lunes, 16 de diciembre de 2013

GRANDES DISCOS: New York Dolls (1973) por NEW YORK DOLLS:




Con solo dos álbumes, fugaces y prematuros, las muñecas de Nueva York se adelantaron a su tiempo e influenciaron a toda una generación de músicos. Surgidos en el mundo underground de la Gran Manzana a principios de los setenta con el poso dejado por la Velvet y tras la estela del Glam británico, este quinteto capitaneado por dos futuras leyendas, Johnny Thunders (en realidad John González, guitarra y voces) y David Johansen (voz principal), creó una sonoridad propia que entroncaba el glam rock con el rythm ' n blues más salvaje y el proto-punk, antesala del punk.
                                  
Su epónimo debut vino después de dos años de ardorosos directos - en los que telonearon a los Faces de Rod Steward - y el fallecimiento de su primer batería, el colombiano Billy Murcia. Al parecer este fue encontrado en su casa por una grupie, inconsciente por un colocón de caballo, quien no se le ocurrió otro remedio que meterlo en una bañera y embutirlo de café, lo que causó su ahogamiento. Con la nueva formación, el quinteto ya había adoptado su característica estética, esencia de su figura, a base de carmín y maquillaje, postureo,  exuberancia y mucha ambigüedad sexual. Siendo pioneros en América del denominado glitter-rock, de la que Bowie y Bolan eran referencia en Inglaterra, su provocación y atrevimiento no fue bien entendido, ya que en su país se veía como un lucha contra los prejuicios cuando de lo que se trataba era de una posición artística y estética. 
                                                                                          
Practicaban un rock' n roll primario y desacomplejado, que acogía influencias tanto de Chuck Berry (ojo al rasgueo de guitarra), como de los Rolling Stones más duros, o de bandas de rock sudoroso como eran los Stooges o MC5, aunque siempre con un ojo puesto en lo que se hacía desde Londres por sus compañeros de promoción. El impetuoso modo de tocar la guitarra de Thunders y la voz desgarbada y aullante de Johansen  - una especie de Mick Jagger barriobajero y mugriento -, eran santo y seña de este colectivo que se presentaron con este vinilo de portada  impactante. En ella los Dolls aparecen travestidos como si fueran prostitutas de las calles de N. Y.

Bajo el cobijo de la Mercury Records, esta obra capital del rock fue producida por Todd Rundgren  (ex líder del grupo de culto "Nazz" y futuro guitarrista de Meat Loaf), quien mitigó el rock resonante e inclemente de la banda propiciando un resultado algo mas pulcro y apto para ser comercializado.  

                                             

Aunque no puede decirse que fuera demasiado exportable el relato que hacían sus letras de los suburbios de la gran ciudad, donde la máxima "sexo, drogas y rock' n roll"  salía de las alcantarillas más sucias, tal y como años antes había retratado Lou Reed.Precisamente es lo que encontramos en incontinencias metropolitanas como "Subway' Train'" o "Trash", esta última con claro sonido punk. Como también "Bad Girl", que permite entender de dónde surgieron los Sex Pistols.  En “Vietnamese Baby”  es como si les hubiera dirigido el mismísimo Iggy Pop,  mientras que "Lonlely Planet Boy" es puro rolling stones, con su guitarra acústica, un saxo muy dócil y unas sútiles modulaciones de voz muy típcas de Jagger.  También lo es "Pills", directo del "Exile On Main Street". "Looking For A Kiss", en cambio es glam con un riff  ¿compiado? del "Get It On" de T. Rex.   El rock duro lo traen la tosca "Frankestein" y "Jet Boy" con sus descargas eléctricas infalibles.  Por encima de todas la dinámica "Personality Crisis", maravillosa canalización de rabia adolescente con pólvora rock' n roll, guitarras cortantes, pianos y mucho faranduleo.

                                          
A pesar de que este disco y el que le siguió " Too Much too Soon" (1974) no fueron comprendidos en su época, resquicios que quedaban de la Factory apadrinaron a los Dolls, deslumbrados e identificados con su actitud y su música. Pero también un manojo de jóvenes de la ciudad de los rascacielos los llegaron a adorar ciegamente, gestando a finales de la década dos movimientos rompedores como fueron el punk comandado por los Ramones, y la New Wave, amén de todo el elenco de la CBGB y otras deleidades como Patti Smith.  Queda claro, pues, la trascendencia de esta banda y de este disco que sirvieron de enganche entre el glam y el punk, pero también entre el rock stoniano y el ideario velvetiano con el rock embrutecido del futuro. Demasiado madrugadores, demasiado rápidos.



Por Alejandro Guimerà


PERSONALITY CRISIS

Well we can't take it this week
And her friends don't want another speech
Hoping for a better day to hear what she's got to say

All about that
Personality Crisis you got it while it was hot
But now frustration and heartache is what you got
(That's why they talk about Personality)

But now your wanna be someone.
Now you got to do somethin'.
Wanna be someone who cow-wow-ounts.
But you think about the times you did they took every ounce
When it sure got to be a shame when you start to scream and shout
You got to contradict all those times you were butterflyin about
(You was butterflyin')

All about that Personality Crisis
You got it while it was hot
But now frustration and heartache
Is what you got
—break—

And you're a prima ballerina on a spring afternoon (whistle)
Change on into the wolfman howlin at the moon (howl)

All about that Personality Crisis
You got it while it was hot
But now frustration and heartache
Is what you got

Now with all the crossin fingers that mother nature sends
Your mirrors get jammed up with all your friends

That personality - everything starts to blend
Personality - when your mind starts to bend
Personality - impression of a friend,
Of a friend, of a friend, of a friend, of a friend
Personality - wonderin' how celebrities ever met
(Look and find out on television)

Personality Crisis you got it while it was hot
Frustration and heartache is all you got, don't you worry
Personality Crisis please don't cry
It's just a Personality Crisis, please don't stop

You got to walk with Personality
Talk with Personality

No hay comentarios:

Publicar un comentario