martes, 15 de septiembre de 2009

GRANDES DISCOS: Otis Blue/ Otis Redding Sings Soul (1965) por OTIS REDDING

Si una leyenda del rock me tiene del todo fascinado por su personalidad , este es sin duda alguna Otis Redding. Criado en ambientes rurales siempre se mostró al mundo auténtico y sencillo, familiar y bondadoso, aun gozando de su estrellato musical hizo patente su honestidad y humildad, dejando claro que la genialidad no tiene porque ser propiedad exclusiva de excéntricos o divinos, sino que a veces adopta formas terrenales sin tener que complicarse sus caminos. Patoso y grande (medía mas de metro noventa) tenía enormes dificultades cada vez que le tocaba hacer un play-back para televisión, amén de su descoordinación al bailar, supliendo esas apariciones públicas con su gran carisma e imborrable sonrisa.
Descubierto en los estudios de grabación de la mítica Stax Records, a los que acudió como mozo de carga y con mucha insistencia para que le oyeran cantar, enseguida evidenció sus innatas aptitudes para la música, que pasaban por tener una voz mucho mas que prodigiosa y por un instinto innato para la composición y los arreglos, así como también por saber interpretar las canciones desde lo mas profundo del alma, lo cual dejó helados a los responsables de la discográfica sureña que vieron en él un verdadero filón de oro.
Tras dos discos (“Pain In My Heart” y “ The Great Otis Redding Sings Soul Ballads”) y un puñado de gloriosos singles aparece este “Otis Blue/ Otis Redding Sings Soul”, seguramente su mejor disco, disculpando el memorable “Dictionari Of Soul” de 1966 que incluye “Try A Little Tenderness”, de gran calado en los sectores hippies. Otis Blue se trata de un compendio perfecto de música soul que combina temas propios junto a versiones de grandes del género como lo son Sam Cooke, Solomon Burke o Smokey Robinson.
El disco fue gravado en menos de 24 horas en los estudios de la Stax en Memphis con la participación de la formación de gala de T. Broker and The MGs, maestros de los estudios y padres de la archifamosa “Green Onions”: Broker T. Jones (órgano y piano), Steve Crooper (guitarra), Donald “Duck” Dunn (bajo) y Al Jackson (batería); mas la sección de viento, tan importante para la música de la factoría y del nuevo Rey del Soul.
Precisamente son trompetas y saxos lo primero que se escucha en el disco, marcando el ritmo y acompañando a la melodía que vendrá, en este caso en “Ole Man Trouble”, canción propia cuya letra proviene del Ghospel.
La fórmula se repite en todo el disco, así en “Respect” composición posteriormente popularizada por Aretha Franklyn, tiene además lectura metafórica reivindicativa de las desigualdades raciales tan extendidas en la Norteamérica de esos días. O en “Down In The Valley”, de Solomon Burke que se asemeja mas a la original que otras, quizás esta tiene mas ritmo y vitalidad, por decir algo. Otra versión es “My Girl”, prestada de la industria Motown, con quien la Stax rivalizaba, y cuyas diferencias quedan aquí patentes cuando la comparamos con la de los Tempations.
La trilogía de Sam Cooke la inicia “A Change Is Gonna Come” cambiando la dulzura e inocencia del ídolo de Mississipi por fuerza y pasión desenfrenada. La siguen “Shake”, irremediable incitación al baile la interpretación en vivo de la cual era todo un espectáculo de descontrol, delirio y porqué no decirlo enajenación humana; y un “Wonderfull World”, revisión exitosa de todo un clásico universal.
Con “I´ve Been Loving You Too Long” encontramos el clímax de este discazo. Redding canta al amor cálido y tierno, pero también pasional y desesperado, haciendo lo que tantos y tantos han intentado sin éxito, dar música a ese sentimiento que todos hemos vivido cuanto menos en alguna ocasión y que como en su letra señala una vez que comienza no se puede parar. Soul en estado puro.
Pero no solo de Soul vive el astro, también se atreve con el Blues en “Rock Me Baby”, de B.B. King , del que sale con una nota muy alta, lo que nos da que pensar cuantos géneros y registros podía dominar con fortuna. El disco se completa con “(I Can't Get No) Satisfaction” de los Stones dejando en evidencia los orígenes del rithm´n blues anglosajón y con “You Don't Miss Your Water” único éxito de William Bell, arquitecto del sonido Stax y amigo de Redding.
Finalmente el diez de diciembre de 1967 la desgracia acabaría con la vida de nuestro héroe, privando a generaciones venideras de su enorme talento y del camino al que se dirigía, camino señalado por una de las mejores composiciones que la música contemporánea ha dado, (Sittin On) The Dock Of The Bay. Nunca sabremos cuánto mas pudo dar al Soul y con qué giros evolutivos nos habría sorprendido, pero al igual que su ídolo Sam Cooke (fallecido el mismo día dos años antes), el mundo y la música nunca fueron los mismos, dejándonos un legado musical y personal que confirman que el mundo con él siempre fue un mundo mejor.


I´VE BEEN LOVING YOU TOO LONG
I've been loving you too long to stop now
There were time and you want to be free
My love is growing stronger, as you become a habit to me
Oh I've been loving you a little too long
I dont wanna stop now, oh
With you my life,
Has been so wonderful
I can't stop now
There were times and your love is growing cold
My love is growing stronger as our affair [affair] grows old
I've been loving you a little too long, long,
I don't want to stop now
oh, oh, oh
I've been loving you a little bit too long
I don't wanna stop now
No, no, no
Don't make me stop now
No baby
I'm down on my knees Please, don't make me stop now
I love you, I love you,
I love you with all of my heart
And I can't stop now
Don't make me stop now
Please, please don't make me stop now
Good god almighty I love you
I love you, I love you, I love you
I love you, I love you
I love you in so many different ways...
I love you in so many different ways....



Por Àlex Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario