jueves, 30 de junio de 2016

DISCOS DE 2016: THE JAYHAWKS - PAGING MR. PROUST:



Tras las giras de repaso de la trilogía “Sound Of Lies” (97) “Smile” (00) y “Rainy Day Music” (03), la banda de Gary Louris y Marc Perlman vuelven a la carga publicando un nuevo disco “Paging Mr. Proust ” tras el “Mockingbird Time” (2011) en el que participó el miembro original de la banda Mark Olson. Un disco en el que se mueven en su sonido habitual Americana y Country-Rock y en el que se meten alguna pincelada de Alt- Country y Lo-Fi.

Co-producido por el propio Louris con Peter Buck (REM) y el ingeniero Tucker Martine (The Decemberist o My Morning Jacket), los nuevos 12 cortes han sido grabados en Portland (Oregon) y enfundados con una futurista foto de portada del aeropuerto de JFK.

El disco arranca notablemente con “Quiet Corners & Empty Spaces” con la que recuperan el tono fresco que les hace recordar a los Byrds, a Tom Petty o a Big Star. En cambio los efluvios a REM los encontramos en “Leaving The Monsters Behind”, en la enérgica “The Dust of Long Dead Star” y en “Isabel’ s Daughter”, esta última con unos preciosos punteos de guitarra-mandolina.

Mas rockera y oscura – baja fidelidad inclusive – es “Lost The Summer”, mientras que en “Ace” se vuelven experimentales en la onda de My Morning Jacket y Wilco. En “Lovers of Sun” a quienes evocan es a losTeenage Fanclub mas melifluos y a los Yo La Tengo del agradable “Fade”.



A destacar “The Devils In Her Eyes”, un medio tiempo que suena como a una mezcla entre los Geroge Harrison y Neil Young de los setenta con unos coros marca de la casa. Y “Lies in black & white” con una armónica titánica.

En cambio en “Comeback Kids” se meten en trajes indie-rock que no les sientan nada bien, no sé si es por las guitarras, los sampleos o la melodía irreverente. Con la balada final “I’ ll Be Your Key” recuperan el tono por el sendero fácil de la calma.

Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario