miércoles, 4 de noviembre de 2015

GRANDES DISCOS: On fire (1989) por GALAXIE 500:


La historia de este disco arranca en Nueva Zelanda justo antes del debut de los Beatles y de la "invasión británica" que puso patas arriba los cimientos del rock en los EEUU. Fue en 1963 cuando nació Dean Wareham, y en 1987 cuando se mudó con su familia a una Nueva York que se encontraba en plena movida punk y new wave. En su etapa universitaria en Harvard - por entonces todos querían ser R.E.M. -  conoce a Damon Krukowski (batería) y a su novia Naomi Yang con quien deciden formar una banda, motivados tras haber encontrado en una tienda un single de la ex-banda de un profesor. Al principio Naomi solo iba asesorarles y ayudarles a nivel estético, pero tras el desplante de un bajista que se encontraba a prueba le adjudicaron a ella dicho rol.  Para el nombre adoptaron el de un modelo Ford de los sesenta,  "Galaxie 500".


Apadrinados por Moe Tucker, batería de sus referenciados Velvet Underground, editan unos primeros singles en la discográfica independiente "Aurora". De allí su fichaje por "Rough Trade" y la publicación de tres discos, cuyo punto culminante lo encontramos en el seminal "On Fire" (1989) que reunía todas sus mejores virtudes.

De la mano de voz susurrante e hipnótica  de Wareham   - en ocasiones criticada por falta de potencia- , las guitarras robadas de la tradición del rock sucio neoyorkino se atenúan a la vez que aparecían poliédricas y psicodélicas, a ello se añadía una delicada sección rítmica creando un pop envolvente capaz de llegar al espinazo.

                                     
Es lo que sucede con la crepuscular "Blue Thunder"  o en el trance emocional que supone "Tell Me", dos piezas que parecen conectadas para el arranque de la cara A. Luego aparecen más que nunca las guitarras hipnóticas y enrevesadas en "Snowstorm", y una parte vocal que roza el lamento en "Strange", mientras los guitarrazos dejan constancia de que se trata de composiciones que podrían tocarse a todo trapo. "Leave The Planet" entrevé el poso de Joy Division, aunque aquí la angustia se canaliza de modo distinto. En la delicada "Another Day"  Naomi pone la voz y la emoción, luego se le añadirán unos desvaríos guitarreros y la voz de Wareham. Maravilloso es también el desarrollo final de "When Will You Come Home".
En la final "Isn' t It a Pity" del "All Things Must Pass" de George Harrisson redefine la original aportándole intimismo y dramatismo, a pesar que la idea era incluir un sitar interpretado por el propio Beatle. Es la versión que nunca falta en los discos de Wareham.

                 

Aunque  "On Fire" es considerado un hito, en realidad los Galaxies nunca pasaron de banda alternativa y de culto, con grandes críticas eso sí, pero sin alcanzar grandes llenos ni cotas de ventas. La aventura acabó a los cuatro años de empezar durante la desastrosa gira posterior al  "This Is Our Music" (1990)  en la que teloneaban a los "Cocteau Twins" y en la que no faltaron las  peleas e incluso agresiones físicas entre los componentes de la banda ni tampoco  el abandono de Wareham en plena ruta.
El fatal desenlace puso en órbita al propio Wareham, para grabar material antes de reunirse a  Stanley Demensky (The Feelies) y Justin Harwood (The Chills) para un nuevo proyecto "Luna", con el que profundizó y quizás mejoró la herencia de su primera banda. Pero eso es ya otra historia.

TELL ME:

Tell me, one more time
You like the shoes I wear
Tell me, as you leave
You really couldn't care
I bought all the drinks
And I paid for your friends
Jesus, can't you see
I'm goin' 'round the bend?
Step into my shoes
And see things as I do
Step inside this house
You know, I'd love you to

How come you can't see
The things you left behind?
How come you can't see
I'm goin' 'round the bend?

No hay comentarios:

Publicar un comentario