viernes, 17 de abril de 2020

EFEMÉRIDES CELEBRES DEL ROCK' N ROLL: El fatídico accidente que acabó con la vida de Eddie Cochran:




60 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UNO DE LOS GRANDES ROCKEROS PIONEROS.


Escasos meses después que los ídolos Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Booper Richarson fallecieran en un accidente aéreo en Minnessotta, otro gran mazazo llegaba al mundo del rock' n roll. Y es que el 17 de abril de 1960, Eddie Cochran - quien había acompañado a los anteriores en una gira y para quienes compuso la fabulosa "Three Stars" - perdía la vida a los 21 años y con todo un porvenir artístico que nunca llegaremos a poder gozar.


                                 

Oriundo de Minnessotta (otra fatídica coincidencia con sus compañeros desaparecidos), alcanzó el estrellato a partir de 1958 con piezas memorables como "Summertime Blues", "C' Mon Everybody" o "Three Steps To Heaven" llevándolo a unas giras en el Reino Unido en que un joven George Harrison le siguió en varias ocasiones - la primera canción que Paul McCartney tocó a John Lennon es de Cochran -. Junto a su amigo y también estrella emergente Gene Vincent (famoso entre muchas por la canción "Be-Bop- A-Lula") viajaba en un taxi por la carretera que llevaba de Londres a Bristol también junto a Sharon Sheeley, novia de Cochran e importante compositora de rock and roll, y junto con el representante inglés Patrick Thompkins .


                                  

En un momento dado, Patrick se dio cuenta de que el chófer (George William Thomas Martin) se había equivocado de camino para ir hacia Bath, lo que advirtió al conductor que yendo a alta velocidad realizó un giro brusco que ocasionó el pinchazo de una de las ruedas y la pérdida del control del vehículo Ford Consul Saloon.

El resultado fue que Eddie Cochran salió despedido del vehículo, y aunque ello le causara heridas leves, la colisión le causó un daño cerebral grave, que empeoraron las primeras horas causándole la muerte a las 4:10 pm del domingo 17 de abril de 1960 que no pudieron evitar los médicos del Hospital St Martin Bath.


               


Por lo que se refiere al también rockero Gene Vincent, este se destrozó por segunda vez la misma pierna que cinco años antes ya se había dañado en un accidente de moto. En un primer momento los doctores le quisieron amputar la pierna a lo que él se negó, viviendo el resto de su vida - fallecería en 1971 - con una una fuerte dependencia de las drogas para paliar el dolor. Por su parte, Sharon Sheeley, de sólo veinte año, perdió a su novio y además se rompió la pelvis.


                         

Fue una desgracia que acabó con la vida de una leyenda de sólo 21 años que influenció a otros grandes nombres del rock como los Rolling Stones, Marc Bolan de T Rex, los Who, o el gran rockabilly de los 80-90 Brian Setzer que incluso se atrevió a interpretarlo en la película "La Bamba" (1987).



No hay comentarios:

Publicar un comentario