jueves, 31 de marzo de 2016

GRANDES DISCOS: River Deep Mountain High (1966) por IKE & TINA TURNER:




En el ideario colectivo existe la figura de Tina Turner en los ochenta, mujer madura independiente, segura y desacomplejada. Pero la realidad nos muestra que dos décadas antes mantuvo una relación tormentosa con el que por entonces era su marido Ike Turner en la que su fragilidad y juventud contrastaban con el poder vocal y artístico que siempre le ha acompañado.

Todo empezó cuando una joven Anna Mae Bullock presenció a Ike en 1955 en el club Manhattan de St. Louis dónde el compositor y guitarrista actuaba y tras quedar impresionada no dejó de faltar a las siguientes actuaciones hasta que el batería la dejó cantar (ella medio borracha) a lo que dejó a todos atónitos con un tema de B.B. King. En ese momento ella se unió a la banda como corista Ikette. Aquel año Ike había grabado en la Sun Records de Sam Phillips el disco "Rocket 88" (1955) recibiendo elogios del mismísimo Elvis Presley. Fue entonces cuando su carrera había ganado popularidad, aunque no tanto como la que obtuvo cuando decidió cambiar el nombre de su nueva cantante por Tina Turner y crear un dueto Ike & Tina, con ella como solista.

                                        

El primer éxito de ambos "A fool in love" alcanzó el número 2 de las listas de rhythm and blues de 1960 y el dueto no solo empezó a dar conciertos por todo el país y a grabar nuevo material sino que fue en esa época en la que entre ellos nació una de las relaciones de pareja mas intensas del rock. Con dos embarazos muy seguidos de Tina, Ike la abandonó por su primera mujer antes de volver con ella para casarse. Luego las infidelidades y los malos tratos de él con ella fueron continuas, mientras que su fama artística crecía publicando discos notables como "The Soul Of Ike & Tina Turner", "Don' t Play Me Cheap" o "Dynamite!" aunque les faltó un poquito para llegar al Mainstream. Las continuas colaboraciones de él con otros artistas y sus discos, les llevó a que se mudaran a Los Angeles.


Fue en la ciudad de las estrellas cuando tras una actuación suya en 1965 conocieron a un famoso y venido a menos Phil Spector, quien había quedado impresionado con la voz de Tina, su sexualidad y dinamismo en escena. En esa época el productor tenía en mente grabar una canción que había escrito junto a Jeff Barry y Ellie Greenwich y lo quería hacer con el máximo número de medios posibles, multiplicar pistas e instrumentación para hacer su obra definitiva, una oda al amor que sonara a infinito. Pero la canción debía de cantarla alguien con tal poderío vocal que sobresaliera al resto. Y nadie mejor que la propia Tina.

                                      
                                 
Así se metieron en el estudio, para lo que se contrataron a veintiún músicos y a otras tanto solistas para los coros, para emprender un proceso que duró meses en los estudios Gold Star de L.A.. Lo curioso del caso es que Phil dio un bonus a Ike para que no apareciera en el estudio y no intercediera en sus decisiones, por lo que la pobre Tina tuvo que aguantar sola el carácter obsesivo de aquel quien le hizo repetir las partes vocales una y otra vez sin descanso hasta hallar con el corte definitivo.
El single no vio a la luz hasta mayo de 1966 sin que se pudieran recuperar los enormes costes invertidos por Phillies Records ya que en los EEUU la obra sólo alcanzó el número 88 de las listas.


Para el resto del disco, se dedicaron otras cuatro canciones firmadas por Spector, cinco de Ike y otras de otros compositores de talla, que completaron fabulosamente el sencillo. Como aquel, los temas del álbum complementaron alas mil maravillas el poderío soul de la voz con la magia del "muro de sonido". Ejemplo de ello es la propia "River Deep- Mountain High" con su épica infinita de trompetas, multipistas de percusiones, teclados, coros,... y por encima de todo una Tina en estado de gracia destripándose para cantar como nunca se había hecho antes a la inmensidad del amor. 
                                              

Pero también tenemos "I Idolaze You" que es un sentido blues adornado por pianos, "A Love Like Yours (Don' t Come Knocking Every Day)" puro soul que acaba elevándose entre arpas y platillos, el rythm' n blues bailable "A Fool In Love" con esas guitarras rítmicas que anticipan el futuro funkie, las melodías y ritmos Sam Cooke de"Make ' Em Wait" o el desenfreno de "Hold On Baby" con la que es imposible mantener los pies quietos. También están "I' ll Never Need More Than This" y "Every Day I Have To Cry" que repiten el tremendismo y la fórmula de la que titula el disco y "Save The Last Dance For Me", una pieza popularizada por los Drifters y Ben E King años atrás que aparece fabulosamente remozada. Las referencias a Otis Redding, Mary Wells y a la Stax las traen "Oh Baby! (Things Ain' t What They Used To Be)" y "Such A Fool For You" mientras que "It' s Gonna Work Out Fine" a Ike parafraseando como mas adelante harían gente como Serge Gainsburg, Isaac Hayes o Barry White.
A diferencia de la mala acogida de "River Deep Mountain Hight" en su tierra, el disco rápidamente alcanzó la tercera posición de las listas de Gran Bretaña, llamando la atención de los Rolling Stones quienes se los llevaron como teloneros de sus giras durante varios años. El ganar popularidad con un público mas rockero les obligó a gravar temas como "Honky Tonk Woman", "Son of a Preacher Man", "Come Toghether" o la que les acabó lanzando a la fama "Proud Mary".

                              
Finalmente, y después de años de una tormentosa y conflictiva relación llena de altibajos y depresiones, Tina pidió el divorcio de Ike en 1975 a quien también abandonó como compañero artístico para emprender una carrera en solitario que tardaría tiempo en consolidarse del todo. Fue el final de una intensa historia en la que no faltaron lágrimas, peleas, deseo, atracción y amor perturbado, canalizado mediante una música sin duda irrepetible.

Por Alejandro Guimerà



River Deep Mountain Hight

When I was a little girl
I had a rag doll
Only doll I've ever owned
Now I love you just the way I loved that
rag doll
But only now my love has grown

And it gets stronger, in every way
And it gets deeper, let me say
And it gets higher, day by day

And do I love you my oh my
Yeh river deep mountain high
If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby

When you were a young boy
Did you have a puppy
That always followed you around
Well I'm gonna be as faithful as that puppy
No I'll never let you down

Cause it grows stronger, like a river flows
And it gets bigger baby, and heaven knows
And it gets sweeter baby, as it grows

And do I love you my oh my
Yeh river deep, mountain high
If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby

If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby

I love you baby like a flower loves the
spring
And I love you baby just like Tina loves to
sing
And I love you baby like a school boy loves
his pet
And I love you baby, river deep mountain
high
Oh yeah you've gotta believe me
River Deep, Mountain High
Do I love you my oh my, oh baby
River deep, mountain high
If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby






No hay comentarios:

Publicar un comentario