conciertos. Familiares y allegados a Elvis afirman que este doble actuó en algunos shows cuando el rey se encontraba cansado.

Por lo tanto el cadáver de Scott se presume que fue el que sustituyó al de Elvis en su féretro. Muchos amigos que sí acudieron al funeral manifestaron que Elvis no era el que se encontraba en el ataud. Sin ir más lejos, la Presidenta de un club de fans de Elvis, con quién Elvis había conversado en varias ocasiones, se acercó al féretro y, con asombro y susto dijo "este no es Elvis". A su lado Vernon le dijo en voz baja que Elvis se encontraba en la segunda planta de la mansión observando su funeral.

El día de su funeral, unos primos del Rey tomaron una foto, que ha dado la vuelta al mundo al ser publicada por diferentes medios escritos. Los mismos la tomaron porque estaban convencidos de que no era Elvis. Si la observáis, muchos de los rasgos son ligeramente diferentes, sobre todo su nariz.





También quieros destacaros la siguiente foto. La misma fue tomada por un fan a las puertas de la mansión de Graceland en enero de 1978. En la misma se ve la cara de Elvis al fondo. Se hizo mucha publicidad de la foto hasta que el fan habló con Joe Expósito, Road Manager de Elvis. Después, todo se silenció y la foto original desapareció.








INDICIOS QUE AVALAN TALES TEORÍAS


Hay numerosos indicios que avalan que Elvis no murió el 16 de agosto de 1977:

  1. El hecho de que en vida siempre pidió ser enterrado junto con su madre. Sin embargo fue enterrado al lado de su padre y su abuela.
  2. El dato de que su nombre esta mal escrito en su tumba. Su nombre completo en su partida de nacimiento es el de “ELVIS ARON PRESLEY” y no AARON como aparece en la lápida.
  3. Su peso el día de su muerte. Supuestamente pesaba 250 libras, pero en su certificado de defunción solo aparecen 170 libras. Era él u otra persona. Además el certificado original desapareció misteriosamente.
  4. Testigos que llevaron el féretro del Rey aseguraron que el ataúd estaba excesivamente frío, lo cual avala la teoría de que no había más que un muñeco de cera.
  5. El hecho de que Jon Burrows, nombre que Elvis usaba para pasar desapercibido, compró un billete de avión a Buenos Aires días después de su muerte.
  6. La forma en la que fue encontrado en su baño. La película favorita de Elvis era 2001 Una odisea en el espacio, del gran Kubrick. En la misma hay una escena donde aparece un hombre pensando en un baño. A Elvis se le encontró sin vida en el baño, además si sumamos la fecha de su muerta (16 más 8 más 1977) da el resultado de 2001. Coincidencia, destino o fecha con simbolismo.
  7. Nadie ha cobrado su seguro de vida. Lo cierto es que en USA no es ilegal fingir tu propia muerte pero sí hacerlo para cobrar el seguro. Se permite a las compañías de seguro hacer nuevas autopsias para averiguar fidedignamente las causas de las muertes de los causantes. Y una nueva autopsia podría haber levantado la liebre de no encontrarnos ante el cadáver del rey.
  8. Días después de su muerte una de sus exnovias recibió una rosa con una notita dirigida por un tal “Lancelot”. Nada que ver con el caballero medieval sino con el apodo que Elvis usaba y que solo ella conocía.
  9. La foto tomada en enero de 1978 en la que el mismo aparece (piensen que en aquella época los fotoshops no existían).


Verdad o mentira, lo cierto es que hoy se conmemora el aniversario de uno de los grandes mitos de la música y sus fans le rendimos tributo, con honor y devoción. No seré yo quién juzgue si Elvis murió o fingió su muerte, ni si los datos son más o menos creíbles. Los datos ahí están. Lo único que está claro es que Elvis fue, es y será un vivo exponente de la mejor música. De las raíces del rock and roll. De un sentimiento musical que se transmitirá generación tras generación. Que su música perdure en los anales de la historia. Hasta siempre…ELVIS! (You’re always on my mind!).






P.S. Foto que demuestra la relación de amistad de los tres bloggers con Elvis.




by Rocker3103

4 comentarios:

  1. Genial Rocker, un homenaje muy especial.
    Me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir que esta entrada es espectacular,he llegado hasta aquí por casualidad y veo que hace tiempo se escribió, me ha llevado unos minutos leerla pero ha merecido la pena, admiro a Elvis pero nunca habia conocido cosas de este tipo. Gracias por su artículo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  3. encuentro genial , me encanta elvis creo, que el tenia carisma,angel ,respeto por el publico , aparte de todo era muy buen mozo , se preocupaba de su look, hoy en dia la mayoria de los artista no se preocupan , se ven como sucios me da la impresion que nose bañan
    elvis el mejor ojala pudieran profundizar con el sequito que estaba junto a ellos personalmente pienso que eran unos moscos chupadores de sangre , se dicen su mejor amigo asi como lo afirma JOE SPOSITO , no siento que lo halla ayudado mucho . choa val

    ResponderEliminar