domingo, 11 de diciembre de 2011

GRANDES DISCOS: Here´s Little Richard (1956) por LITTLE RICHARD:

Con su primer álbum de estudio “Here´s Little Richard” Richard Wayne Penniman (su nombre completo) ponía definitivamente los cimientos a un nuevo género musical al que un disc jockey llamado Alan Fred había bautizado como rock´n roll al mismo tiempo que lo hacían otros dos monstruos como Elvis Presley y Chuck Berry. Mientras el Rey se erigía como el auténtico ídolo y embajador mundial del rock ´n roll y Berry en un perfecto retratista de la sociedad del momento, Richard era simplemente el descaro y la provocación. Ya fuera desde su imagen extravagante y actitud histriónica que jugaba con la ambigüedad sexual, como desde el modo agresivo y enérgico con el que interpretaba su música.
Este carácter e imagen casaban a la perfección con la concepción inicial del rock´n roll íntimamente vinculado con el baile y con la sexualidad, emergido como un nuevo modo de expresividad confrontado con la rigidez de valores que imperaba en la sociedad norteamericana de entonces. Habiendo pasado ya los peores años de post guerra había llegado el momento en que la juventud se reivindicara al mismo tiempo que las minorías negras pudieran abrirse paso en la cerrada sociedad blanca. Y allí estaba el pequeño Richard para encabezar esta nueva revolución social.

De orígenes humildes al lado de once hermanos en el si de una empobrecida familia de un predicador adventista, fue formándose desde la más tierna edad en la música cantando en el coro de la iglesia de su padre y metiéndose de lleno al piano, cuya técnica perfeccionó con el paso de los años.
Pero Richard no era un chico normal y al aflorar su adolescencia fueron habituales sus devaneos sexuales que enseguida quedaron contrapuestos con su entorno pastoral y con la rigidez de la reprimida comunidad en la que se hallaba. Por este motivo, su padre lo echó a la calle con tan solo trece años, tras lo cual tuvo que pasar un periodo vagabundeando (sobreviviendo cantando en esquinas y tugurios) hasta que finalmente fue acogido por un matrimonio blanco que regentaban un local musical llamado “Tick Tock” en donde pudo empezar a desarrollarse como artista.
Tomando como ídolos a cantantes ghospel como la gran Mahalia Jackson pero también a cantantes R&B de Nueva Orleans, fue perfilando poco a poco su música para llegar al híbrido que es el rock ´ n roll. Durante varios años no dejó de actuar por todo el Estado de Georgia y de formar parte de distintos grupos, amén de gravar algunos discos sin obtener resultados.
Finalmente, y desesperado por la falta de progresos, en 1955 mandó una maqueta a la discográfica californiana Speciality Records quienes le propusieron gravar para ellos.



Salido a la luz en verano de 1956, “Here´s Little Richard” fue su primer elepé que a penas alcanzaba los 28 minutos de duración y mostraba una original portada de fondo naranja con la imagen de Richard tupé inclusive con la cabeza ladeada y la boca abierta como emitiendo uno de sus aullidos salvajes. Una premonición de lo que dentro se escondía.
Un contenido que difícilmente defraudó a ningún al oyente y que empezaba por todo lo alto, con su primer y mayor éxito hasta la fecha “Tutti Frutti” en el que daba rienda suelta a sus gorgoritos mientras aporreaba el piano como un poseso. Original de las primeras grabaciones de 1955 esta canción se encuentra entre las candidatas a considerarse como la primera pieza del rock´n roll compitiendo con “That´s Alll Right Mamma” de Elvis, “Maybellene“de Berry o “Rock Around The Clock” de Bill Halley entre otras. Su letra original tuvo que ser censurada por el exceso contenido lascivo y sus referencias homosexuales. No en vano la expresión “Tutti Frutti” significaba gay en argot popular. La mas que reconocible onomatopeya inicial “A-wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bop-bop” intentaba parodiar a una batería y es el santo y seña de este temazo que aun habiéndolo escuchado un millón de veces suena tan freso y radiante como el primer día.



Con “True, Fine Mama” quedan evidentes las raíces gohspel del rock ´n roll y del propio artista. En cambio “Can´t believe you Wanna leave” es un blues interpretado con todo el desgarro y sentimiento posible, como solo un negro es capaz de transmitir tanto sentir.
“Reddy Teady” es otro pedazo de dinamita rock ´n roll concebida para el baile mas desenfrenado, suena bastante mas rápida y cruda que la fabulosa versión que posteriormente popularizaría Elvis.
“Baby” es una pieza soul al mas puro estilo Atlantic y Stax demostrando a cuantos influenciaría después el genio de Georgia. “Oh Why” es un poco jazzistica, mas a la onda de Ray Charles, blues algo mas relajado con solo de viento y ladridos incluido.



El toque piano marca de la casa que abre “Slippin and Slidin” deja paso al otro instrumento protagonista del disco, el saxofón. Aunque esta es mas inocente que otras mantiene la estructura básica del nuevo estilo musical con la denominada escala de blues.
Las que la siguen son mucho mas enérgicas y vuelven a mostrar al Richard mas arrebatador y desenfrenado, desde al himno sudoroso y bestial de “Long Tall Sally”, a las no menos reconocibles “Rit It Up” o “Jenny Jenny”, esta última es una invitación sexual a una mujer. Las tres, además de estar en este álbum, fueron sencillos de enorme éxito y encumbraron a Richard como uno de los artistas del momento.


Además de este elepé, en 1956 el autoproclamado “arquitecto del rock and roll” participó en dos películas, "Don't knock the rock" y "The girl can't help it" que incluían actuaciones suyas y gracias a lo cual sus canciones pudieron llegar a un número mayor de público.
Sorprendentemente y hallándose en la cresta de la ola de la popularidad así como en un punto álgido de creatividad - 8 de las doce composiciones de este álbum tienen su marca - , en 1957 se retiró del showbussiness rechazando por completo al rock ´n roll para emprender una carrera como reverendo en Alabama, lo que causó un shock a la industria y a la audiencia musical.
Tras un parón de cinco años, en los que solo se han rescatado grabaciones de temas religiosos, en el panorama musical estaban emergiendo nuevos grupos ingleses que se inspiraban directamente en el legado del rock n roll. Como cuando unos jovencitos Beatles cantaban impetuosamente “Long Tall Sally”. Este hecho fue el detonante para su vuelta a los escenarios y a los estudios de grabación. De este retorno en los sesenta resultan recomendables unas maravillosas sesiones que tuvo junto a Jimi Hendrix en las que ambos demuestran su ilimitado poderío.


Estandarte de la nostalgia del pionero rock ´n roll y superviviente de unos tiempos irrepetibles, no ha dejado de regalarnos a lo largo de los años su sonrisa imborrable y su total entrega encima de los escenarios de los que a día de hoy aún no se ha bajado a pesar de haber transcurrido ya casi sesenta años desde que se subiera por primera vez. Como otros de su especie, nació para actuar y seguro que seguirá haciéndolo hasta su último latido.

Por Àlex Guimerà




TUTTI FRUTTI
Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom
Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy,
Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom

I got a gal named Sue
She knows just what to do
I got a gal named Sue
She knows just what to do
She rock it to the east
She rock it to the west
She's the gal I love best

Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy,
Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom

I got a gal named Daisy
She almost drives me crazy
I got a gal named Daisy
She almost drives me crazy
She knows how to love me, yes indeed
boy you don't know
What she does to me

Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy,
Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom

Well, tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy,
Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom

I got a gal named Daisy
She almost drives me crazy
I got a gal named Daisy
She almost drives me crazy
She knows how to love me
Yes indeed, boy you don't know
What she does to me

Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy, ohhh
Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy,
Tutti frutti, oh Rudy,
Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom

No hay comentarios:

Publicar un comentario