martes, 8 de marzo de 2016

10 DISCOS DE 10 MUJERES (III PARTE):


Aquí va la tercera entrega de discos firmado por mujeres para celebrar el día internacional de la Mujer. Continuación de nuestro repaso hecho en años anteriores y que sube la lista a 35 maravillosos discos. Grandes talentos a reivindicar de la música de las últimas seis décadas.  

26.- NINA SIMONE- Little Girl Blue (1958):

JAZZ SOUL - Harto difícil elegir un disco de esta artista total cuyo impacto en la música contemporánia es incalculable. Talento precoz para la música, sus capacidades para el canto y tocar el piano se juntaron con una facilidad para la composición pero también para la reinvención de temas ajenos. Muestra es este disco en el que el pop y el jazz se entremezclan con una naturalidad fascinante para aquellos tiempos.

Canciones favoritas: Mood Indigo, Love Me Or Leave Me, My Baby Just Cares For Me. 



27.- PATSY CLINE- The Patsy Cline Story (1963):




COUNTRY- El mejor disco de Patsy Cline es en realidad un recopilatorio doble con sus mejores canciones de su periodo inicial de 1957-1963 que juntos completan uno de los mejores tratados  del sonido Nashville que fusionó el rock' n roll con el country, a base de grandes revisiones de temas ajenos como el "Crazy" de Willie Nelson que la catapultó hacia el estrellato o versiones de gente como Hank Williams o Carl Perkins, pero también de temas que compusieron para ella gente como un menos conocido cantante country Hank Cochran. Grandes baladas rurales que nos transportan a otros tiempos.

Canciones favoritas: Crazy, She' s Got You, I Fall To Pieces.


28.- MARTHA AND THE WANDELLAS- Dance Party (1965):



POP SOUL- Martha Reeves junto con sus Wandellas compitió con las mismísimas Supremes en los 60 por en el reinado del pop negro, una rivalidad que interesó a la Motown pues ambas pertenecían a su sello. Uno de sus mejores hits (sino el que mas) es "Dancing In The Street" alcanzó las primeras posiciones de las listas de ventas y  encabeza este disco lleno de canciones pop refrescantes directas para la pista de baile. La firma de Holland- Dozier- Holland y de un tal Marvin Gaye dieron el empujón que necesitaba esta arrebatadora interprete capaz de hacernos mover los pies pero también el corazón.

Canciones favoritas: Dancing In The Street, Nowhere To Run, There He Is (At My Door).

29.- FONTELLA BASS- Free (1972):



RYTHM' N BLUES- Tras dejar atrás la década de los sesenta y su éxito "Rescue Me" que compitió con el imperio Motown, Fontella se adentró hacia las texturas Góspel que había mamado desde su infancia y las mezcló con los elementos rítmicos de la Stax y los estribillos pop de la compañía de Detroit sin perder su particular elegancia y sensibilidad en este álbum que está plagado de temas propios (también uno de su entonces marido y trompetista Lester Bowie). Sin duda uno de los diamantes a reivindicar de la época dorada de la música negra.

Canciones favoritas: Hold On This Time, Who You Gonna Be, Sure Is Good.  

30.- CARLY SIMON - No Secrets (1972):




POP-FOLK- Dotada de una portentosa voz, esta cantautora surgida del Greenwich Village evolucionó hacia los sonidos pop en este su tercer disco fabulosamente producido y compuesto por ella prácticamente en su totalidad que incluye su single "You' re So Vain" (en dónde canta Mick Jagger por cierto) el cual llegaría a vender mas de un millón de copias el año siguiente.

Canciones favoritas: The Right Thing To Do, You' re So Vain, Waited So Long.



31.- MARIANNE FAITHFULL- Broken English (1979):



ART ROCK- Víctima de la fama, la belleza, las drogas y del estigma de su noviazgo con Mick Jagger en el Swingin' London de los sesenta, Marianne renació y encaró una dignísima carrera musical cuya cima es este "Inglés/a Roto/a" en el que se avanzó unos años con el uso de sintetizadores y efectos de vanguardia atreviéndose incluso con el "Working Class Hero" de John Lennon. Imprescindible.

Canciones favoritas: Broken English, What' s The Hurry, Why' d Ya Do It.



32.-SINNEAD O' CONNOR - I Do Not Want What I Haven' t Got (1990):




CELTIC POP - La controvertida y reivindicativa irlandesa estuvo en boca de medio planeta a finales de los ochenta y principios de los noventa, al margen de sus provocaciones y extravagancias supo captar la atención con sus privilegiados tonos vocales y emotivas interpretaciones. Con su segundo disco concentró las bases rítmicas del hip hop, el folk, la música celta, el reggae y el pop, además de dejarnos helados con la maravillosa "Nothing Compares 2 You".

Canciones favoritas: The Emperator' s New Clothes, Nothing Compares 2 You, You Cause As Much Sorrow.


33.- TORI AMOS- Little Earthquakes (1992):




POP - Tras dejar su banda de Synth pop la pianista de North Caroline se lanzó en solitario con este majestuoso álbum con el que se desnudó revelando episodios de su vida como una violación que sufrió a los 21 ("Me And A Gun"). Su piano, desgarradoras segundas voces, violines y su cercana calidez agitan al oyente sin necesidad de grandes producciones ni acompañamientos. Una auténtica catarsis de doce movimientos. Cuidado como desfigura "Smells Like Teen Spirit".

Canciones favoritas:  Crucify, China, Smells Like Teen Spirit.




34.- CAT POWER- The Greatest (2006):




INDIE- Charlyn Marshall alias Cat Power asumió definitivamente el reinado de la música alternativa en su séptimo disco en el que su country minimalista se fusionó con el soul para terminar rebosante de una delicadeza e intimidad envolventes, gracias en gran parte a la impoluta banda de Al Green pero sobre todo a su hipnotismo. Una maravilla contemporánea que no hay que dejarse perder.

 Canciones favoritas: The Greatest, Lived In Bars, Where Is My Love.



35.- LANA DEL REY -  Ultraviolence (2014):




La sensual Lana Del Rey se reivindicó con su segundo álbum llenándolo de climas bucólicos, ambientes llenos de tristeza y sentimientos que languidecen, lo que encajaba como un guante a la neoyorquina. Una voz frágil, una alejada y trabajada instrumentación y un sello propio le daban la razón.  Alejada definitivamente de la etiqueta Hype, la cantante tiró para adelante una carrera con muy buena pinta.

Canciones favoritas: Ultraviolence, Shades Of Cool, Pretty When You Cry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario