martes, 24 de diciembre de 2013

MANIC STREET PREACHERS: Rewind The Film


 
A estas alturas de la película no vamos a reivindicar aquí a los galeses Manic Street Preachers. Con una carrera muy coherente siempre se han mantenido al margen del Mainstream - quizás lo rozaron con "This Is My Truth Tell Me Yours" en 1998 - y han explotado a la perfección su fórmula infalible:  guitarras frenéticas, dulces melodías  y letras incendiarias cargadas de compromiso social.

Con este "Rewind The Film" han decidido tomarse un respiro con un disco dónde  la política ha quedado aparcada parcialmente para centrarse más en la introspección personal y en la melancolía, mientras que los guitarrazos  han desaparecido- los guardarán para el próximo disco (o no) previsto para el año que viene "Futorology"-  y en su lugar han optado por un sonido acústico tan bien producido como relajante .  Contando con colaboraciones vocales de lujo como  son Richard Hawley y la cantautora Lucy Rose, han adornado más si cabía un disco que ya lucía bien de por sí.  Y es que el disco no se parece a nada de lo que los de James Dean Bradfield hayan hecho hasta la fecha, incluso su carismática voz en ocasiones  cuesta reconocerla.

Como una suerte de disco navideño, ideal para degustar tras los ventanales en un día festivo de nieve,  estamos ante los Manics más dóciles e íntimos, en ocasiones además algo épicos ("Anthem For a Lost Cause"), almibarados (  "4 lonely roads"),  tímidamente agitadores  ("30 year War") , instrumentales  ("Manorbier") o desnudos ("Running Out Of Fantasy" o "This Sullen Welsh Heart").  Si bien brillan con luz propia la marchosa y rimbombante "Show Me The Wonder"  y la celta "Rewind The Film", fabulosas piezas que rezuman villancico en sus melodías. 

Es "Rewind The Film" un trabajo reposado y manso, de unos tipos inconformistas. Pacífico y dócil, que choca con su etiqueta de beligerantes.  Un trabajo maduro y bondadoso,  a la fin. Doce canciones perfectas para poder encontrar esos espacios  de sosiego tan cotizados en estos días de tanta agitación. Como la navidad delante de la  chimenea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario