sábado, 8 de marzo de 2014

12 DISCOS 12 MUJERES (II Parte):


Mirando hacia atrás la lista que publicamos hace un par de años nos pareció corta. Para ello hemos querido añadir doce discos mas de mujeres que completan con 25  la lista de nuestros álbumes favoritos de siempre firmados por una mujer.  Allí van:


14.- ETTA JAMES – At Last! (1961):




RYTHM' N BLUES - A medio camino entre el jazz vocal y el ryth' n blues, Etta James es un referente de la música negra siendo referente para muchas generaciones de solistas femeninas. Su fuerte personalidad, unido a su especial look (siendo aforamericana su pelo corto rubio siempre la ha acompañaba) y una voz que valía quilates de oro haciendo el resto. Este "At Last!" no solo es su mejor trabajo sino que incluye las que quizás son sus dos mejores interpretaciones: la profunda balada que titula el disco y  la anti-machista "I Just Want To Make Love To You" .  Uno de los platos fuertes de la Chess Records y un pilar fundamental para entender  mejor la música moderna.
Temas preferidos: I Just Want To Make Love To You, At Last!, Stormy Weather.

15.- MARY WELLS - Bye Bye Baby I don' Want To Take a Chance (1961):






SOUL- Sensacional la carrera en los sesenta de esta soulwoman capaz de sacar discazos como este  llenos de alma, ritmo y melodía con los que se enriquecía Berry Gordy Jr. y su Motown gracias a temas inconfundibles y pegadizos como "Bye Bye Baby". Para ello contó con la ayuda de Smokey Robinson y el amo Berry Gordy Jr. y un trabajo de estudio infatigable. Su prodigiosa voz remataba la faena.

Temas preferidos: Bye Bye Baby, , I' m Gonna Stay, I' m So Sorry.


16.- JUDY COLLINS – In My Life (1966):


FOLK- Forjada en el Greenwich Village, activista y comprometida con las injusticias sociales, es una de las grandes guerrilleras del folk-pop de los sesenta. Con este "In My Life" rozó la perfección alejándose del sentido político de sus anteriores trabajos y lo hizo a través de canciones robadas de los más grandes del momento: Leonard Cohen, Dylan, Donovan, Jacques Brell o la dupla Lennon-Mc Cartney.   La personalidad de su voz y la fragilidad de sus sentimiento daban un vuelco a cuantos temas se  atrevió a abordar, a lo que añadió una compleja e íntima instrumentación. Lástima que su obra haya pasado en un segundo plano porqué méritos para ser estandarte de la canción protesta los tenía.

Temas preferidos: Suzanne, La Colombe, In My Life.


17.- NICO – Chelsea Girl (1967):


POP- Fue la musa de la Velvet Underground con quien gravó su opera prima. Modelo y actriz (con un papel en "La Dolce Vita" de Fellini) su voz profunda dejó huella en sus canciones con los neoiorquinos pero también en las de este "Chelsea Girl" producido por el mismo John Cale y con los instrumentos de la VU. Con canciones de Jackson Browne, Bob Dylan o Lou Reed que suenan desbordantes y elegantes a la vez que tenues, algo hipnóticas y muy misteriosas. Una auténtica joya pop de una de las más bellas femmes fatales que dieron el siglo pasado.

 Temas preferidos: These Days, Winter Song, Chelsea Girls.


18.- LAURA NYRO - Eli and the Thirteenth Confession (1968):




SOFT ROCK - Firmó cada uno de sus trece cortes, no en vano lo suyo era la creación de cortes. Y si no que se lo pregunten a los "5th Dimension", "Blood Sweet & Tears", Barbara Streisand o a "Peter Paul & Mary" para quienes compuso antes y después de publicar sus propios discos. Como este segundo larga duración en el que a pesar de contar sólo con 21 añitos dio muestra de una madurez artística fusionando estilos como el rock, folk, rythm' n blues y jazz, creando estructuras rítmicas muy cuidadas y poniendo toda el alma al cantar. Un disco referente para muchas artistas que la siguieron a pesar de pasar bastante desapercibido por el gran público.   

 Temas preferidos: Sweet Bliness, Once It Was Alright Now (Farmer Joe) ,  The Confession.

19.- DUSTY SPRINGFIELD- Dusty In Memphis (1969):

SOUL POP-  Esta rubia inglesa fue icono del "Swinging London" con su cándido pop y jazz vocal que evolucionó hacia un pop soul paralelo a la Motown y a la factoría Spector. A finales de década coincidiendo con este álbum emigró a la Atlantic para acercarse a la cultura hippie a base de su soberbia voz y una sofisticada instrumentación. El resultado obtuvo temas inmortales como "Son Of A Preacher Man" un tema clave para entender la América anti-Vietnam.

Temas preferidos: So Much Love, Son Of A Preacher Man, No Easy Way Down.


 20.-  JOAN BAEZ – Diamonds & Rust (1975):

FOLK- Auténtico icono de la canción folk protesta a principios de los sesenta y sombra perenne de Bob Dylan, brilló más que nunca cuando tomó distancia con su pasado demostrando que podía sacar discos como este diamante en bruto que se compone de canciones escritas por ella, Jackson Browne, Stevie Wonder y como no por Bob Dylan, a quien canta en la canción que da título. Con un notable esfuerzo en los estudios de grabación y una muy pensada instrumentación el disco desprende barroquismo y belleza. Su imponente voz hace el resto.

 Temas preferidos: Diamonds & Rust, Blue Sky, Jesse.



21.- LAURIE ANDERSON- Big Science (1982):

POP EXPERIMENTAL- Conocida por su matrimonio con el gran Lou Reed, Laurie Anderson es mucho mas, artista polifacética y multinstrumentalista experimental, ha sido capaz de dejar hitos del pop independiente como este  "Big Science" de sonido ambiental, con todo el material de su puño y letra, maraña instrumental y muchos misiles políticos cantados con una particular y a veces robotizada displicencia vocal.

Temas preferidos: Big Science, O Superman, Let X=X.

22.- SUZANNE VEGA- Solitude Standing (1987):




POP- Arrasó en los ochenta, y lo hizo en gran parte por "culpa" de este disco lleno de  éxitos que no pasaron desapercibidos en su momento a pesar de no entrar en los arquetipos de la comercialidad. Y es que su pop folk transpiraba madurez, melancolía, intimismo y sosiego en unas melodías pluscuamperfectas. Otra que merece estar entre las grandes.

Temas preferidos: Tom' s Dinner, Luka, Solitude Standing.


23.- BJORK- Post (1995):




ROCK EXPERIMENTAL- No hay que negar a la controvertida islandesa un reconocimiento debido. A pesar de sus extravagancias y ampulosidad innecesaria e irregularidades ha tenido momentos a tener muy en cuenta, como este álbum de mediados de los noventa en el que combinó distintos estilos desde el trip-hop (colaboró el mismísimo Tricky) a la electrónica pasando por el jazz, el pop industrial, la música orquestral o los ritmos latinos. Estupenda amalgama de sonidos de esta artista de peculiar voz que nunca ha dejado de experimentar.

Temas preferidos: Army Of Me, Isobel, I Miss You.


24.- ANITA LANE- Sex O' Clock (2001):




POP- Siendo novia de Nick Cave, la australiana escribió para aquel algunas letras para sus canciones, luego tendría que esperar un par de décadas para publicar un álbum de estudio  -  su disco "Dirty Pearl" (1995) es en realidad  una compilación de canciones que registró entre 1982 y 1993 - que fue este "Sex O' Clock" su debut  y hasta la fecha su único larga duración. Con una perfecta combinación de instrumentos clásicos y guitarra dio en el clavo con unos diez cortes que pueden recordar en ocasiones al Serge Gainsburg de Melody Nelson. Rock elegante de alta carga sensual para el nuevo milenio.

Temas preferidos: The Next Man That I See, A Light Possession, Bella Ciao.


25.-  AMY WINEHOUSE- Back To Black (2006):

SOUL- El último icono de la música popular. Engrosando la fatídica leyenda de las muertes a los 27 años, su fallecimiento nos privó de una prometedora carrera con discos como este en el que supo educar a las nuevas generaciones de la mejor tradición Rythm & Blues, Soul y Jazz Vocal en una perfecta fusión regada por su particular tremendismo e indiscutible carisma que contrastaba con su vida atormentada y sus problemas con las drogas. Su paz era su música.

 Temas preferidos: Rehab, Me & Mr. Jones, Back To Black.



Publicado en http://www.eldestiladorcultural.es/musica/rock/25-discos-x-25-mujeres/
Ver el resto de la lista en : http://rocknroute.blogspot.com.es/search/label/MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario