jueves, 16 de julio de 2020

TRILOGÍAS DEL ROCK: ROD STEWART:



Años antes de que se volviera en el hortera crooner que hoy conocemos, Rod Stewart fue uno de los mejores vocalistas del rock de los setenta. Con unos comienzos a finales de los sesenta en los que dio voces a los discos del ex Yarbirds Jeff Beck, banda en la que también estaba Ronnie Wood, el escocés pasó a formar parte del nuevo proyecto de Steve Marriott y Ronnie Lane (The Small Faces) en la que también se juntó su amigo Wood. Una alucinante formación, los Faces, que ofrecía un potente rock guitarrero de alto voltaje publicando su primer álbum en 1970. En aquel mismo año, Stewart arropado por Wood decidió sacar su segundo disco tras el fallido "An Old Raincoat Won't Ever Let You Down" (1969). En los siguientes años fue cuando el cantante alternó su carrera en solitario con las giras y los álbumes de una banda a reivindicar. Fue entonces cuando Rod encadenó tres grandes álbumes bajo su firma que alcanzaron el número 1, lo que hizo que en 1974 abandonara a Marriott y compañía para centrarse en su carrera en solitario. Por desgracia fue entonces cuando terminó su etapa artística más lucida.
Sin más preámbulos veamos qué escondían estos sensacionales "Gasoline Alley" (1970), "Every Picture Tells A Story" (1971) y  "Never a Dull Moment" (1972), tres años y tres joyas del rock.



GASOLINE ALLEY:



Con su segundo álbum el solista alcanzó el éxito entre los fans con nuevos y acertados temas de su firma y letra como son la que titula el disco, "Lady Day" y  "Jo' s Lament" que alternó con una gran reversión unplogged del tema de Eddie Cochran "Cut Across Shorty" y versiones de Small Faces ("My Way of Giving"prestada por sus compañeros en Faces Ronnie Lane y Steve Marriott), Elton John ("Country Comfort" que el pianista incluyó ese mismo año en "Tumbleweed Connection"), Dylan ("Only A Bobo") y Rolling Stones ("It' s All Over Now"). Unas versiones que completaban un disco con el que Rod Stewart daba un golpe de autoridad como músico en solitario en dónde mezcló distintos estilos musicales tales como Rythm n Blues, folk, rock' n roll saliendo airoso en todos ellos.


EVERY PICTURE TELLS A STORY:



En "Every Picture Tells A Story" Rod acabó por definir su sonido, basándose en los medio tiempos rock con guitarras acústicas y arreglos de cuerdas (violines, mandolina, celesta) y lo hizo con la publicación de uno de sus mejores temas de siempre "Maggie May" pero también versiones llevadas a su terreno como son "That' s All Right" a la que dio un giro actualizándola respecto al rockabilly primario y una "Tomorrow Is A Long Time" que es una de las mejores interpretaciones de un tema de Bob Dylan jamás gravada. La voz rota y potente, la energía de los instrumentos y esa pasión que se desprende por los surcos de todo el álbum demuestran que estamos ante uno de los grandes intérpretes del rock de todos los tiempos y ante un discazo a reivindicar. Lo mejor de todo es que se publicó el mismo año que la obra maestra de los Faces "A Nod Is as Good as a Wink... To a Blind Horse" en donde el cantante se sale más que nunca con temas como "Stay With Me". Trepidante.



NEVER A DULL MOMENT:



El triplete del cantante se completa con este disco en el que de nuevo vuelve a fusionar estilos, combinar temas propios con versiones a las que da la vuelta y adapta a su estilo y exhibe una garganta y un sentido del ritmo descomunal. La línea de "Maggie May" la sigue la nueva "You Wear It Well" y las covers llevan firma, entre otros, de Sam Cooke ("Twistin' The Night Away), Jimi Hendrix ("Angel") y nuevamente Bob Dylan (" Mama You Been on My Mind"). Como en los anteriores la participación de sus compañeros en los Faces Ian Mc Lagan y Ronnie Wood resultó esencial para obtener un sonido sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario