martes, 24 de mayo de 2022

ESPECIAL BOB DYLAN: THE BOOTLEG SERIES (Primera Parte):

 

A estas alturas (o mejor dicho) a estas edades, resulta obligatorio Celebrar cada aniversario de Dylan por todo lo alto. Por eso, os proponemos desde aquí a hacer un breve repaso de los Bootleg Series que el bardo (o mejor dicho Columbia) nos tiene acostumbrados a sorprender desde 1991. Y es que es por todos los fans conocidos que Dylan a lo largo de su carrera, por el amor que tiene a tocar y a reinterpretar sus temas, así como por su facilidad (o don sobrenatural) a la composición, haya dejado horas y horas de estudio y demos grabadas sin publicar. Como también sus conciertos y giras interminables han sido grabados.

Por ello,  y ante la proliferación que ha existido de discos "pirata" (bootlegs), desde 1991 han ido publicándose discos que aglutinaban canciones descartadas o inéditas de determinadas épocas del cantautor, músico o poeta (como se quiera). Vayamos a hacer un repaso de los que hasta la fecha hemos podido gozar.


Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961–1991 (1991):



La primera entrega de los Bootleg Series fueron en realidad tres, pues en este triple disco se reunieron rarezas e inéditos de, por entonces, toda su trayectoria. Con piezas que podrían haber entrado en las posteriores entregas el álbum transita por sus distintas etapas. Así un primer disco o el volumen 1 reúne sobre todo descartes de los populares álbumes folk "Freewheelin' Bob Dylan" (1962) y "The Times They' re A-Changing" (1963) - también hay en el segundo -, junto a registros de sus conciertos de 1963. Para el segundo volumen, la etapa eléctrica de los sesenta con descartes de su gloriosa trilogía ("Bringing It AL Back Home", "Highway 61 Revisited" y "Blonde On Blone") pero también hay descartes de sus álbumes de los setenta como "Blood On The Tracks" y "Desire". El tercer disco, se centra más en su etapa ochentera con piezas inéditas que descubren a un Dylan también reivindicable en aquella época capaz de sorprendernos a todos con joyas como "Someone's Got a Hold of My Heart", "Agelina" o "Blind Willie Mc Tell". Se trata de piezas de un puzle que nos permite elucubrar sobre la inclusión de canciones en los discos y como habrían sonado los mismos, viendo lo sobrado que ha ido siempre de canciones, versiones y en general creatividad. Un buen comienzo para adentrarnos al mundo de los Bootlegs, una especie de droga para los fans del de Minnessotta quienes hemos ido leyendo, comparando con los discos de estudio y gozando de una discografía y legado que parece infinito.






Vol. 4: Bob Dylan Live 1966, The "Royal Albert Hall" Concert (1998):


El segundo bootleg o cuarto volumen de las series, presenta uno de los momentos cumbre de Dylan. Se trata de su electrificación y su conversión (por decirlo de alguna manera) al rock. Y es que este doble disco presenta el concierto que dio el 17 de mayo de 1966 en el Free Trade Hall de Manchester aunque el disco sea conocido como "el concierto del Royal Albert Hall". Con una primera galleta en la que ataca en solitario y con la guitarra acústica  himnos como "Just Like A Woman", "She Belongs to Me" o "Mr. Tambourine Man", para seguir junto a The Hawks (luego The Band) con otras gemas como "One On Two Many Mornings" o la inmortal "Like A Rolling Stones". Para entonces Bob Dylan había agitado el mundo del rock con una trilogía monumental, y él se sentía seguro de su rumbo artístico, lo que presentó en una gira norteamericana que terminó en Inglaterra, en un concierto de Manchester para el recuerdo en el que un fan le gritó "Judas" a lo que él contestó "No te creo, eres un mentiroso" antes de tocar las piezas eléctricas a todo volumen. Historias del rock.






Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue (2002):



El quinto volumen es otro directo icónico del músico, ya que recoge 22 canciones de la gira del Rolling Thunder Revieu de 1975, del que ya había publicado el álbum "Hard Rain" (1976). Una pieza de museo en la que se interpretan sus éxitos pasados ("It Ain' t Me Baby", "Blowin' In The Wind", "Mr. Tambourine Man",...) con la fuerza y energía dramática de una época en la que llevaba al escenario el peso de su divorcio junto con mandolinas, violines, la voz de Joan Baez y las guitarras de Mick Ronson (ex Spider From Mars) y Roger McGuinn (ex Byrds) . En el disco aparecen también interpretaciones de canciones de su próximo disco, el icónico "Desire" (1976).





Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concert at Philharmonic Hall (2004):



El volumen sexto de los Bootlegs es hasta la fecha el último volumen publicado que presenta un directo. Para la ocasión, el concierto que dio el 31 de octubre de 1964 en el Philharmonic Hall de Nueva York. Un concierto íntegramente acústico (evidente) conformado por canciones protesta de sus primeros discos como las famosísimas "The Times They Are a-Changin", "A Hard Rain Is Gonna Fall" o "Don' t Think Twice It' s All Right" junto con otras no tan populares pero igual o más beligerantes como " Who Killed Davey Moore?" o "Talkin' World War III Blues". En el directo aparecen varios duetos con Joan Baez antes de que ambos discutieran por el cambio de rumbo artístico (y para muchos injustamente político). También aparecen "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)", "Gates of Eden" y "Mr. tambourine Man" antes de que estas fueran editadas en disco junto con canciones electrificadas. Un retrato inmejorable del joven Bob Dylan en la cumbre de su fama folkie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario