jueves, 22 de mayo de 2014

DISCOS DEL 2014 - THE PIONECONES - OOH! :



El pop imperecedero de este combo canadiense que nos lleva su segundo  (o tercer) disco puede parecer una copia a clásicos como los Loovin Spoonful o los Turtles, pero en el fondo es un soplo de buena música ligera para nuestros días. ¿Pero quiénes son estos tres chicos desconocidos con nombre de  piña de árbol?
Formados como "Brent Randall & his Pinecones" debutaron con el liviano y algo aburrido “We were Strangers in Paddington Green“ (2009), recordando a las versiones aletargadas de Paul Mc Cartney, Elton John o Harry Nilsson. Un año más tarde, con el nombre cambiado ofrecieron mas luces con "Sage" (2010) que combinaba psicodelia inglesa de finales de los sesenta con lo-fi.  Un buen disco con 16 temas que no les llevó a consolidarse en el music-bussiness.



Para ahora su afición por los sonidos sesenteros ha dado un giro resplandeciente con el nuevo trabajo - ya listo desde junio pasado - que presenta diez cortes garbosos de fácil entrada y degustación, encuadernados en una atractiva portada que muestra sus creadores con equipos stereo de cabezas. El punto de mira ahora es el pop-rock americano de mediados de los sesenta. Así se desprende de "It' s Always On Her Mind" que  podría haber sido firmada por John Sebastian en el año 1965. O de "Kimberly Keeps", que es puro Byrds, desde sus coros melódicos a la Rickembacker a lo Roger McGuinn. En "Come On Back" nos vienen a la cabeza la contracultura hippie americana psicodélica en general (West Coast Pop Art Experimental Band, Kaleidoscope,...) y los 13th Floor Elevators cuando escuchamos la embrollada guitarra. El dinamismo lo traen la que da nombre al disco  y "Gloomy Monday"  con su apetecible simplicidad,  mientras que "That' s The Way I Wanna Do" enseña su cara mas azucarada recordando las baladas de los primeros Stones. "She' s So Confident" es mas setentera a la onda Badfinger y su power-pop primario, y  "Litter Bitt Closer" ejemplifican el apasionamiento vocal del cuarteto que se vuelve mas indie y actual en "In N Out", una de las más flojas del paquete.
De todo ello tiene la culpa las mentes vintage de Brent Randall  y Paul Linklater cobrando realidad en un larga duración que no nos podemos permitir que caiga en el olvido.

Publicada en http://www.paisajeselectricos.com/2014/04/11/ooh-de-the-pinecones/



Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario