miércoles, 15 de junio de 2016

DISCOS DE 2016: NADA SURF- YOU KNOW WHO YOU ARE:




Nada Surf nacieron en la década dorada del indie rock americano explotando una propuesta power pop plasmada en un single, "Popular", que les hizo caer en el estigma del "one hit wonder". Afortunadamente el trío de New York tenía argumentos para rato, lo que les dio una carrera que han alargado más de veinte años con notables discos (hasta siete álbumes de estudio sin contar el nuevo) en los que las guitarras robustas, la vitalidad y su innata sensibilidad pop les ha ido consolidando en el panorama independiente.

Así llegan a este año con "You Know Who You Are" en el que Matthew Caws (guitarra y voces), Daniel Lorca (bajo y voces) e Ira Elliott (batería y voces) han incorporado una cuarta pata con la guitarra de Doug Guillard, ex miembro de los Guided By Voices, para mostrarse sólidos y maduros de la mano de sus argumentos de siempre.


                               
Si bien en lo nuevo la producción brilla más que nunca, las voces llegan más pulidas, las guitarras son finas y delicadas para un tono general melancólico, nostálgico, a la vez que bello y no falto de cierto tono esperanzador. Es como si los de Brooklyn hubieran perdido algo de frescura y poderío juvenil para adoptar cierta relajación que te dan los años y la experiencia. Así, logran doblar las guitarras a la perfección, introduciendo solos, y alternar los temas excitados con otros más relajados.

Con el single de adelanto, "Believe You' re Mine", aparecen a medio camino, conectando con la parte más dulce de losDeath Cab For Cutie, lo mismo que "Friend Hospital" que podrían haberla firmado la versión más reciente de los deBen Gibbard . El otro single es "Cold To See Clear", en el que explotan su parte melódica y cool con sus cambios de tono bajo-alto asemejándose a lo que nos tenían acostumbrados: su power pop parejo a otras grandes bandas americanas de los últimos tiempos como Fountains Of Wayne o Spoon. No le va a la zaga "New Bird", donde las baterías redoblan más que nunca, las guitarras crecen y la energía vuelve a la palestra. Maravilloso medio tiempo el de "Out Of The Dark", dedicado al triste fenómeno del aislamiento de los chicos asiáticos (hikimori) con unas guitarras arrebatadoras y unas trompetas que anudan la épica de los Calexico y el sentimiento de la Stax.
                           
En "Rushing" y "Animal" tiran de lo íntimo y lo delicado, de melodía y notas bien puestas. La que nombra el disco, por el contrario, arranca con unas sucias guitarras grunge para acabar nadando en la cara poderosa del pop. "Gold Sounds", de título parecido a una canción de Pavement, contiene voces Byrds-Teenage Fanclub, que sin llegar a arrancar del todo es un acierto de tema. El disco concluye con "Victory' s Yours" en donde lucen más que nunca las segundas y terceras voces aunque la composición no termina de cuajar.

Es el resumen de esta octava entrega de los Nada Surf en el que quizás no arriesguen y acaban tirando de sus propias recetas, pero no por ello deja de ser notable con momentos de absoluta brillantez logrados con los galones que da el tiempo y con unos ingredientes que ellos manejan a la perfección. Porque estos tipos tiene claro quiénes son.

Por Alejandro Guimerà


No hay comentarios:

Publicar un comentario