domingo, 10 de enero de 2021

Cinco momentazos de cine con David Bowie:

El uso de la música en el cine resulta a veces decisivo a la hora de transmitir sensaciones al espectador. Para ello los mejores directores saben elegir la música y situarla en las escenas mas adecuadas en beneficio del metraje. Con Bowie no podía ser menos, si bien su relación con el cine fue directa como actor, su presencia musical en escenas resulta formidable y en momentos estremecedora. Vayamos a ver cinco ejemplos para conmemorar el quinto aniversario de su muerte:



1.- MALDITOS BASTARDOS- Dir. Quentin Tarantino (2009)/ "Cat People" (Let' s Dance)





Escena en la que la joven judía a quien los nazis mataron a su familia de niña, prepara su dulce venganza para lo que se viste para la ocasión. Escena chulesca, dinámica y algo irreverente trae la modernidad de la mano de este "Cat People" con el que Bowie nos encandiló a mediados de los ochenta y que tan bien supo utilizar Tarantino en su maravillosa película.




2.- LABERINTO- Dir. Jim Henson (1986)/ "As the world falls down":






Este exitoso film protagonizado por una jovencísima Jenniffer Connelly traía al propio David Bowie como actor interpretando a Jareth, el rey de los Goblins, Bowie, además de aportar algunas de las canciones originales para una banda sonora compuesta por Trevor Jones. Formidable fabula juvenil, con la que muchos niños descubrimos al camaleónico artista, alcanza su clímax con esta "As The World Falls Down".



3.- ABSOLUTE BEGGINERS- Dir. Julien Temple (1986) /"Absolute Begginers":



Ambientada en los años 50 y basada en la novela de Colin MacInnes, el reputado director de videoclips y autor del exitoso documental de los Sex Pistols, ideó y dirigió esta película cuyos resultados fueron algo fallidos por crítica y público con la que se dio a conocer como actriz su protagonista Patsy Kensit y en la que participaron como actores Ray Davies y Bowie, este último además aportando una de sus mejores creaciones musicales de los ochenta que sirve para dramatizar la apasionada historia de amor entre dos jóvenes.




4.- DOGVILLE- Dir. Lars Von Trier (2003) / "Young Americans" (Young Americans)


Impactante y crudo final de la icónica película del director danés. Tras su lección de cine "Dogma" el cierre con imágenes de pobreza y con la canción "Young Americans" que en su día se interpretó como una crítica mordaz al sistema político americano aunque en palabras del músico trataba "sobre los problemas  de dos recién casados". Una pieza "plastic soul" que resulta desgarradora junto con las deprimentes imágenes de extrema pobreza.  






5.- LOST HIGHWAY- Dir. David Lynch (1997)   / "I' m Derenged"(Outside)



Después de que Bowie participara en la película "Twin Peaks: Fire Walk with Me" (1992) del director, aporta este tema del álbum Outside (1995) en su versión normal y reprise. En la escena se ve a un Bill Pullman conduciendo de noche sin rumbo creando unas ensoñadoras sensaciones de surrealismo. Una escena que nos mete en el especial universo del gran director de "Blue Velvet"de la mano de este temazo del Gran Duque.



BONUS TRACK:



SEVEN- Dir. David Fincher (1995) / "The Hearts Filthy Lessons":



Impactante thriller policíaco protagonizado por unos soberbios Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow, con los que Fincher explora lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Con "The Hearts Fillthy Lessons"el director logra además trasladarnos la angustia y horror de el final de un filme de obligado visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario