lunes, 2 de agosto de 2010

GRANDES DISCOS : Machine Head (1972) por DEEP PURPLE

El 4 de diciembre de 1971 los miembros de Deep Purple se encontraban en la localidad helvética de Montreaux y se disponían a grabar lo que tenía que ser su sexto álbum eludiendo así las tasas e impuestos que les hubiera supuesto realizar dicho proceso en un estudio de grabación de su Reino Unido natal. Para ello habían alquilado el “Rolling Stone Mobile Studio” - estudio de grabación móvil propiedad de los Stones utilizado también por Led Zeppelín, Fleetwood Mac y Bob Marley, entre otros - que había que montar en el Auditorio del Casino después del concierto de Frank Zappa y sus "The Mothers Of The Invention". Con todo, esa misma noche, el quinteto acudió a ver dicha actuación como invitados especiales, en un momento dado del cual uno de los asistentes encendió una bengala que prendió fuego muy rápidamente en el techo del auditorio, teniendo que ser este inmediatamente desalojado. Un papel importante en la historia la tuvo el director del Montreux Jazz Festival, “Funky Claude” (Claude Nobs), quien ayudó a varios espectadores a escapar del incendio. El edificio se quemó en su totalidad dejando una imagen para la posteridad con las llamas y la espectacular humareda sobrevolando las placidas aguas del lago Geneva, lo que el bajista Roger Glover denominó con brillantez “Smoke On The Water”. Posteriormente Ian Gillan completaría una letra en la que se relataba el incidente así como el proceso de grabación en Suiza. La música estaba ya compuesta.
La grabación finalmente se realizó de modo imporvisado entre la incomodidad de los pasillos y habitaciones del Grand Hotel de Montreaux, que en esos días se encontraba bastante desocupado, ya que no encontraron ningún otro lugar disponible para instalar el equipo cuyo elevado coste de alquiler lo aceleraba todo.


El larga duración, se completó además de la nueva y sorprendente canción por seis cortes mas que se grabaron entre los días 6 y 21 de diciembre dando como resultado el que quizás fue el mayor hito de la banda, tras dos grandes obras “In Rock” y “Fireball”.
Los Purple, considerados como pioneros del heavy metal - con el permiso de Black Sabath, Steppenwolf, Blue Cheer y Led Zeppelín - , en aquella época estaban compuestos por su segunda formación con Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Gillan a la voz, Jon Lord a los teclados, Roger Glover al bajo y Ian Paice a la batería. Esta agrupación, conocida como Mark II y sin duda la mas prolífera y exitosa de su carrera; fue capaz de ofrecer en este álbum un sonido novedoso que marcaría sendas para futuras generaciones de hard rock.
La caja de los truenos la abre “Higway Star”, con el bajo marcando el ritmo a golpes (algo tan característico del metal rock) y los gorgoritos de Gillan que se cruzan con los virtuosismos de guitarra y teclados y sus descontrolados solos, todo ello bajo una potente batería que alterna la línea rítmica con lucimientos a base de potentes redobles. La letra es una oda a la libertad que produce la velocidad motorizada por las autopistas. Es, sin lugar a dudas, uno de los mayores éxitos del grupo.
En “Maybe I´M a Leo” se atemperan los ánimos para dar lucimiento a la voz prodigiosa (y equiparable a la de Robert Plant) de Ian Gillian y al órgano de Lord, miembro imprescindible del sonido Purple.
“Pictures Of Home” recupera el tono inicial y acelera el ritmo, con iguales fórmulas, base rítmica del bajo, solos, gritos, batería vertiginosa y mucha fuerza.
“Never Before” es una canción de desamor, y es lo mas parecido al rock sureño del disco, menos dura que las otras, y con instantes que pueden recuerdar a los Lynyrd Skynyrd.
La llama crece con “Somoke On The Water”, quintaesencia del rock, y considerada por muchos el mejor riff de la historia, forma parte de la cultura popular ¿Quien no reconoce las notas iniciales o qué guitarrista primerizo tarda en tocar sus notas? Poco queda que decir de esta maravilla o himno del rock cuyo éxito ha superado al de la banda.
“Lazy” es una orgía de sonidos de mas de siete minutos, en la que los instrumentos se entrelazan a las mil maravillas al estilo “jam seasion rockanrollero” con largos pasajes instrumentales, pegajosa melodía y un ritmo autoritario desplegado que es de todo menos perezoso. Ah! Y la harmónica como artista invitado.
En “Space Truckin”, la última pieza del álbum, el rasgueo de guitarra vuelve a estar que arde, pero no es menos el estribillo que recita “Come On Let's Go Space Truckin!” que evoca a la temática del espacio y la galaxia, algo que los grupos de los setenta recurrieron con bastante frecuencia.
Tras el enorme éxito que supuso este “Machine Head” (el título hace honor a las clavijas del bajo de Roger Glover) tanto en las listas británicas, dónde se llegó al número 1, como en las estadounidenses, con varias semanas en el top10, los Deep Purple se embarcaron en una agitada y larga gira alrededor del mundo que no sólo dejó diferencias irreconciliables entre varios de sus miembros sino también un maravilloso disco en directo “Made In Japan” en el que se demuestra la fuerza, el talento, la espontaneidad y la capacidad de improvisación que tenían, y cuya máxima expresión es la canción y el riff que les ha hecho inmortales.
Por Àlex Guimerà


Smoke On The Water
We all came out to montreux
On the lake geneva shoreline
To make records with a mobile
We didn’t have much time
Frank zappa and the mothers
Were at the best place around
But some stupid with a flare gun
Burned the place to the ground
Smoke on the water, fire in the sky
They burned down the gambling house
It died with an awful sound
Funky claude was running in and out
Pulling kids out the ground
When it all was over
We had to find another place
But swiss time was running out
It seemed that we would lose the race
Smoke on the water, fire in the sky
We ended up at the grand hotel
It was empty cold and bare
But with the rolling truck stonesthing just outside
Making our music there
With a few red lights and a few old beds
We make a place to sweat
No matter what we get out of this
I know we’ll never forget
Smoke on the water, fire in the sky

1 comentario:

  1. Boníssima l’anècdota sobre com va néixer Smoke on the water.... Per cert, hauríeu d’incloure al vostre bloc enllaços a facebook i twitter per poder compartir els vostres posts (molt interessants) amb la nostra xarxa de contactes.

    ResponderEliminar