sábado, 8 de octubre de 2022

DISCOS DE 2022: SUEDE- Autofiction:

 


Quienes hemos seguido a la formación inglesa desde sus inicios hemos visto cómo su evolución ha sido patente, con un punto de inflexión en el celebrado "Comming Up" (96) tras la marcha de Bernard Butler y la entrada de un joven Richard Oakes. Con el disco de "Beautiful Ones" transitaron del glam-punk de su homónimo debut y del oscuro dramatismo glam del "Dog Man Star" (94) a un pop electrificante, moderno y desenfadado. Luego la banda, parón y separación a parte, prosiguió su discografía con su nueva y enérgica cara- "Head Music" (99), "A New Morning" (02), "Bloodsports" (13) - , si bien desde hace unos años su camino ha recuperado el acento profundo y sentido  ya fuera con una ópera glam como "Night Thoughs" (16) o con el menor "The Blue Hour" (18) .

Y es por dicha senda a la que han llegado al flamante "Autofiction", para el cual los londinenses miraron hacia sus orígenes y se fueron a tocar en unos viejos locales de Kings Cross, dónde se llegaron llevar para componer y ensayar este álbum que finalmente fue grabado en los Konk Studios de Crouch End (London) de The Kinks bajo la producción de su habitual Ed Buller. Una producción que tiene un perfil bajo con las guitarras ensuciadas y sin grandes efectos de estudio, llevándonos hacia el indie de los noventa. Aunque el disco es puro post-punk con una temática muy personal en la que Brett Anderson reflexiona sobre la vida, habla del éxito, del apoyo de sus fans, recuerda a su madre,...



La primera en la frente nos la da precisamente "She Still Leads Me On" que Brett dedica a su difunta madre, suena directa, honesta y poderosa. El parafraseo de "Personality Disorder"  trae un estribillo cargado de angustia y unas guitarras lúcidas, parecidas a las de "15 Again" y "Shadow Self" que nos evocan a bandas como The Cure o Bauhaus. Precisamente como gótico podríamos definir el tono del disco, misterioso en "That Boy on a Stage", oscuro e inquietante en otras como " It’s Always the Quiet Ones" o en la balada "What Am I Without You?" y en los pasajes de "Drive Myself Home".  Para el cierre,  "Turn Off Your Brain and Yell", con la épica habitual de anteriores álbumes aunque algo más ruda.

                                   

La salida del álbum ha venido acompañada de una gran promoción, un concierto sorpresa bajo un falso nombre, una mini-gira en salas pequeñas y un documental ("Autofiction: A Short Film") . Aunque no resultaría necesario tanta parafernalia ya que de buen seguro el elepé tendrá una buena acogida pues contiene lo mejor del quinteto pero a la vez logra sorprendernos al no sonar para nada repetitivo. Pero sin duda la nota a destacar de "Autofiction" es que estamos ante su disco más directo, visceral, honesto y contundente en tiempo. Imprescindible.


Por Àlex Guimerà


Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2022/10/suede-autofiction.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario