lunes, 6 de julio de 2009

GRANDES DISCOS : Tim Buckley (1966) por TIM BUCKLEY

A la sombra de su mito que no solo alcanza su controvertida vida sino la de su hijo, se esconde una de las joyas del pop-folk más oscuro y enternecedor que a lo largo de la historia del rock pueda encontrarse. Hablamos de Tim Buckley el hombre y el cantautor, y de Tim Buckley álbum debut homónimo y en el que logró algunas de sus mas altas cotas.
Vocalista prodigioso, bien hubiera podido entregarse a la fama y a todas sus tentaciones vendiendo su arte para ponerlo a merced del gran público y convertirse así en una máquina de sacar discos de folk fácil que tanto y tan bien hubieran podido encajar en esa época de utopías, sueños y revoluciones. Por el contrario, optó por ser fiel a si mismo y seguir a lo que le decía su verdadero yo mas inquieto adentrándose en un largo camino de constante evolución, cambios de registro y reinvenciones de si mismo. Personalmente prefiero al Buckley tierno, sensible, delicado, lírico y melancólico de sus primeros dos primeros discos, que el aventurero, jazzístico y camaleónico de sus posteriores obras Lorca, Starsailor o el desconcertante y lascivo Grettings From L.A.
En su opera prima no encontramos psicodelia, tampoco jazz progresivo ni vanguardia, únicamente folk-rock accesible de guitarra y bellos acompañamientos, y en el centro de todo su voz al desnudo, que a veces suena poderosa pero otras frágil y vulnerable. En ella fluye su alma atormentada. Para ello precisó de la guitarra de Lee Underwood, de la batería de Jerry Yester, del teclado Van Dyke Parks y del bajo James Fielder con quien Buckley ya había compartido grupo. Los arreglos de cuerdas, uno de los ejes del disco, van a cargo de Jack Nietzche, quien posteriormente trabajaría con gente de la talla de los Rolling Stones, Phill Spector o Neil Young, casi nada!
Las composiciones están dotadas de preciosas melodías que vienen acompañadas de letras de elevado lirismo que muestran a un joven Buckley de 19 años romántico y sensible.


Con Wings el disco levanta el vuelo en sus inicios y ya te deja levitando hasta el final de su escucha. La canción me parece perfecta, ligera y profunda, para su letra no precisó a su amigo Larry Beckett letrista prodigioso que firma junto a Buckley la mayoría de los temas de este disco y de su continuación “Goodbye And Hello” al que concibo como su obra de referencia. Beckett, quien fue baterista en el anterior grupo del de Washington, The Bohemians volverá aparecer en posteriores obras de este.
El otro epicentro de este disco debut es la maravillosa Valentine Melody, poética y dulce, canción de amor por excelencia, en ella se proyectan las dudas e incertidumbres de un amor secreto que no se sabe si es correspondido.
Tampoco podemos pasar por alto la majestuosa Strange Street Affair Ander Blue con sus tempos cambiantes al son de un ritmo sirtaki. Simplemente apabullante.
Song Slowly Song, como indica su título es una canción lenta, de ambiente pausado y también de delicados arreglos barrocos. En ella nuestro trovador canta a una amada ausente de 16 años a quien suspira volver a ver, su pasión por ella desliza suavemente en los mas de cuatro minutos que dura la canción, sin duda la mas larga del disco.
También tenemos al Buckley roquero en It Happens Every Time, Grief My Soul y Understand Your Man, evocando al mas reciente Dylan y al camino por entonces marcado: las líricas mas afinadas entre guitarras eléctricas y ritmos bailables.
Tim Charles Buckley III después de su particular Odisea hallaría la muerte de forma trágica por sobredosis de heroina un 29 de junio de 1975, sin apenas conocer a su hijo -otro genio que merece capitulo a parte- y sin llegar a una Itaca que se nos presenta difícil de imaginar. Por el camino nos enseñó que el canto de la Sirena lo tenía él.

WINGS
Although you've spoken many times before,
A sight of birth he leaves you by a door.
And now you know he doesn't understand.
And all you need is the warmth of his hand.
And if he'd smile your loving blood would dance,
One silent kiss leaves you in a trance.
And now you know you cannot live alone,
But you will find your future is unknown.
One day the questions rise.
On wings of chance you fly.
And on that day your laughs and tears will die,
And fall as free as seabirds climb the skies.
And you will love when love comes your way.
And when it comes there's nothing more to say.
And now you know he doesn't understand,
And now you know you don't need his hand.
One day the questions die,
On wings of chance you fly.

Por Àlex Guimerà

1 comentario:

  1. Increible la critica! m'ha molat molt. No sabia que escrivies tan bé!

    M'encanta allò que dius: "Con Wings el disco levanta el vuelo en sus inicios y ya te deja levitando hasta el final de su escucha"
    La veritat que és una bonissima cançò! La lletra, sense comentaris!!

    10!!

    ResponderEliminar