martes, 26 de noviembre de 2013

THE STRYPES + ARCTIC MONKEYS EN BADALONA:



Sábado 16 de noviembre de 2013
Pavelló de Badalona (Barcelona)


                    


Con "AM" los monos del ártico han dado un giro artístico considerable respecto a su anterior trabajo. Adoptando texturas blues, ryhthm n’ blues e incluso algo hip-hoperas, mantienen intacto su espíritu rockero de siempre, a base de potencia guitarrera y esa batería contundente marca de la casa. Algo que pudimos gozar de pleno en su directo del pasado sábado en el Pavellón de Badalona.  
Antes los jovenzuelos The Strypes, con su vuelta al rock británico de los sesenta, dieron un concierto de casi una hora a base de garra, electricidad y mucha actitud. Como si quisieran acelerar las canciones de su disco debut para captar nuevos adeptos y no dejarse canciones en el tintero, aprovecharon su oportunidad y lograron conectar con un joven público que disfrutó con una música con la que ya disfrutaban sus abuelos. Da gusto ver a Ross Farrelly escondido tras sus gafas de sol a lo Eric Burdon y tocando la harmónica como nadie, a Josh McClorey tocar la guitarra a lo Brian Jones y dando brincos a lo Pete Towshend, a Evan Walsh coger las baquetas como los músicos de jazz y a Pete O'Hanlon rascar el bajo como nadie. Empezaron con el single “Mystery Man”, dispararon sus otros hits como “Blue Collar Jane”, la lenta “Angel Eyes” o “What a Shame” y se atrevieron con potentes versiones clásicas como “You Can' t Judge A book By The Cover” (Bo Didley), “I' m A Hog For You, Baby” (The Coasters) o “Heart Of The City” (Nick Love) ¡Fabulosos!
 

 
Ante esa exhibición los de Sheffield tenían el listón muy elevado y sin lugar a dudas lo superaron con su gran concierto Quizás el setlist andó algo cojo, con ausencias notables, pero la ejecución de las canciones fue a las mil maravillas. Atrás unas luces con las letras "AM" y con una iluminación muy acertada. Evitaron las pantallas y demostraron que el rock' n roll es directo y no requiere de filtros ni artificialidades. Además Alex Turner ha ido adquiriendo tablas en el escenario como perfecto frontman, conectando con el joven público que gozó como nunca entregado ante el directo que nos ofrecieron.




El repertorio, un setlist que en la gira ha sido casi idéntico en orden y contenido, alternó temas nuevos con temas de sus anteriores trabajos. Así, del ‘AM’ tocaron el single “Do I Wanna Know?”, la ardiente “Fireside”, la sensual “Why'd You Only Call Me When You're High?”, los falsetes de “One for the Road”, “Snap Out Of It” al puro estilo The Black Keys o para el cierre la esperada “R U Mine?”. Del anterior disco, ‘Suck It And See’ (2011), interpretaron las excelentes “She´s Thunderstorms”, Black Treacle” y “Recless Serenade”, poco para un disco tan mayor. De su aclamada opera prima surgieron, entre otras, “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, “Dancing Shoes” y una acústica y descafeinada “Mardy Boom” en el bis, desperdiciando su ritmo contagioso. También aparecieron la imprescindible “Fluorescent Adolescent”, que bailó toda la muchedumbre, "Teddy Picker", "Brian Storm" (del Favourite Worst Nightmare) y “Crying Lighting”, “Pretty Visitors” (del menor Humbug). Por el camino se dejaron muchos temazos.
A pesar de todo, el directo no pudo decepcionar a nadie, quedando la sensación en el aire de haber visto un grupazo de nueva generación que mantiene viva la llama del rock a base de congregar día sí y día también a miles de chavales de veinte años que van a corear y aplaudir fielmente sus feroces guitarrazos.



Por Alejandro Guimerà



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