domingo, 1 de septiembre de 2019

GRANDES DISCOS: Runaway Sue (1961) por DION:




A principio del siglo XX una oleada migratoria atestó los EEUU proveniente de Sicília y del sur de Italia, alcanzando en la actualidad más del 5 % de la población del país. Con el tiempo los descendientes de aquellos pioneros se alzaron en los primeros puestos de los negocios, la política, la ciencia o las artes.  Fueron las segundas y terceras generaciones de aquellos que abrieron camino, quienes aunaron el poso de sus raíces con la nueva forma de vida de la tierra de acogida.
Ese es el caso de Dion Francis DiMucci, hijo del Bronx nacido en 1939 cuya aportación a la evolución del rock debe de ser reconocida con letras de oro. Su padre Pascuale DiMucci artista de vodevil le inculcó de seguida la pasión por la música, y también se lo llevó de gira por la "América profunda" donde descubrió el blues, el country y el góspel. Así fue como entró en el mundo del Doo-Wop, una variante del blues y del góspel surgida entre las comunidades afroamericanas pero popularizadas en las ciudades hacia los años cuarenta. La gracia del Doo-Wop era que se interpretaba sin instrumentos con distintas voces armonizadas, por lo que los chicos de ciudad se reunían para ensayar y probar los temas.

                                

Con una facilidad vocal fuera de lo común, el joven Dion en seguida destacó entre su comunidad, tomando clases de canto y dando conciertos en distintas fiestas y en clubs del Bronx, hasta que a los 15 años apareció en un programa de televisión para cantar una canción dedicada a su madre.

                                           

En aquella época y tras el éxito desorbitado de un tal Elvis Presley, la proliferación de sellos discográficos nacidos para cazar nuevas talentos y catapultarlos hacia el estrellato del rock adolescente hizo que se buscara un perfil de joven artista en el que se vieran reflejadas las aptitudes y características del Rey. Fue así como el sello neoyorkino Laurie Records - descubridores entre otros del grupo femenino The Chieffons (las de la demanda por plagio de "My Sweet Lord", vamos) -encontraron en Dion a su joven promesa. Guapo, seguro de si mismo, dotado de una garganta privilegiada, encima supo adaptar el Doo-Woop al nervio del rock' n roll.

                                     
Primero llegó la edición de "Presenting Dion and the Belmonts" (1958) en los que el cantante se acompañaba de su grupo vocal The Belmonts (Carlo Mastrangelo, Fred Milano y Angelo D'Aleo), nombrados así por la Belmont Avenue lugar en el que ensayaban en plena calle. Con temas como "Teenager In Love"o "I Wonder Why" comenzaron a aparecer en las listas de ventas. Pero fue con este "Runaway Sue" y sobre todo con la canción que lo titula cuando su nombre se escuchó en todas las radios del país.

                    

La canción en cuestión firmada por el propio solista y por el compositor Ernie Maresca traía un ambiente festivo y un acompañamiento copiado literalmente de otro éxito de Laurie "Quarter To Three" de Gary "U.S." Bonds, ese carismático "operere-re re" de los coros. La voz desgarrada, la apasionada melodía, la energía teen y el saxo final dan en clavo con el tema perfecto para las pistas de baile. Al mega-hit le acompañan otros de propia creación, sobre todo "The Wanderer", también del propio Ernie, quien se atrevió a grabar su propia versión y del cual tenemos versiones de todos los colores (Status Quo, Gary Glitter, The Beach Boys, Johnny Cash con U2, Springsteen,...) . El canto apasionado y los coros melódicos aparecen presentes en esta y en gran parte del disco. Como en la sentimental "Lonely World" y en el baladón de fiesta de fin de curso "In The Still Of The Night" popularizada por los Five Satins unos años antes que carga de personalidad y romanticismo. En la misma línea "Life Is But A Dream", mientras que la canción melódica de corte clásico llega con "Take Good Care Of My Baby" y "Runnaway Girl", y en "Little Star" se avanza lo que poco tiempo después harían los Beach Boys más sosegados.



Los ritmos llegan de la mano de "Dream Lover" de Bobby Darin con un Dion dominando los tempos vocales como nadie, con "Kansas City" de Leiber y Stoller dando su cara rockabilly y "The Majestic" con sus palmadas y ecos Do-Woop.
Curioso que las dulces e inocentes letras que trataban del amor adolescente las cantaran por y para unos tipos, los italoamericanos, cuyas vidas pasaban por las peleas, los malos modales y la vida al límite de la ley. Sus raíces italianas, con su tradición por la música melódica y con la aparición en la primera mitad de siglo de superestrellas de la canción italoamericanos como Frank Sinatra, Dean Martin o Tony Bennet, quedan marcados en cierto modo en el sonido de Dion. Es por ello que podemos afirmar que si Elvis, Chuck Berry o Little Richard trajeron los sonidos negros (Blues, Góspel y Soul) al rock, Ritchie Valens los aires mejicanos o Bo Diddley los ritmos africanos, Dion trajo la dulzura y la melodía latina. 

                                

Luego, los años pasaron y su carrera derivó en discos que han pasado bastante desapercibidos, con una fase cristiana mística que le duró más de 15 años,  entre los que se encuentra el notable "Born To Be With You"de 1975, un intento para relanzar el artista con la ayuda de un Phil Spector que acababa de producir a Lennon y Harrison exitosamente.
Pero lo que está claro es que son los primeros pasos de Dion DiMucci con esos discos magistrales a reivindicar entre los que destaca "Runaway Sue", que pusieron los cimientos de la música popular americana moderna dotándole de colores dulces, amables e inocentes.

Por Alejandro Guimerà


RUNAWAY SUE:

Here's my story, it's sad but true
It's about a girl that I once knew
She took my love then ran around
With every single guy in town
Yeah I should have known it from the very start
This girl will leave me with a broken heart
Now listen people what I'm telling you
A keep away from a Runaround Sue
I might miss her lips and the smile on her face
The touch of her hair and this girl's warm embrace
So if you don't want to cry like I do
A keep away from-a Runaround Sue
Ah, she likes to travel around
She'll love you and she'll put you down
Now people let me put you wise
Sue goes out with other guys
Here's the moral and the story from the guy who knows
I fell in love and my love still grows
Ask any fool that she ever knew, they'll say
Keep away…



No hay comentarios:

Publicar un comentario