sábado, 25 de diciembre de 2021

The Beach Boys' Christmas Album (1964):


                      



A principios de los 60 los Beach Boys representaban el "American Way Of Life" y hacían que se identificaran con ellos una juventud hedonista y poco rebelde que sólo tenía interés en pasarlo bien, chicos con las chicas, rock' n roll, coches y en la costa Oeste el Surf. Así publicaron álbumes como "Surfin' Safari", "Surfin USA" o "Little Deuce Coupé", discos de melodías suaves, voces harmonizadas y guitarrazos inspirados en Chuck Berry.  Encarnaban el éxito americano del rock' n roll.

En 1964 y siguiendo la estela de Phil Spector quien el año anterior había publicado el seminal "Christmas Gift For You" los chicos de la playa decidieron tener su propio álbum de Navidad. La idea nació cuando Brian Wilson, fan declarado de Spector y de su "Muro de Sonido" fue a los estudios Gold Star a presenciar las sesiones de grabación, quedando impresionado de los métodos del alquimista del pop.


                           


Para ello, se reunió con su banda en junio de 1964 para registrar cuatro nuevos temas más ocho versiones de clásicos navideños que debían de completar un álbum que acabaría dando luz el 9 de noviembre del mismo año vendiendo 3 millones de copias esa temporada, lo cual no deja de ser una locura . La producción estuvo a su cargo y a la de Dick Reynolds quien fue mezclando las pistas orquestrales de un álbum muy complejo en cuanto a instrumentación. Precisamente el arreglista fue quien aportó The Four Freshmen para algunos coros, una banda californiana que adoraba el propio Brian.
Si bien hay que señalar que "Little Saint Nick" no surgió de esas sesiones ya que había sido publicado como single las navidades anteriores con "The Lord's Prayer" como cara B. Para el nuevo disco se remozó quitando las percusiones y el sonido de trineo para potenciar las voces.


Además, el disco era fiel muestra de la voluntad de Brian quien canta en ocho de los doce cortes, en cuatro de ellos en solitario, lo que sorprendía respecto a la producción anterior de la banda en dónde el protagonismo como vocalista principal de Mike Love y las voces aunadas de los cinco componentes había sido la tónica general.


A destacar también la pieza original de Brian Wilson "Christmas Day" en la que Al Jardine cantaba en solitario por primera vez. 



También el tono standard de las composiciones, la reducción de los guitarrazos eléctricos, la dulcificación de los coros, la introducción de otros elementos sonoros como campanas, violines y suaves vientos e instrumentos de orquestra clásica que auguraban la senda artística futura de la banda y en especial del genio del mayor de los hermanos Wilson.


Un disco que a pesar del transcurso de los años sigue sonando fresco y alegre, inocente y dulce como la navidad, no en vano a sido calificado como uno de los mejores álbumes navideños de todos los tiempos.




Porqué en California de principios de los sesenta no siempre fue verano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario