jueves, 24 de mayo de 2018

ESPECIAL DISCOGRAFÍA DE BOB DYLAN (I):


Coincidiendo con el 77 aniversario de Bob Dylan y con su reciente visita a Barelona, queremos iniciar un repaso a su extensísima discografía que tendrá varias entregas y que pretende hacer un retrato de su carrera y de su perfil como artista. Happy Birthday Bob!






PRIMERA PARTE - AÑOS 60's:





1.- BOB  DYLAN (1962):


 


Con apenas 20 años un jovencito Robert Zimmerman autobautizado como Bob Dylan (por el poeta Dylan Thomas) publicaba su debut discográfico de la mano del caza talentos de Columbia Records John H. Hammond. En su homónimo álbum incluía dos temas propios ("Talkin' New York" y "Song To Woody") junto a once interpretaciones de canciones clásicas folk y versiones de grandes del género. La mente había absorbido infinidad de discos y poesías,  una cargada escena del Greenwich Village y a su maestro Woody Guthrie. Había llegado la hora de dar rienda a su eterna creatividad.

Canciones favoritas: Pretty Peggy-O, House Of The Rising Sun, Song To Woody. 






2.- THE FREEWHEELIN' BOB DYLAN (1963):


¿El mejor disco folk de todos los tiempos? Probablemente. La verdad es que es un disco para enmarcar en oro y con el que Bob Dylan saltó a la fama y se erigió en deidad de los movimientos protesta. Con la totalidad de los temas escritos de su puño y letra a excepción de la tradicional "Corrina, Corrina", destacan piezas como "A Hard Rain' s A Gonna Fall", "Don' t Think Twice It' s All Right"  y sobre todo el himno universal que es "Blowin' In The Wind", rompiendo moldes tras una preciosa portada en la que el emergente cantautor pasea por las calles nevadas neoyorkinas abrazada a su por entonces novia Suzie Rotolo. Mayestático.

Canciones favoritas: Blowin' In The Wind, Girl From The North Country, Masters Of War,  A Hard Rain' s A-Gonna Fall, Don' t Think Twice It' s All Right,....






3.- THE TIMES THEY ARE A'CHANGIN  (1964):


En 1964 Dylan se había consolidado como icono mediático, gracias a sus constantes apariciones en radios y televisiones, participaciones en festivales folk y a una gira junto a una joven y adorable Joan Baez (con quien mantuvo un affair amoroso). Entre medio, pudo grabar este disco plagado de canciones protesta surgidas todas (ahora si) de su puño y letra. Fundiendo su versión más social y comprometida con los derechos civiles con el movimiento folk al que pertenecía, dio con un disco y con una canción que pretendían cambiar las cosas en un año en el que murió el presidente J.F. Kennedy.

Canciones favoritas: The Times They Are a-Changin' , One Too Many Mornings, When The Ship Comes In.







4.-ANOTHER SIDE OF BOB DYLAN (1964):


Influenciado por la poesía, Dylan decide romper con las normas del folk tradicional al escribir nuevas canciones rompiendo con las estructuras  de su anterior material buscando una mayor libertad y complejidad creativa, y logrando captar la atención del mundo del rock. No en vano muchas de las canciones de este disco acabarían siendo éxitos del rock de la mano de gente como Cher, The Turtles, The Hollies y sobre todo con The Byrds.

Canciones favoritas: All I Really Want To Do, Spanish Harlem Incident, Chimes Of Freedom, My Back Pages, It Ain' t Me Baby,...






5.- BRINGING IT ALL BACK HOME (1965):



El disco en el que Bob Dylan agarra una Fender Stratocaster y lo pone todo patas arriba. Enormemente criticado por los puristas de la música Folk , pero capaz de revolucionar el sonido del rock dándole una libertad sonora y una profundidad de textos (o poesía) inauditos, que inspiraron a los mismísimos Beatles a evolucionar su sonido. Así, fluyen joyas como "Subterranean Homesick Blues", inspirada en el “Two Much Monkey Bussiness” de Chuck Berry, la aguerrida " Outlaw Blues" o las preciosas "Love Minus Zero/No Limit y "She Belongs to Me" que revolucionaban las canciones de amor. Todo en una sola cara. Para la segunda, piezas de corte acústico como la inmensa "Mr. Tambourine Man" cuyo texto se estudia en las universidades americanas o la maravillosa "It's All Over Now, Baby Blue". El álbum con el que arrancaría el cambio en el rock.

Canciones favoritas: Subterranean Homesick Blues, Maggie' s Farm, Love Minus Zero/No Limit, Mr. Tambourine Man, It' s All Over Now Baby Blue,...






6.- HIGHWAY 61 REVISITED (1965):


La confirmación del Dylan electrificado trae a la que es considerada por muchos no solo su mejor canción, sino la más influente de todos los tiempos del género , "Like A Rolling Stone", una maravillosa pieza que hace referencia a una joven "bala perdida" que formaba parte del círculo de Andy Warhol.  Con un título que hace referencia a una ruta de los EEUU, la Highway 61, que une su Minnesotta natal con el sur del país, lugar de nacimiento de la música negra americana de la que busca su influencia. Y a buen  seguro que lo logró, dando con un sonido blues ("Balad Of A Thin Man"), rock de futuro ("Desolation Row") o baladas clásicas rock ("Queen Jane Aproximately"). Con letras abstractas y poéticas, y un sonido girado al blues y al rock al 100%, el joven Bob había encontrado su autopista creativa.

Canciones favoritas: Like A Rolling Stone, Ballad Of A Thin Man, Queen Jane Aproximately, Desolation Row,...





7.- BLONDE ON BLONDE (1966):


La tercera obra maestra encadenada en los sesenta de Dylan es sin duda la más completa de todas. Los temas de este doble álbum lleva una poesía modernista en sus textos que demuestra una madurez de su autor, a pesar de que solo tenía 24 años cuando los escribió, y un sonido muy compacto forjado en los estudios de Nashville por músicos locales y por dos pesos pesados como Al Kooper (en los teclados) y Robbie Robertson (en las guitarras). La dulzura, la lírica, la exuberancia, así como la introducción de tintes jazzisticos y de otros estilos musicales de raíz por Dylan aún no explorados, dieron forma a un disco insuperable. Piezas insaciables como "Visions Of Johanna" (¿dedicada a Joan Baez?), "I Want You" o "Just Like A Woman" combinadas con toques humorísticos perfectamente empaquetados como "Rainy Day Woman # 12 & 35" o "Leopard-Skin Pill-Box Hat", son algunos de los ejemplos de este disco sublime.

Canciones favoritas: Rainy Day Woman # 12 & 35, Visions Of Johanna, I Want You, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, Just Like A Woman,....






8.- JOHN WESLEY HARDING (1967):


1967 fue el año de la psicodelia y de la expansión pop,  y también  un año del que no se tuvo noticias de Dylan - artífice del crecimiento del pop - hasta diciembre con este disco singular. Tras sufrir un accidente de moto cerca de su residencia de Woodstock en julio de 1966 el músico estuvo año y medio recluido y recuperándose en su casa. El resultado,  una sorprendente reaparición discográfica que rompía con su trilogía anterior, a base de temas calmados de estilo folk y country de poesía inspirada en la Biblia. Un buen y aserenado contrapunto a las frenéticas tendencias imperantes que mostraban cuan a contracorriente ha ido siempre este genio llamado Robert Zimmerman. 

Canciones favoritas: John Wesley Harding, All Along The Watchtower, I' ll Be Your Baby Tonight.






9.- NASHVILLE SKYLINE (1969):




A finales de los sesenta Bob Dylan ya tenía esposa y tres hijos y había optado por la vida familiar - de la que luchó para preservar su intimidad - en lugar del endiosamiento y el frenesí de ser un icono generacional. Fue de este modo como compuso su anterior trabajo y este "Nasville Skyline" en el que se sumergió de lleno en la música Country. Otro disco relajado y desenfadado en el que su voz resulta poco reconocible al cantar con una técnica vocal Country, amén de contar con la maravillosa colaboración en la primera pista del álbum de uno de los grandes nombres del género como es Johnny Cash.

Canciones favoritas: Girl From The North Country, One More Night, Lay Lady Lay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario