jueves, 15 de mayo de 2014

DISCOS DEL 2014: BECK- MORNING PHASE:


Lejos queda aquel  joven músico  ecléctico que revolucionó el panorama a mediados de los noventa con dos obras magnas - Mellow Gold (1994) y Odelay (1996) - en el que los experimentos con cajas de ritmo, las texturas folk y las melodías pop funcionaban a rabiar. Ahora  el rubio californiano ya hace tiempo que ha superado la cuarentena y su vida familiar ocupa la mayor parte de su tiempo, si es que no está practicando la Cienciología. Quizás por esto se ha relajado y ha tardado tanto en publicar un disco desde su anterior "Modern Guilt" de 2008. Para su retorno nos trae una versión acústica y optimista del "Sea Change" (2002), ya que vuelve a optar  por un disco muy apaciguado e intimista en el que las atmósferas relajadas toman todo el protagonismo. Sumergido de nuevo en sonidos emocionales, melancólicos y quebradizos, en esta ocasión además empapa los surcos del vinilo con su voz reverberada, con frágiles cuerdas y una instrumentación ambiental que parece sacada de alguna banda sonora .  También lo acompaña con unos tenues aullidos vocales, unos banjos exquisitos y  unos violines más que refinados .


Apostando por echar raíces en su tierra, el californiano  abandona su faceta de estandarte de lo moderno para abrazar un clasicismo pop imperecedero .  Es de este modo como nos encontramos gemas como  "Heart is A Drum", "Say Goodbye" o  "Country Down", perfectos paradigmas del mejor country-pop.   Aunque no nos pasan por alto  el halo de "Unforgiven", la belleza  inapelable de la instrumental  "Phase" o el misticismo de "Wave", que evoca al Tim Buckley mas experimental.  
Pero hay mucho mas a descubrir en el flamante compendio que merece toda la atención. En él podremos percibir la madurez personal de su autor, quedando en el oyente una sentimiento de paz y serenidad. Como los buenos amaneceres, Beck siempre vuelve a lucir.

Publicado en http://www.paisajeselectricos.com/2014/04/24/morning-phase-de-beck/

Por Alejandro Guimerà  

No hay comentarios:

Publicar un comentario