sábado, 14 de noviembre de 2015

DISCOS DE 2015: THE STRYPES- LITTLE VICTORIES:



Aunque solo han pasado dos años desde el fenomenal “Snapshop” (2013), parece una eternidad ya que muchos esperábamos ansiadamente la continuación de estos chicos irlandeses – sin contar el EP “4 Track Mind” de 2014-. Entremedio los chicos han alcanzado la mayoría de edad, han girado con unos padrinos de lujo como los Arctic Monkeys y se han quitado cierta presión de encima por aquello de lo de niños prodigio.

                              
 Con ello finalmente el pasado mes de julio hemos podido con nuestra copia de este “Little Victories” en el que esperábamos más pólvora rythm' n blues clásico británico. Aunque la verdad es que los jovenzuelos han tirado por lo sano y los doce nuevos cortes siguen los pasos de la banda de Alex Turner y del amigo de este Miles Kane. Es decir, sin perder ciertas estructuras sonoras del rythm & blues primario (la armónica de Ross Farelly, las bases rítmicas, …) el nuevo álbum es puro rock británico clásico.
El influjo de Wilko Johnson y los Dr. Feelgood aún se percibe en temas como “Get Into It”. En “I Need To Be Your Only” los desarrollos guitarreros van mas allá del rythm & blues primario y buscan las texturas de Led Zeppelín o Black Sabath. En “A Good Night ‘s Sep And A Cab Fare Home” nos sorprenden por meterse en terrenos popies por primera vez, y en “(I Wanna Be Your) Everyday” se atreven con las baladas con el brit pop de los noventa en la cabeza.

“Queen Of A Half Crown” podría haberla escrito perfectamente Miles Kane. En cambio en “Eighthy-For” las referencias a los Arctic Monkeys menos evolucionados resultan más que evidentes, mientras que en “Cruel Brunette” pensamos en el indie-punk de los Libertines.
En “Best Man” vuelve su sonido mas salvaje de su debut, y en “Three Streets & A Village Green” aparecen unas guitarras casi speed metal  y “Scumbag City” las guitarras mas inspiradas de su corta carrera.
                                      

Retales de un disco en el que aún no acabamos de ver un estilo personal propio pero si muchos aciertos y algo que suele ser escaso en el mundo del rock’ n roll, ganas y actitud. Esperemos que sigan fogueándose, que se aparten de los miembros de “Last Shadow Puppets” y sigan buscando y aprendiendo de otros lugares. Tienen mucho tiempo para seguir creciendo. Quizás algún día nos acaben dejando con la boca abierta.


Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario