miércoles, 24 de octubre de 2018

ESPECIAL DISCOGRAFÍA DE BOB DYLAN (III):





TERCERA PARTE - AÑOS 80's:



20.- SAVED (1980):


El segundo disco de Dylan tras su conversión, profundiza en unas letras dogmáticas y en un sonido ampuloso en la producción y especialmente influenciado por el Góspel.  Con una impactante portada de tono místico, "Saved" tuvo unas malas ventas y unas críticas contrarias al tono "adoctrinador" y a los excesos de los estudios. Aún así, el disco ha envejecido muy bien y muestra una visceralidad y una  crudeza que lo diferencian del anterior y que dan muestra de lo interesante que es esta etapa del bardo. 

Canciones favoritas:  Saved, Solid Rock, Pressing On.



21.- SHOT OF LOVE (1981):


El último disco de la trilogía cristiana de Dylan es el primero con la discográfica Columbia y en él participan un elenco de músicos de la talla de Ringo Starr, Ronnie Wood o Donald "Duck" Dunn (Stax). Con letras que cada vez traen más contenido personal y menos dogmático, el álbum cierra además una época dorada de los directos  "Gospel Shows" pues tras su publicación disuelve la banda y no vuelve a actuar hasta 1984. 

Canciones favoritas:  Heart Of Mine, Dead Man Dead Man,  Every Grain Of Sand.




22.- INFIDELS (1983):


El primer álbum de Dylan sin contenido religioso en un lustro, con un gran elenco de guitarristas, pues no solo recupera a Mark Knopfler (quién también ayuda en la producción), si no que rescata al ex-Rolling Stones Mick Taylor al que junta con Roonie Wood. De nuevo vuelve  la mejor lírica del bardo a pesar de que algunos de los mejores temas de las grabaciones  fueron descartados (luego incluidos en Bootleg series vol. 1-3). Con baladas y medios tiempos de buenas melodías y letras que ponen su mirada hacia los temas sociales y políticos (también Israel) en un giro conservador.

Canciones favoritas: Jokerman, License To Kill,  I & I.




23.- EMPIRE BURLESQUE (1985):


Posiblemente el segundo mejor elepé de Dylan en los ochenta ("Oh Mercy" tiene el top). Su sonido es fresco, trae variedad e innovación y un uso de múltiples instrumentos de acompañamiento (percusiones barrocas, coros femeninos, violines, samplers...). Además, una buena producción muy típica de la época y la participación de músicos prestigiosos - repiten Taylor y Wood y se añaden Al Kooper y Mike Campbell entre otros-, en unas largas sesiones en las que de nuevo hubo mucho material de descarte. El disco además fue acompañado por videoclips (MTV) y fue coetáneo de la participación de su autor en la popular "We' re The World".

Canciones favoritas:  Tight Connection To My Heart ( Has Anybody Seen My Love), I' ll Remember You, Emotionally Yours.




24.- KNOCKED OUT LOADED (1986):


Con críticas durísimas y malas ventas, "Knocked Out Loaded" es considerado por muchos uno de los peores trabajos de Dylan. No obstante no podemos afirmar que sea un disco malo ya que contiene buenas piezas y una influencia góspel  que sin llegar a las cotas de "Saved", aparece remozado por una instrumentación menos cruda y se deja escuchar muy bien. Y es que, somos de los que creemos que no hay disco malo del de Minnesota.

Canciones favoritas:  You Wanna Ramble, Precious Memories, Got My Mind Made Up.




25.- DOWN IN THE GROOVE (1988):



Un álbum compuesto principalmente por versiones, pero en el que aparecen dos temas propios coescritos con Robert Hunter de los Grateful Dead con quienes un año después publicaría el directo "Dylan & The Dead".  El enésimo disco de Dylan en el que hubo cambios en su composición, título y descartes. Un caos discográfico que el bardo ha acarreado a lo largo de su carrera pero que ha propiciado mucho material inédito que ha nutrido las Bootlegs Series. Además, tras su publicación se inició la Never Ending Tour que ha durado hasta nuestros días.


Canciones favoritas: Sally Sue Brown, Ugliest Girl In The World,  Silvio.





26.- OH MERCY (1989):



Para muchos los ochenta es la década para olvidar del bardo, hasta la aparición a finales de este trabajo sensacional grabado en un estudio móvil ubicado en una casa de Nueva Orleans bajo la producción del canadiense Daniel Lanois (productor, entre otros, del "Joshua Tree" de U2).  Después de volver de gira con Tom Petty & The Heartbreakers,  de romperse la mano y padecer una crisis creativa, el calor del hogar en su recuperación le devolvió la inspiración para escribir este disco calificado para muchos " de retorno".  

Canciones favoritas:  Political World, Where Teardrop Falls, Shooting Star.

No hay comentarios:

Publicar un comentario