lunes, 15 de febrero de 2016

DISCOS DE 2016: TINDERSTICKS- THE WAITING ROOM:



tindersticks

El décimo álbum de estudio de los de Nothingham viene con la consolidación de una formación que había estado en permanente reconstrucción y con un liderazgo indiscutible de un Stuart Staples que por el momento tiene aparcados sus proyectos personales. "The Waiting Room" es una nueva demostración del pop de cámara de esta formación cuyos ingredientes son la voz de barítono de Stuart, melodrama, elegancia pasional, romanticismo hipnótico y barroquismo en los arreglos. Además para la ocasión añaden cierto tono jazzístico y unos tempos pausados que evocan unos climas sonoros muy reconfortables.

De curiosa portada en la que aparece un hombre-asno malherido sentado al lado de una mesa, los once cortes han venido acompañados de once vídeos firmados por once directores de cine independiente, dando cuenta del interés del propio Staples con el mundo audiovisual.



Además el larga duración fue promocionado con dos singles de adelanto en los que se incluía sendos duetos con voces femeninas. El primero, la inquietante y oscura "We' re Dreamers!" que contó con la participación vocal de la solista del grupo punk londinense "Savages" Jehnny Beth mientras los bajos marcan un ritmo que inquietan unos pianos flotantes. El segundo, la naif "Hey Lucinda", que Staples grabó en diciembre de 2009 con su amiga Lhasa De Sela semanas antes de que aquella falleciera víctima de un cáncer. Sobrecogedora.

Otros de los cortes a destacar son la instrumental "This Fear Of Emptiness" que flota entre ritmos etéreos, flautas inspiradas, guitarras tenues. También "How He Entered" con una melodía de piano desgarradora, a la vez que el propio Stuart va recitando encima de los violines y unos vientos quebradizos. " Help Yourself" que fusiona elementos del jazz con el soul y el funk de manera muy atemperada, de poderosas trompetas setenteras, enérgica voz y maravillosas guitarras que confirman aquello de la importancia de los matices. También "Planting Holes" con su piano clásico y la final "Like Only Lovers Can" relajada pieza jazz-pop que se diluye hasta el final de los surcos del último vinilo de esta formación de pop de cámara.

Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario