jueves, 30 de octubre de 2014

Frank Zappa. Phase II . The Big Note (IN-EDIT):



Dir.- Frank Sheffer- USA 2002 (89 Min)

En cada una de las anteriores ediciones del Beefeater In-Edit se ha ido homenajeado a un director proyectando algunas de sus películas en el festival. Para la edición de este año, ha tocado el turno del holandés Frank Séller, metiendo en el programa títulos como “Conducting Mahler” (1996), “Hellicopter String Quartet” (1995) o este “Frank Zappa. Phase II . The Big Note” sobre el controvertido genio pop.

El film busca comprender el proceso creativo y compositivo de Frank Zappa a través de los testimonios de los músicos que colaboraron con él (miembros de los Mothers Of The Invention o Captain Beefheart), familiares suyos y entrevistas rescatadas a él directamente. No tienen desperdicio algunas imágenes de actuaciones de sus distintas épocas, sus interminables solos de guitarra, las performances de su banda, las hilarantes letras y sobre todo el espectacular e infinito archivo con sus grabaciones.





Con buenas harmonizaciones de imágenes y música del ecléctico músico, el film no ofrece pasajes ni anécdotas - por muchos es conocido que la letra de “smoke on the water” narra la historia de un incendio en un concierto suyo - de la vida del artista que hubieran podido ser mucho mas interesantes para el espectador.




Por el contrario Frank Séller opta por saciar su pasión por la música clásica y la experimental, mostrando la que quizás no es su cara mas atractiva, pero si que es la que retrata mejor el alma artista del interesado.


IDEAL PARA: Los fans de Edgard Varese, los anti-hippies y quienes se pregunten cómo puede emplearse una bicicleta como instrumento musical.


Publicado en http://notedetengas.es/in-edit-beefeater-2014-frank-zappa-phase-ii-the-big-note/


Por Àlex Guimerà


No hay comentarios:

Publicar un comentario