jueves, 20 de marzo de 2014

FREDA KELLY: Good Ol' Freda Dirigida por Ryan White (2013):




En las últimas ediciones del festival IN-EDIT han destacado los documentales de rock cuya narración de historias sobre  los valores, la honestidad y la personalidad han sido el eje central para hablar sobre las vidas extraordinarias de determinados personajes. En este sentido,  "Still Bill" (sobre Billy Withers) o la oscarizada "Sugar Man" han dado muestra de personas cuya integridad ha superado las tentaciones del famoseo y el dinero fácil.
                                                       
La última de esta estirpe de documentales nos llega directamente desde el Mundo Beatles - disponible en iTunes -, para narrarnos la extraordinaria historia de su secretaria Freda Kelly, una auténtica desconocida hasta el momento. El documental transcurre a través del relato de la protagonista, una corriente secretaria sesentona con una vida común, que tras nacer su nieto decide dejar constancia de su insólito pasado. Entremedio imágines conocidas e inéditas, música emotiva de la banda y de grupos paralelos ("Love Letters" se atraganta con la emoción), entrevistas con testigos, recreación de lugares,...
                                       
Todo empezó cuando una joven Freda de quince años alternaba su trabajo de mecanógrafa con los conciertos  de los Beatles en The Cavern. Luego fundaría su club de fans que fue absorbido por el engranaje de Brian Epstein quien la fichó como secretaria de la banda y del club oficial. En ese puesto estuvo desde 1962 hasta 1973, momento en el que ya estaba disuelta la banda, y por ende el propio club de fans. A lo largo de aquellos once años sus tareas de responder la correspondencia torrencial de los seguidores de la banda o de hacer de enlace entre los familiares de los cuatro cuando aquellos se encontraban de gira. 
                                   
No faltan las anécdotas, desde sus cortos y sucesivos enamoramientos con cada uno de los Fab Four - incluso tuvo una aventura con uno de ellos aunque se resistió a desvelarlo! - , los vínculos emocionales con la madre de Ritchie (Ringo) con quien mantuvo una larga e intensa amistad, su paciente y serena relación con el jefe neurótico que era Brian Epstein, cuando John se puso de rodillas para pedirle perdón y que no abandonara el grupo,...



La humildad, la naturaleza entrañable de la protagonista, su sentido del humor, afabilidad y serenidad se perciben perfectamente a través de la pantalla, hasta que al final con ojos llorosos recuerda con nostalgia cuánta gente de aquella época ha ido desapareciendo. Todo queda ya tan lejos.
Un documental imprescindible para los fans de la prodigiosa formación y altamente recomendable para los laicos, pues en él verán un relato emocionante de una  persona discreta y leal, que ha preferido vivir a la sombra guardando secretos en lugar de enriquecerse y aprovecharse de un pasado que muchos envidiamos. 
Por Alejandro Guimerà

Publicada en http://www.paisajeselectricos.com/2014/02/13/good-ol-freda-de-ryan-white/
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario