domingo, 24 de enero de 2021

PHIL SPECTOR: SU GRANDEZA EN 10 CANCIONES:





Esta semana hemos tenido la noticia del fallecimiento de uno de los mayores genios musicales de nuestros tiempos. El artífice de la introducción del Estudio de Grabación como un instrumento más del pop o como un lugar para la experimentación artística. Su aportación fue crear un sistema de grabación por capas o pistas de sonidos en el que los instrumentos se sobreponían creando un efecto orquestral en las canciones pop, lo que junto a las reverberaciones y distorsiones se denominó el Wall Of Sound o Muro del Sonido. Alejándonos de su persona y de su terrible existencia y fin, pasamos a recordar diez canciones que nos ha dejado para la posteridad.





1. To Know Him Is To Love Him- The Teddy Bears (1958):


Inspirada en el epitafio de su suicida padre (literalmente ponía "To Know Him Was To Love Him") un precoz Phil de 18 años compuso esta bonita balada que gravó con su banda vocal The Teddy Bears y con la que alcanzó el número 1 de las listas de su país. La banda no duraría demasiado (se disolvió en 1960) y él pasó a unas labores de producción y composición que pronto le darían la fama y el éxito.




2. Da doo ron ron.- The Crystals (1963):

Una de las bandas de la factoría Spector o mejor dicho del sello Philles Records (fundado en 1961 junto a Lester Sill) fueron las Crystals, un cuarteto femenino afroamericano oriundo de Nueva York que ponía sus dulces voces al servicio de las melodías adolescentes y producciones de nuestro protagonista. Su mayor éxito es esta pegadiza pieza escrita por Spector (y Jeff Barry y Ellie Greenwich) en la que el alquimista del sonido dota de su magia sonora en la búsqueda de lo que él llamaba el “sonido del amor” o la banda sonora adolescente perfecta.




3. Be My Baby- The Ronettes (1963):


Otra de las bandas de Phillies Records fueron las Ronettes quienes meses después del pelotazo de las Crystals grabaron y publicaron la que es una de las mejores piezas pop de todos los tiempos, firmada también por el propio Phil y grabada en sus habituales Golden Star Studios de L.A. en agosto de 1963. Con su famosa batería inicial a cargo del mítico batería de estudio Hal Blaine de los Wrecking Crew – el equipo de músicos de sesión habituales de la factoría entre los que pasaron ilustres como Leon Russell o Glenn Campbell – y con una joven Cher entre las coristas la pieza venía cargada de las capas de ritmos, instrumentos y efectos que tanto cambiarían al pop en un futuro inmediato. Sin ir más lejos Brian Wilson de los Beach Boys se obsesionó de forma enfermiza llegando a escuchar la pieza en bucle buscando el secreto del Muro del Sonido que tan bien emuló con el icónico Pet Sounds.

Luego Phil se casó con la vocalista de las Ronettes, la exótica y bella Ronnie Spector, pero el matrimonio no terminó bien con secuestro del productor a la solista inclusive y un mal sabor de boca que contrasta con la dulzura de la pieza más famosa que ambos jamás grabaron.



4. Silent Night- VVAA (1963):

Sin duda alguna 1963 fue el año del compositor y productor, pues en diciembre del mismo su sello lanzó el álbum “A Christmas Gift For You”, un elepé en el que reunía a sus estrellas Crystals, Ronettes, Darlene Love y Bob B. Soxx and The Blue Jeans para interpretar unos clásicos villancicos bajo su mágica fórmula. El disco en cuestión con el tiempo ha sido encumbrado como uno de los mejores álbumes pop navideños de siempre. Su momento cumbre, este Silent Night final con el productor dando su solemne discurso tras un piano y unos violines y unas melodías vocales celestiales crecientes de los talentosos artistas del sello.




5. You’ ve Lost That Loving Feeling- Righteous Brothers (1964):

Si bien el mayor éxito que Spector les produjo a los hermanos Righteous fue la archiconocida balada “Unchained Melody”, su mayor lucimiento en el estudio tuvo lugar con esta pieza que rompía moldes en minutaje y en producción musical. Compuesta por el propio Phil y y por Barry Mann y Cynthia Wei, la pieza duraba casi 4 minutos, algo impensable en aquellos tiempos para un single de éxito ya que los DJ se negaban a radiar canciones largas, por lo que en la etiqueta del vinilo se falseó la duración real. De nuevo, las capas de sonido, los efectos de percusiones imposibles, la reverberación y en esencia el “Muro de Sonido” para una canción épica dónde las haya. Magistral.



6. River Deep- Mountain High- Ike & Tina Turner (1966):



Impresionado tras ver en Los Angeles una actuación de Tina Turner con su marido Ike en 1965, Phil decidió ficharlos para producirles un álbum y para grabar una canción que había escrito junto con Jeff Barry y Ellie Greenwich. Para ello tuvo la idea de utilizar el máximo número de medios posibles, multiplicar pistas e instrumentación y hacer su obra definitiva, una oda al amor que sonara a infinito. Así Tina aportaría su sobresaliente poderío vocal, por lo que acabó pagando un bonus a Ike para que no apareciera por el estudio de grabación y poder centrarse en encontrar la toma definitiva (ya se conoce el perfeccionismo de Spector repitiendo una y otra vez las tomas). El resultado, a pesar de solo alcanzar el número 88 de las listas, una canción épica, infinita de trompetas, multipistas de percusiones, teclados, coros celestiales,... y por encima de todo una Tina Turner en estado de gracia destripándose para cantar como nunca se había hecho antes a la inmensidad del amor.




7. The Long And Winding Road- The Beatles (1970):

El último álbum publicado de los Beatles, “Let It Be”, fue en realidad el penúltimo que gravaron y el único no producido por George Martin sino por Phil Spector quien dotó del cargamento de orquestra, coros y efectos del muro de sonido dando un resultado que nunca ha gustado a Paul McCartney quien en 2003 sacó “Let It Be...Naked”. Sin embargo la versión desnuda desluce piezas como esta preciosa balada a la que nos cuesta escuchar sin los violines y los efectos. Una canción que aúna sensibilidades musicales estratosféricas y que sitió al productor en la órbita Beatle.




8. Jelous Guy- John Lennon (1971):

La colaboración con los de Liverpool hizo que John Lennon le buscara para colaborar en su disco debut con la Plastic Ono Band y también en su obra magna “Imagine”, un disco con presencia de las guitarras de George Harrison ( a quien Phil también había producido su triple álbum “All Things Must Pass”) y con unas canciones a las que el arte del productor acabó de dar esa mezcla de dulzura, romanticismo y melancolía agridulce. Muestra de ello es esta “Jelous Guy” cuyos violines de fondo deslizan hacia el cielo. Talento con talento para la posteridad.




9. Memories- Leonard Cohen (1977):

A pesar de ser un disco renegado por el propio Leonard Cohen y por muchos de sus acólitos, “Death Of Ladie’ s Man” es un hito. Y no solamente porqué rompió con el minimalismo folk del poeta sino porqué su resultado une belleza sonora con poesía como nunca. Las canciones fueron compuestas mano a mano entre los dos genios, Leonard y Phil, pero el segundo prohibió la presencia en el estudio del primero a excepción del registro de su parte vocal, por lo que el disco tiene más del productor que del canadiense. Como esta “Memories” que nos remonta 15 años atrás a la Phillies Records con unos coros celestiales, vientos apoteósicos y unas capas instrumentales deliciosas.




10.- Do You Remember Rock’ n Roll Radio?- Ramones (1980):

Según parece fue el propio Phil Spector quien se interesó por la banda punk, los cuales estuvieron encantados con colaborar con él y su “Wall Of Sound” ya no solo porqué siempre habían admirado las “girl bands” y el sonido pop de principio de los sesenta más inocente, si no porque vieron una forma de ampliar su mercado remozando su sonido. Pero la cosa no fue como todos pensaban ya que el carácter extremadamente perfeccionista y obsesivo de Spector llevó a hartar a los de Queens, con sesiones de grabación eternas, repeticiones de tomas que nunca acababan o incluso secuestro a punta de pistola del productor para que estos hicieran lo que él les mandaba. Afortunadamente, el disco “End Of A Century” suena bastante bien con piezas como esta que limpia y adorna la suciedad sonora de los anteriores cuatro álbumes de los Ramones y que incluye la versión de “Baby, I Love You” de las Ronettes.


Publicado en https://www.eldestiladorcultural.es/musica/pop/phil-spector-a-traves-de-10-temas-inmortales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario