miércoles, 17 de marzo de 2010

GRANDES DISCOS : Raw Power (1973) por IGGY POP AND THE STOOGES


A principios de la década de los setenta una bestia salvaje merodeaba por la cambiante escena musical norteamericana. De nombre James Newell Osterberg, Jr, y apodado Iggy por haber sido batería del grupo The Iguanas de su pueblo natal Muskegon (Michigan), era feroz e indomable a la vez que quería ir por libre.
Amante prematuro de la cantante y modelo Nico, en 1967 había formado los Stooges inspirado por el panorama rockero de Detroit pero también por el blues de raices de Chicago.
Con ellos publicó dos discos  “The Stooges”  (1969) de sonido garage y el mas crudo “Fun House” (1970) hasta que tuvo que abandonar la formación que atravesaba problemas con las drogas y con su discográfica Elektra. De este modo podría grabar un nuevo disco con total libertad y sin las ataduras que le suponían el hecho de pertenecer a una banda. Para ello reclutó al guitarrista James Williamson y paradójicamente rescató a sus ex-compañeros hermanos Asheton, Ron que pasó al bajo y Scott (batería). En esa nueva formación, denominada Iggy Pop and The Stooges, el control y liderazgo pasaría absolutamente por manos de su vocalista que buscaba tenazmente una discográfica para hacer posible el proyecto. Afortunadamente este contratiempo fue salvado por su flamante amistad David Bowie con quien además compartían mánagers (MainMan Management). Ciertamente Bowie tuvo un papel decisivo por aquel entonces ya que convenció a Columbia Records para que ficharan a su amigo y produjeran un disco que se gravaría en los estudios CBS de Londres. De este modo en septiembre de 1972 tuvieron lugar las sesiones de “Raw Power”, cuyo material fue remezclado por el mismo Iggy Pop con tanta mala pericia que tubo que ser necesaria una nueva remasterización llevada a cabo en esta ocasión por el Duke Blanco en un estudio de Los Angeles y en un solo día.
El disco como bien indica su título, es crudo y poderoso, siguiendo la línea de sus antecesores, pero a su vez parece mas maduro y mas completo que aquellos, pues en su escucha da la sensación de tener mas matices, estar mas labrado y plasmar mejor algo que había sido buscado. El espíritu viene a ser el mismo.


La apocalíptica canción que abre el disco, “Search and Destroy”, es en realidad una crítica voraz de la generación post-Vietnam, es la única que se mantiene de la remasterización original lo que se refleja en la imperfección de su sonido. Espontánea y contundente se inicia con un riff imborrable que deja protagonismo a una voz angustiosa que pide ayuda a base de gritos desesperados.
El siguiente corte “Gimme Danger” es menos arrollador que su antecesor y en él entrevemos tanto a los Stones como a Jim Morrison en su forma de cantar, empieza con unas guitarras acústicas muy a lo sonido californiano pero termina con sucias y afiladas cuerdas factoría Detroit a lo MC5, claros referentes de la banda.
“All Right, Uuuuuuh”, así arranca “Your Pretty Face Is Going To Hell”, en medio de la brava guitarra de Wiliamson , luego la bestia canta como mejor sabe, desde las tripas.
La sexualidad se transpira en “Penetration”, mas relajada y excitante, con la voz susurreante de Pop que se deja llevar cantando como el Mick Jagger mas lujurioso e incluso dejando ir algunos jadeos o maullidos de puro animal en celo.
“Raw Power” es la pieza mas punk del LP, mas lineal que las otras y queda marcada por el ritmo de un piano y por supuesto por el sonido demoledor de la guitarra, ADN de la banda.
Aunque también me parece muy punk aunque algo grunge “Shake Appeal” es en realidad sonido garage visceral con una guitarra rítmica irresistible y como no mas y mas aullidos.
“I Need Somebody” es un blues ejecutado con maestría por la mutante garganta de la Iguana de letra ambigua compuesta a merced de su interpretación. Aquí quedan patentes las inequívocas raíces musicales de nuestro personaje quien se desenvuelve como pez en el agua, bueno mejor dicho, como león enjaulado.
Y el tremendo viaje termina con “Death Trip”, un tema que quizás es el menos agraciado de todos pero que remite a los MC5 y a su rock sudoroso de larga duración.
“Raw Power” no tuvo una gran acogida comercial que digamos. Por entonces los reyes de las listas obedecían a nombres como Elton John, Paul Mc Cartney o Paul Simon, dóciles y cándidos, aunque también geniales, empezaban a labrar sus carreras en solitario de la mano de un pop de raíz simple y delicado y gozando de los mas grandes escenarios del momento. La Iguana, por el contrario, actuaba ante audiencias mucho menores y ofrecía un rock sucio a la vez que complejo, pero su influencia en el punk de finales de la década fue tan letal que se ha catalogó a su música como protopunk, etiqueta rechazada por el propio Pop, quien a lo largo de su carrera no ha obedecido a mas normas ni a mas pautas que a su propio instinto animal.

Per Àlex Guimerà


Search and Destroy
I'm a street walking cheetah
with a heart full of napalm
I'm a runaway son of the nuclear A-bomb
I am a world's forgotten boy
The one who searches and destroys
Honey gotta help me please
Somebody gotta save my soul
Baby detonates for me
Look out honey, 'cause I'm using technology !
Ain't got time to make no apology
Soul radiation in the dead of night
Love in the middle of a fire fight
Honey gotta strike me blind
Somebody gotta save my soul
Baby penetrates my mind
And I'm the world's forgotten boy
The one who's searchin', searchin' to destroy
And honey I'm the world's forgotten boy
The one who's searchin', searchin' to destroy
Forgotten boy, forgotten boy
Forgotten boy said
hey forgotten boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario