lunes, 10 de noviembre de 2014

GRANDES DISCOS: Disraeli Gears (1967) por Cream:



Cream es quizás uno de los primeros supergrupos del rock, uno de los primeros tríos de los sesenta (fuera del rockabilly) y el claro predecesor de The Jimi Hendrix Experience. Sus comienzos dieron lugar a mediados de los sesenta cuando su cara visible Eric Clapton gozaba de cierta fama como guitarrista tras su paso en los Yardbirds, grupo al que abandonó cuando aquellos se alejaron del blues y empezaron a tontear con las modernidades del pop.




Ante ello “mano lenta” se refugió en la banda de blues tradicional de John Mayall con quienes grabó un fabuloso álbum aunque de hecho se sintió encorsetado al ser un proyecto ajeno. Con los Bluesbreakers de Mayall había entrado a tocar también un virtuoso bajista llamado Jack Bruce al que habían echado de la banda de jazz Grahm Bond debido a que alternaba con otros proyectos dispares como ser músico de acompañamiento de Marvin Gaye. Precisamente la persona que lo había echado de Grahm Bond - y de malos modos - fue el batería Ginger Baker.

Y fue este último quien sediento de nuevos horizontes abandonó la GBO decidido a formar un nuevo grupo. De este modo le propuso la idea a Clapton quien la recibió con mucho entusiasmo aunque este le impusiera como condición fichar a Jack Bruce el cual en ese momento se encontraba en las filas de Manfred Mann.

 


Con este entramado tan enrevesado se formó Cream llevando consigo las tensiones preexistentes entre Ginger y Jack y con tres músicos de ilimitada habilidad musical aunque con distintos puntos de mira. Clapton era el bluesman por antonomasia, Bruce era un virtuoso del bajo de doble cuerdas y su formación era clásica (cello) aunque en realidad su espíritu se hallaba en el rythm ´n blues; mientras que Baker era un hombre de jazz con intereses hacia las músicas del mundo.

Tras pequeños conciertos en tierras británicas Cream editaron su debut “Fresh Cream” (1966) y un single de pegada “I Feel Free” con su propio sello Reaction. Para la composición de material propio acertaron con incorporar como letrista al poeta underground  Pete Brown  quien les dotó de cierta profundidad y fue uno de los pilares de su posterior éxito masivo. En 1967 realizaron una mini-gira en EEUU al lado de los Who dónde Eric pudo tocar con alguno de sus ídolos como B.B. King. Rápidamente ficharon para la Atlantic Records y volvieron a Nueva York para gravar su segundo álbum el cual sería producido por una imposición del dueño de la Atlantic Ahmet Ergun, Felix Papparali. Este no era más que un ex cantante Folk y fan de Cream y fue  artífice de que aquellos consiguieran un sonido Blues evolucionado y superaran la etiqueta de grupo de versiones ruidoso del "Fresh Cream". Otro acierto fue encargar la portada al artista australiano Martin Sharp quien hizo un colorido collage en el que aparecían los rostros de los músicos algo que llamó la atención de muchos de los jóvenes de entonces sedientos de novedades. El título surgió de un roadie cuando hablaban de motocicletas y se trata de un juego de palabras entre cambio de marchas e Israel.
 
 

El interior de “Disraeli Gears” tiene un vendaval de sensaciones eléctricas. Desde el blues clásico con falsete y batería dispersa de “Strange Brew”, a la melódica “World Of Pain” que es la mas relajada del paquete llegando a lo hipnótico; pasando por la épica “Dance The Night Away” (Wah- Wah inclusive). Aunque si hablamos de épica tenemos “Tales Of Brave Ulises” que es una aventura sonora llena de matices a cargo de las seis cuerdas de Clapton que merecen ser escuchadas a todo trapo. Sin duda una de las mejores creaciones de “mano lenta” de siempre. Como lo es el “Sunshine Of Your Love”, auténtico hito de la banda que incluye uno de los riffs mas reconocibles del rock. Guitarra y bajo perfectamente acoplados y tras ellos un nada previsible repicar de los bombos dando dinamismo a la pieza. A pesar de ello Ginger no constó en los créditos, a diferencia de “Blue Condition” que es suya y cuya estructura sencilla pasaría por  canción de pub. Es lenta y tiene un cantar displicente de Bruce y una guitarra testifical. La breve “Swlabr” es un blues acelerado con chisposo riff y electrizante batería, mientras “We ‘ re Going Wrong” la voz  queda respaldada por un redoble de percusión e intermitentes solos que van apareciendo y desapareciendo. En “Take It Back” la harmónica toma relevo a los parloteos de un grupo de gente, y el resto son versiones, el blues clásico arreglado “Outside Woman Blues” que encajaría en el debut del combo y la tradicional “Mother’ s Lament” que está cantada a cappela con un tenue piano. Es un guiño para cerrar la tormenta sonora.
 
 

El disco conectó inmediatamente con el hippismo de la costa oeste ya por su psicodélica funda como por sus letras, lo que supuso introducir el blues en las nuevas generaciones que lo tomaron como uno de los estandartes musicales de la revolución, algo que luego personalizaron tanto Jimi Hendrix como Janis Joplin. Esto supuso que Cream tocaran en el festival de Monterrey y en el Fillmore de San Francisco catapultándolos hacia una macrogira por toda América y ante enormes audiencias. El cansancio de esta gira maratoniana, junto con los abusos económicos de sus manager, las constantes fricciones entre Jack y Ginger, y los problemas auditivos de éste último debido al alto nivel del volumen, hicieron que en 1968 terminara esta monumental odisea de tres años llamada Cream.

 
Por Alejandro Guimerà


Tales Of Brave Ulysses

You thought the leaden winter would bring you down forever,
But you rode upon a steamer to the violence of the sun.

And the colours of the sea bind your eyes with trembling mermaids,
And you touch the distant beaches with tales of brave Ulysses,
How his naked ears were tortured by the sirens sweetly singing,
For the sparkling waves are calling you to kiss their white laced lips.

And you see a girl's brown body dancing through the turquoise,
And her footprints make you follow where the sky loves the sea.
And when your fingers find her, she drowns you in her body,
Carving deep blue ripples in the tissues of your mind.

The tiny purple fishes run laughing through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.

Her name is Aphrodite and she rides a crimson shell,
And you know you cannot leave her for you touched the distant sands
With tales of brave Ulysses, how his naked ears were tortured
By the sirens sweetly singing.

The tiny purple fishes run lauging through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario