jueves, 1 de mayo de 2025

GRANDES DISCOS- THE BEAT-The Beat (1979):




Una de las joyas ocultas del power pop y de la new wave de finales de los setenta es sin duda el debut de la banda de Paul Collins, un fugaz y excelso tratado de pop poderoso de apenas poco menos de media hora de duración. Un álbum que presentaba las credenciales de las nuevas tendencias musicales desde California dando alternativa al reinado de las bandas neoyorkinas o londinenses que eran quienes cortaban la pana en ese lustroso periodo.

En realidad el disco y The Beat nació años antes con otro proyecto musical cuando un joven Jack Lee abandonó su Alaska natal para irse a  California atraído por su música. Una vez allí formaría una banda con él a la guitarra, el músico callejero Peter Case al bajo y un jovencísimo Paul Collins a la batería. Era 1974 y la nueva banda se llamaría The Nerves, si bien duraron poco tiempo y sólo publicaron un único EP con cuatro canciones que escondía un pequeño hit "Hanging on the Telephone", que posteriormente popularizaría Blondie. Sin embargo, en menos de tres años el trío fue uno de los impulsores de la escena musical de L.A. junto a The Knack (luego súper famosos con "My Sharona") llegando a telonear a los mismísimos Ramones en su gira por los EEUU.



Su música venía claramente inspirada por las bandas beat de la British Invasion de los sesenta (Beatles, claro, pero también The Kinks, Hollies o los Dave Clark Five) a la vez que insuflaban la energía y el frenesí del rock' n roll primario, cantando todos sus miembros y repartiéndose las tareas de composición.





Tras su disolución, Peter Case fundaría la banda seminal de power pop Plimsouls, de los que fue su líder y cantante, mientras que Jack Lee inició una larga carrera en solitario que nunca acabó de despegar. Por su parte Paul Collins tras intentarlo con Case en The Breakaways cambiaría las baquetas por la guitarra para fundar The Beat junto a Steven Huff (bajo), Larry Whitman (guitarra) y Michael Ruiz (batería).


Con ellos, se reveló como un gran compositor ya que los doce cortes del debut de The Beat llevaban su firma. El disco fue grabado en junio de 1979 en Hollywood y puesto a la venta en octubre de aquel año, con una post-producción muy precaria, lo que se puede apreciar con sus escuchas. Pero eso poco importa cuando uno aborda este álbum, pues dentro encontramos maravillas sónicas cargadas de electricidad con unas guitarras rítmicas colosales y unos solos y riffs tan irresistibles como salvajes. 


Sólo hace falta escuchar el arranque con la pegadiza "Rock' n roll Girl" que parece un cruce entre los Ramones y el primer Tom Petty.  El de Florida vuelve a aparecer (o quizás Elvis Costello o Graham Parker) en ese medio tiempo con alma de himno que es "Different Kind Of Girl" rubricado con un solo tremendo.

 Y más estribillos poderosos en "Don' t Wait Up For Me", hermanada con los primeros The Cars,  y en "You Won' t Be Happy" o en la popie "Let Me Into Your Life" con las que se anticipan al pop-rock que se hará en unos años.  

Maravillosa también es la cadencia de riffs de "Look But Don' t Touch" y sus aromas sixties (¿Taxman?), pero sobre todo "Work-A-Day World" con su comienzo hipnótico y su estribillo cautivador. Otros momentos destacables  los encontramos en "There She Goes" con su maraña de bajo, guitarras y coros o  en el grito inicial y el rock' n roll  aguerrido de "Walking Out On Love".

En "You And I" se relaja y abandona momentáneamente las guitarras para abordar el piano en una sentida balada. Es la única excepción al cargamento eléctrico de vitaminas pop en dónde los riffs cortantes, las melodías y la energía se adueñan de los surcos del vinilo de principio a fin.




Del álbum se extrajeron hasta cuatro sencillos y en Europa se publicó por la CBS primero bajo el nombre The Beat y al poco tiempo como Paul Collins' Beat, para evitar confusiones con el grupo británico de SKA. Sin demasiadas ventas ni demasiada repercusión en su tiempo, el álbum supuso el despegue de la carrera de Paul Collins, quién al poco tiempo sacaría "The Kids Are The Same" (1981) que fue otro tratado de fresco Power Pop muy parejo a este debut y que con el tiempo lo encumbrarían como un admirado pionero de este sub género del rock.


Por Àlex Guimerà




ROCK AND ROLL GIRL:

I went down to check out the local disco show
I saw the people dancing on the floor
I wish there was an easier way
To meet the girls of today
And if I had a chance, this is what I'd say:
I want to be with a rock and roll girl
I want to be with a rock and roll girl
I want to be with a rock and roll girl
I pick up the phone and get a dial tone
I call up the number, but nobody is home
But I saw it on my TV
They said they have someone for me
I wish she would answer and give me her name
I want to be with a rock and roll girl
I want to be with a rock and roll girl
I want to be with a rock and roll girl
I see them walking one by one
I hear them talking, then they are done
I wish there was an easier way, hey hey!
To meet the girls of today
I really want to talk, but what can I say?
I want to be with a rock and roll girl
I want to be with a rock and roll girl
I want to be with a rock and roll girl

No hay comentarios:

Publicar un comentario