miércoles, 5 de agosto de 2020

DISCOS EN DIRECTO DEL ROCK IMPRESCINDIBLES (VI):



BOB DYLAN - HARD RAIN (1979):


Muy complicado se antoja elegir un disco en directo de Bob Dylan, pues el bardo ha publicado una infinidad ya como discos oficiales a lo largo de los años como dentro de sus rescates de los Bootlegs. Así, encontramos el excelso "Before The Flood" (74) junto a The Band, "Live At Budokan" (79), "Real Live" (84) o los conciertos de 1964 en el Royal Albert Hall (Bootleg 4 editado el 98) o el directo de la Rolling Thunder Revue de 1975 que completa el que nos ocupa (Bootleg 5 de 2002), por no hablar de su colaboración con los Grateful Dead, su Unplugged del 95 o el concierto de su 30 aniversario rodeado de grandes músicos (memorable el "My Back Pages" por cierto). De todos ellos, y de los directos extraoficiales, que los hay a montones y buenos, nos decantamos por este "Hard Rain" del 76 grabado el 23 de mayo de ese mismo año en Colorado siendo el penúltimo concierto de la gira de la Rolling Thunder Revue de presentación de "Blood On The Tracks" (75) y "Desire" (76), dos obras maestras influenciadas por la ruptura de Dylan con su esposa Sara. El directo es una catarsis personal del genio que saca todas sus tormentas interiores a través de canciones como "One Two Many Mornings", "Lay Lady Lay", "Shelter From The Storm" o "Idiot Wind", en una cara con temas clásicos de su repertorio y otra con sus nuevas creaciones. Arropado por ocho músicos de primera fila que abordan las canciones a pleno pulmón, entre los que destaca el guitarrista Mick Ronson, el disco reinventa unos temas, algunos alargados, llegando a sonar angustioso, crudo y apasionado. Titulado por su tema "Hard's Rain A-Gonna Fall A" (curiosamente no aparece) y sobre todo por el hecho que la lluvia no paró durante la mayor parte del concierto, se trata de una auténtica tormenta sonora convertida en la enésima obra maestra del de Minnesotta.



ARETHA FRANKLIN- ARETHA LIVE AT FILMORE WEST (1971):



                     

Después de su época dorada con Atlantic Records en la que publicó excelsos discos y singles de éxito demostrando ser la auténtica reina del Soul, en 1970 sacó a la venta "Spirit In The Dark" que da base a este formidable directo registrado en el mítico Fillmore West Concert Hall de San Francisco que arranca con su aclamada versión de "Respect" de Otis Redding y pasea otras versiones de los Beatles ("Elenor Rigby"), Simon & Garfunkel ("Bridge Over Troubled Water") y Stephen Stills ("Love the One You're With") a las que da su particular vuelta soul. Aunque las piezas que más lucen son las propias como "Don' t Play That Song" o "Dr. Feelgood". Todo ello con Aretha al piano y voz arropada por una bandaza de más de diez músicos con invitados de lujo como el quinto beatle Billy Preston, el saxofonista King Curtis pero sobre todo el genial Ray Charles con quien comparte una sentida "Spirit In The Dark".




THIN LIZZY- LIVE AND DANGEROUS (1978):


                    

El primer álbum en directo de la banda irlandesa es este doble surgido de entre 30 horas de grabaciones de conciertos de los años 1976 y  1977 de distintas ubicaciones (Philadelphia, Toronto, Londres,..) que la banda y su productor Toni Visconti para dar forma a esta joya del Hard Rock setentero que nos regala 17 piezas cargadas de electricidad a cargo de Phil Lynot (bajo y voz), Scott Gorham (guitarra), Brian Robertson (guitarra) y Brian Downey (batería) quienes lo dan todo en piezas como "Jailbreak", "The Boys Are Back In Town" o "The Rocker". Uno de sus mejores legados de los dublineses.





AEROSMITH- LIVE BOOTLEG (1978):

                  

Surgidos hace más de cuarenta años, los de Boston no han dejado de dar directos desde entonces, demostrando que son y han sido unas auténticas fieras encima del escenario. Liderados por un portentoso y carismático Steven Tyler a las voces (y armónica) y por su virtuoso "hermano gemelo"Joe Perry a las guitarras, sus conciertos de los setenta fueron auténticas experiencias rockanrolleras. Afortunadamente de ello tenemos testimonio sonoro gracias a que en 1978 se edito este doble disco que reunía 17 pistas con interpretaciones recogidas de sus directos de los años 77 y 78 (algunas también del 73) como  son las formidables "Sweet Emotion", "Walk This Way", la balada "Dream On" o sus fabulosas versiones de "Come Together"de los Beatles o  del blues "Train Kept a Rollin'".  Publicado con una pobre portada que imitaba los discos piratas, en un tiempo en el que a pesar de sus adicciones y descontrol Aerosmith era una de las bandas más famosas de los Estados Unidos capaz de llenar estadios y hacerlos mover al son de un repertorio surgido de una ya considerable reserva de canciones propias tras la publicación de cinco álbumes de estudio en los que destacan  los imprescindibles "Toys in the Attic" (75) y "Rocks"(76).

No hay comentarios:

Publicar un comentario