viernes, 21 de noviembre de 2014

JOHN MAYALL en el festival Mil•leni (L' Auditori, Barcelona) 18/11/14:


Teníamos muy reciente su  paso por el  Black Music Festival y por el BBK, con llenos absolutos y buenas críticas. La fortuna (y los responsables de "Banc de Sabadell Festival Mil·leni"), pero,  quiso que en pocos meses este legendario hombre volviera por nuestras tierras en su gira de conmemoración de su 80 aniversario.
En una Sala 1 del Auditori llena de canas y madurez ávida de blues,  el "Padrino del Blues Inglés"  dio muestra de la puntualidad británica arrancando la sesión a las 9 clavadas. Le acompañaban los que él considera "la mejor banda con la que he tocado jamás", Rocky Athas a la guitarra, Greg Rzab al bajo y Jay Davenport a la batería, rodados músicos surgidos de la órbita de  Stevie Ray Vaughan.

                                   
Con el octogenario ejerciendo de maestro de ceremonias en el centro del escenario y a manos de un teclado Roland, y sin faltar su cabello plateado e inseparable coleta, se le vio en muy buen tono a lo largo de la hora y media en la que  nos deleitó con su música y nos contagió de su amor por el blues.
Un amor que se vistió de unos solos a la armónica que sólo él puede ofrecer, cuando no está compaginándola con el teclado, o haciendo solos con una voz que vimos repleta de salud, o dirigiendo a los distintos instrumentos dando entrada a los solos o bien fervorosamente atento a los otros instrumentos. El blues es eso, interacción instrumental y,  sobre todo, pasión.
A decir verdad, y poniéndonos exigentes y algo quisquillosos,  la banda se mostró algo estática para permitir el lucimiento de su líder, mientras que el ritmo de las canciones era quizás un poco perezoso. ¿Qué podemos esperar de alguien con esa edad?  No es lo mismo tocar con la energía de veinte o treinta años que con cincuenta o sesenta mas.
                                    
El  grueso del  setlist se nutrió con sendos homenajes a los mayores de nuestro protagonista,  a base de versiones como "Hide Away" a Freedie King (al que le dedicó un álbum) "Floodin In California" de otro King, en este caso Albert , incluida en su último disco "A Special Life" (2014), lo mismo que " Big Town Playboy" de Eddie Taylor, con la que aceleró motores. También una memorable "Mama Talk To Your Daughter" de J.B. Lenoir,  con un solo armónica con todo el auditorio alentándolo con sus palmas, y una aclamada "Early In The Mornin'" de Louie Jordan.
No olvidemos que Mayall bebió de los bluesmen afroamericanos,  a ellos debe su aprendizaje que le sirvió para abanderar a una generación de grandes músicos británicos que actualizaron y expandieron un género que a día de hoy no tiene fin - sin ir mas lejos en su banda tocaron Peter Green (Fleetwood Mac), Mick Taylor (Rolling Stones) y Eric Clapton -.

                           
De temas propios interpretó  "Not A Home" (del disco "Wake Up Call" de 1993) muy hipnótica aunque sin las flautas del original, claro está.
Y antes de terminar una alargada "Chicago Line" con la que mantuvo un diálogo teclado-bajo remarcable, antes del solo de su compañero Greg a las cuatro cuerdas, como los titánicos esfuerzos Jay luciéndose con los bombos, antes de que John presentara a toda la banda y fuera presentado como "Birthday Boy".

Como bis, la esperadísima "All Your Love" con él entrando disparado hacia el teclado, y sonando a las mil maravillas con los magistrales cambios de ritmo y con el espectro de Clapton por allí sobrevolando. Un final algo previsible de un directo que mostró como la historia de amor entre Mayall y el Blues parece no tener fin.

Por Alejandro Guimerà



No hay comentarios:

Publicar un comentario