miércoles, 10 de abril de 2019

GRANDES DISCOS: "New Wave" (1993) por The Auteurs:


Gran parte de la crítica musical da como pistoletazo de salida de lo que ellos mismos etiquetaron bajo el nombre de Brit Pop a la publicación de los singles "Popscene" de Blur y "The Drowers" de Suede en 1992. Precisamente la banda de Bret Anderson se había hecho famosa en los circuitos de conciertos en salas pequeñas con sus directos incendiarios, en los que contó como teloneros a los protagonistas que nos ocupan, los cuales pasaron demasiado desapercibidos por el pop británico que afectó a medio mundo a mitad de los noventa, a pesar de publicar uno de sus mejores discos (si no el mejor).

                                              

Pero vayamos por partes. El artefacto en cuestión fue ideado y liderado por un joven Luke Haines, quien tras salir rebotado su banda de instituto The Servants, con quién grabó dos discos que pasaron sin pena ni gloria, decide formar una banda junto a su por entonces novia Alice Readman al bajo, su compañero de colegio Glenn Collins a la batería, y más adelante James Banbury al cello.
Desempleado y con todo el tiempo del mundo, Luke empezó a componer canciones en casa mientras Alice iba a clases de Historia del Arte y regaba de ideas intelectuales a su novio, hecho que originó el nombre de la banda. Así, grabaron una maqueta con cuatro nuevas canciones que mandaron a la discográfica de los Servants, Fire Records, quienes quedaron prendados y los ficharon para una serie de conciertos, en los que llamaron la atención de la revista NME y luego del manager de Suede Jon Eydmann, quien los contrató como teloneros.


                                 

Con ello, "New Wave" de The Auteurs se publicaba un 22 de febrero de 1993 por el sello independiente Hut Recordings, justo antes de que el pop británico se extendiera por todo el planeta. Producido por el propio Haines junto con Phil Vinall incluyendo 12 temas más una hidden track y descartando seis más que en la redición de 2014 fueron rescatadas.
Poniendo la aguja sobre el vinilo uno ya se da cuenta desde comienzos que se trata de un disco especial. "Show Girl" lo atesora con el canto susurrenate de Haines, los parones y su elegante melodía. Fue el primer single de la banda y su mayor éxito, seguido por el segundo single, la que abre la cara B "How Could I Be Wrong" que es otro gran mediotiempo canturreado por la voz raspada y acompañado por un cello.

                   

Avanzando encontramos "Bailed Out" es magnética por sus punteos de piano y por la repetición de la estrofa que reza "Bailed Out". La épica de "American Guitars" a la que muchos utilizaron como estandarte en la rivalidad entre la música anglosajona y americana. "Valet Parking", una frágil pieza de cantautor que hubiera firmado en esa época el mejor Eliott Smith, en ella escuchamos un sensacional  xilófono y unas guitarras que se salen, y la barroca "Junk Shop Clothes" de corte clásico, con un melotrón y uncello puneado marcando un ritmo delicioso como hacía años que no se escuchaba en el pop.  Aunque de seguida vuelven a la carga con la popera "Don' t Trust The Stars" con toda la energía y los riffs necesarios, y con "Don' t Trust The Stars", que al igual que "Early years" se encontraban muy a la onda de los Smiths pero también en lo que aquellos tiempos hacían Brett Anderson y compañía. 

                                

El disco aparentemente cierra con "Home Again", una pieza acústica y desnuda (que acaba instrumentada) pues esconde un tema pop como "Subculture (They Can't Find Him)". 

Pero al margen de las dulces melodías, del barroquismo y de los tempos pop, el álbum está regado por unas letras, a veces crítpicas,  con las que Haines expresa su universo particular: cinismo, misantropía, la actitud quejica.... No faltan las críticas sociales, al estrellato del rock, particulares visiones de las relaciones... en una pluma que le entronca con la mejor tradición británica (Kinks, Jam, Smiths,...).


Tras su debut, Auteurs publicaron tres álbumes más mientras veían como la fama se la llevaban otros, desaprovechando unos años en los que el pop británico de corte clásico arrasaba en las listas de ventas de discos, colapsaba las televisiones y prensa, llenaba estadios y no dejaba de sonar en las radios. Ello provocó la disolución de la banda y el comienzo de una trayectoria en la que Luke Haines ha formado parte de interesantes bandas (Black Box Recorder y Baader Meinhof ) y publicado buenos discos en solitario (como "Rock' n Roll Animals" de 2013) para eregirse como uno de los grandes músicos del pop británico de los últimos tiempos, que aún sin tener una gran voz ni ser un virtuoso de la guitarra ha sido capaz de regalarnos buenas composiciones y mejores arreglos.
Él estuvo mucho antes que otros, letrista imbatible y cargado de formidables armonías, pero la cosa no cuajó. Tenía que ser así.

Por Alejandro Guimerà





Show Girl:


I took a show girl
for my bride
Thought my life
would be right
Took her bowling
got her high
Got myself a showgirl bride
Took a job on the side
In a health shop
keeps me well
Got my mantra for life
Got my karma
And a showgirl bride
All my life
All her life
All our life
I married a showgirl
That's for life
She can't work
in the wintertime
I can't work anytime now
Go to libraries all the while
Looking for a notice
Biding my time
All my life
All her…

No hay comentarios:

Publicar un comentario