jueves, 12 de noviembre de 2015

Neil Young cumple 70 años!!!!!!!


El mítico músico canadiense Neil Young cumple hoy 70 años. Una edad en la que cualquiera está retirado en su casa descansando y recordando su pasado, pero él sigue publicando uno o dos discos por año, saliendo de gira y luchando por un mundo mas ecológico-sostenible y socialmente justo.

El bueno de Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young nacido el 12 de noviembre de 1945 en Winnipeg (Manitoba, estado del Canadá situado al sur-este), lanzó su carrera a mediados de los sesenta con los Buffalo Springfield con los que logró varios éxitos con sus tres álbumes "Buffalo Springfield" (66), "Buffalo Springfield Again" (67) y "Last Time Around" (68) ofreciendo un sonido que mezclaba el rock de guitarras con el country, el folk y la psicodelia, y con los que obtuvo su primer número uno con la genial canción " For What Is Worth". Luego decidiría saltar al ruedo en solitario con los notables "Neil Young" (68), "Everybody This Is Nowhere" (69) y "After The Gold Rush" (70). En aquellos discos le acompañaron unos músicos de lujo a los que llamó "Crazy Horse".
                                           
Entremedio su compañero de los Buffalo Springfield Stephen Stills (la otra cabeza pensante de la banda), le propuso a la súperbanda que aquel ya tenía junto a Graham Nash de los Hollies y junto a Bill Crosby de los impagables Byrds. Así nacieron los seminales Crosby Stills Nash & Young con quienes grabó un disco imprescindible como es "Deja Vú" (70) en el que destacan "Helpless" (escrita por el propio Young), "Teach Your Children Well" o "Our House". Un dísco icónico que cerraba la década del flower power con las guitarras y voces de los cuatro genios armonizadas. Con ellos grabaría otros discos puntualmente los años venideros pero nunca con semejante impacto y calidad.
                              
Es la década de los setenta precisamente la de mayor creatividad de Neil Young, logrando altas cotas musicales y regalándonos discos memorables. Es Young uno de los hombres de la década, como Bowie, Reed o Iggy Pop, nuestro protagonista profundizó en los océanos del rock, en su caso de la mano del lenguaje de la guitarra y de su poesía cada vez mas profunda.

Destaca su obra magna y quizás su mejor disco "Zuma" (1975) que con canciones como "Cortez The Killer" (y sus largos solos) lloró por los abusos de las conquistas de América de un modo bello y poético. Otro de sus momentos lo trajo el disco acústico "Harvest" (1972) que fusionó el country-folk en un tono muy melancólico y del que surgió un éxito arrollador como fue " Heart Of Gold", un tema sin límites.

                           

Aunque la década de los setenta le trajo adicción a las drogas (heroína básicamente) y la muerte por aquellas de algunos de sus mejores amigos y compañeros de profesión (la que mas le afectó fue la de su guitarra Danny Whitten). Del dolor nació su trilogía oscura con "Times Fade Away", "On The Beach" y "Tonight Is The Night" (73-76) .

A finales de década nos volvió a dejar atónitos con "Like a Hurricane" un tema inmortal contenido en otro notable disco como es "American Stars & Bars" (1977).

De su aparición en la película de Martin Scorcesse "The Lat Waltz" (1976) en la que aparece tocando en el concierto final de The Band junto a otros ilustres como Bob Dylan, Joni Mitchel, Eric Clapton o Ringo Starr destaca su nariz llena de cocaína que provocó la censura en su edición final a la gran pantalla.



Los ochenta son quizás su época mas floja a nivel artístico, en los que buscó la experimentación y quedó algo desfasado en una década que iba en otra dirección buscando desaforadamente la modernidad. Fue en esa época en la que empezó a utilizar samplers o cajas de ritmos que en nada encajaban en su propuesta basada en el rock americano de raíces y en la autenticidad.

Afortunadamente los noventa llegaron y el reconocimiento de la generación grunge lo volvió a encauzar y a elevar al estatus merecido con discos como Freedom (1989) con el archifamoso "People Rockin' In The Free World" o "Ragged Glory" admirados por tipos como Kurt Cobain o Eddie Vedder. De esa época es su Oscar a la mejor canción original por "Philadelphia" (1993) en la que cantaba al dolor de la degradación y la pérdida causada por la enfermedad del SIDA.

                                
Consolidado de nuevo, su carrera musical ha proseguido con la obtención de muchos mas premios (Grammys, la publicación de discos casi anualmente (en ocasiones mas de uno), con giras y directos estratosféricos - que nadie se pierda "Year Of The Horse" el documental-concierto de Jim Jarmusch de 1996 - , proyectos, libros,.... En el plano personal su vida siempre ha ido acompañada del activismo social y político (en su defensa de las políticas de izquierdas, de los derechos de los nativos americanos, del ecologismo,...) así como un largo matrimonio con la también cantante Pegi Young con quien ha tenido dos hijos uno de los cuales (Ben) con parálisis cerebral, hecho que le ha llevado a grandes campañas y obras para ayudar a los afectados por la discapacidad.

Sin duda alguna es Neil Young uno de los pesos pesados de la historia del rock, un tipo irrepetible que siempre ha seguido sus instintos, un guitarrista pluscuamperfecto, una fuerza de la naturaleza llena de pasión desaforada que ha sabido canalizar con su música, capaz de emocionarnos con un solo o con una preciosa estrofa, un héroe legendario y valiente que nunca ha cedido al stablishment y ha sido fiel a sus ideales.

                                      

¡Feliz 70 aniversario Neil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario